Prevención de la Demencia: Cómo el Estilo de Vida Puede Marcar la Diferencia

En un mundo acelerado, comer sano sin complicaciones puede ser clave para cuidar el cerebro y prevenir la demencia. Para esto es clave conocer y planificar preparaciones simples, rápidas y nutritivas para así evitar la comida chatarra y los ultraprocesados.

La demencia es una enfermedad que daña el cerebro poco a poco. Afecta la memoria, el lenguaje, el reconocimiento y la orientación. Si bien los factores genéticos son importantes para el desarrollo de la demencia, se vio que el estilo de vida tiene un rol fundamental tanto en la prevención como en la progresión de la misma.

El estilo de vida moderno incluye el ritmo de vida acelerado y el estrés constante que predomina en las grandes ciudades, junto con el uso excesivo de la tecnología, que favorece el sedentarismo, y las extensas jornadas laborales, contribuyen a una alimentación poco saludable. La amplia disponibilidad de comida rápida, de bajo costo, poco nutritiva y de fácil acceso, facilita la adopción de hábitos alimentarios proinflamatorios que pueden impactar negativamente en la salud del cerebro y favorecer el desarrollo y la progresión de la demencia.

¿Es posible revertir esta situación? Sí, pero requiere de cambios sostenidos en el estilo de vida que promuevan una mejor alimentación y bienestar general.

Una buena estrategia es planificar comidas que sean rápidas, sencillas de preparar y gustosas, de modo que en los días con poco tiempo o mayor apuro, se evite la elección de comidas poco saludables. Para lograrlo, es importante  priorizar la compra de alimentos naturales tales como: frutas, verduras, cereales integrales, aceites vegetales y carnes magras; y evitar el consumo de ultraprocesados, es decir, productos a base de alimentos que han sido sometidos a diferentes procesamientos industriales en los cuales son adicionados con conservantes, colorantes y saborizantes.

Otros factores que se deben considerar junto con la alimentación y que contribuyen a lograr un estilo de vida saludable son: la estimulación cognitiva, fomentar los vínculos sociales, limitar el uso de pantallas y de las nuevas tecnologías, realizar actividad física regular, priorizar el descanso, entre otras.

Para prevenir y enlentecer el desarrollo de la demencia, es muy importante el abordaje interdisciplinario e individualizado, en el cual los diferentes especialistas en cada área puedan asesorar a cada paciente para mejorar los distintos aspectos que hacen al estilo de vida.

María Luz Parra de Miguel
Lic. en Nutricion

MN:11724
Dirección de Alimentación

Estos contenidos se van a profundizar en el encuentro ZoomPrevención de la Demencia: Cómo la Alimentación Puede Marcar la Diferencia”, que se realizará el viernes 18 de julio a las 12:00hs.

Zoom Abierto a la Comunidad Libre y Gratuito

Ciclo “Estilo de Vida Saludable y Prevención del Deterioro Cognitivo”
Segundo Encuentro: “Cómo la Alimentación Puede Marcar la Diferencia”
Actividad libre y gratuita por Zoom

Inscripción en:

Las demencias constituyen una epidemia silenciosa que nos desafía día a día. Afortunadamente, contamos con herramientas para enfrentarla, y una de las más importantes es la intervención sobre los factores de riesgo modificables.

En este contexto, la División Neurología de nuestro Hospital los invita a participar del segundo encuentro del ciclo Estilo de Vida Saludable y Prevención del Deterioro Cognitivo, con una propuesta que pone el foco en cómo comer sano y sin complicaciones puede ser clave para cuidar el cerebro y prevenir la demencia.

La jornada estará a cargo del Dr. Flavio Mercado (Jefe Div. Neurología) y de la Licenciada en Nutrición Luz Parra de Miguel (Dirección de Alimentación) quien desarrollará un taller teórico-práctico con ideas para preparar platos rápidos, sabrosos y nutritivos frente a un mundo cada vez más frenético y vertiginoso en el cual estamos inmersos.

Los esperamos para reflexionar juntos sobre estos hábitos saludables el viernes 18 de julio a las 12:00 hs, por plataforma Zoom.