La realización de una rutina de ejercicios físicos aeróbicos en forma constante es de suma utilidad para el control de cefaleas y las migrañas, de hecho disminuyen la intensidad del dolor, la frecuencia y duración de las crisis.
Dentro de sus beneficios a nivel neurovascular, mejora el flujo sanguíneo en el cerebro, también estimula las zonas encargadas de disminuir la trasmisión del dolor y de mejorar el estado de ánimo.
Otra particularidad de estos ejercicios es la liberación de endorfinas (proteínas producidas por el organismo) que están relacionadas también con la disminución del dolor y la mejora del estado de ánimo. A su vez produce una reducción de los niveles de ansiedad y del estrés, tan importantes en pos de una mejor calidad de vida.
Es conveniente que se realicen en forma regular y siempre dentro de una “misma franja horaria “, ya sea en horas de la mañana, tarde o de la noche para obtener los mejores resultados.
La rutina de ejercicios está pensada para ser realizada en la casa y que cada uno los adapte de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
Plan de Ejercicios
Recomendaciones:
- Al iniciar el plan, realizar 2 minutos de calentamiento previo con movimientos en el lugar, marchando, rotación y estiramiento.
- Disponer de 2 minutos de descanso luego de cada ejercicio.
- Respirar por la nariz y soltar por la boca.
- Es conveniente realizar los ejercicios en ambiente tranquilo y relajado.
- Algunos se benefician con música suave de fondo.
- La ejecución de los ejercicios se deben llevar a cabo en forma placentera disfrutando con la realización de los mismos.
- Hay que ponerse en acción, con paciencia y perseverancia hacia el objetivo.
Dr. Juan Carlos Palombo
Médico Deportólogo
MN 59659
División Nutrición.