El taller de la Voz comenzó hace 18 años y progresivamente fue sumando y complejizando su propuesta de trabajo. El entrenamiento de la voz en los pacientes con Parkinson requiere trabajar de 2 (dos) formas, una indirecta y otra directa. La primera, busca concientizar sobre las dificultades que tienen los pacientes con su voz y la otra desde la realización especifica de los ejercicios.
Los cambios neuromusculares que produce la enfermedad lleva a una disminución en la intensidad del habla, una pérdida de adecuación del tono de voz y de la precisión articulatoria. Vale aclarar que estos síntomas pueden aparecer de forma aislada o coexistir todos juntos.
Para mejorar la voz se requiere por parte del paciente el compromiso y la constancia de realizar la ejercitación que hacemos en el taller todos los días. También es conveniente realizar las siguientes acciones saludables y estar atento a:
- Maximizar el uso de la voz.
- Leer en voz alta como así también cantar.
- Ante la aparición de cambios en la Voz consultar con el fonoaudiólogo.
Lic. Fabiana Wilder
Fonoaudióloga
Jefa de la sección Fonoaudiología
Hospital de Clínicas José de San Martín
Certificación internacional Lee Silverman Voice Treatment
Testimonio
A continuación Miriam Veiga, quien participa asiduamente del TALLER DE LA VOZ nos comparte su experiencia en el mismo:
“Empecé en el 2019, a mí me sirvió mucho para pronunciar y sostener el tono de mi voz. También todas las mañanas cuando me levanto caliento mi voz con una fuerte A y buen día que son ejercicios que aprendimos en el Taller“.