1 – ¿Cómo actúa la l-dopa en el sistema nervioso central para controlar los síntomas de la EP?
En el sistema nervioso central la levodopa es captada por las neuronas dopaminérgicas y por medio de un paso metabólico es transformada en dopamina, luego, ésta es liberada al espacio que existe entre 2 neuronas contiguas y allí ejerce su acción actuando sobre los receptores dopaminérgicos, produciendo el mismo efecto que la dopamina propia del sistema nervioso. Mediante su acción, y actuando en forma conjunta con otros neurotransmisores, regula el control normal de los movimentos.
2 – ¿Por qué el efecto de la levodopa cambia con los años?
Con el correr de los años el efecto de la levodopa cambia en el sentido de que si bien sigue siendo efectiva, el beneficio que produce tiene menor duración por lo que los pacientes deben tomar dosis de levodopa a intervalos de tiempo mas cortos. Esto se debe a que la cantidad de neuronas capaces de metabolizar y almacenar levodopa en el sistema nervioso es cada vez menor. Para esta etapa de la enfermedad se han desarrolado formulaciones de levodopa que tendrían como objetivo brindar un efecto benéfico mas estable, es decir, similar al que existe en los primeros años de la enfermedad.
3 – ¿Cuáles son las nuevas formulaciones de levodopa?
Las nuevas formulaciones de levodopa que ya están en el mercado (aún no disoponibles en nuestro país) son Rytary que se administra en cápsulas por vía oral, Inbrija que se suministra por vía inhalatoria (similar a los “puff” para el tratamiento del asma), y el Gel de Duodopa que llega directamente al intestino delgado mediante una bomba de infusión y a través de un orificio en e la pared abdominal, es decir que requiere de un procedimiento quirúrgico mínimo.
4 – ¿Qué ventajas tendrían estas nuevas formulaciones?
Lo que se demostró en los estudios que investigaron estas drogas es que Rytary lograría prolongar la duración de los períodos “on” (de buena movilidad), disminuyendo por ende la cantidad de horas “off” (de mala movilidad), y permitiendo reducir la cantidad de tomas de levodopa a un promedio de 3 o 4 por día.
Inbrija tiene un efecto rápido pero de corta duración. Es útil como tratamiento de “rescate” en un período “off” ya que su efecto se ve en aproximadamente 10 minutos y dura alrededor de 1 hora. Por ello, no reemplaza a la levodopa estándar en el tratamiento de base sino que sería un complemento del mismo.
El Gel de Duodopa al entregarse en forma sostenida y directamente en el intestino delgado reduciría las oscilaciones en el estado motor (períodos on y off) sin que el paciente deba estar pendiente de horarios de toma de pastillas ya que la bomba de infusión es quien se encarga de suministrar la levodopa.
María Graciela Cersósimo
Médica Neuróloga
MN. 70.918