Jubilaciones y Pensiones: Lo que deben saber los pacientes neurológicos y sus familias

Desde los requisitos para jubilarse hasta los trámites en ANSES, pasando por los beneficios del Certificado Único de Discapacidad, todo lo que necesitás saber si vos o un familiar conviven con una enfermedad neurológica.

Cuando una enfermedad neurológica avanza y dificulta seguir trabajando, muchas personas y sus familias comienzan a preguntarse: ¿Tengo derecho a jubilarme antes de tiempo? ¿Puedo pedir una pensión por invalidez? ¿Dónde se hace el trámite? En esta nota, respondemos las dudas más frecuentes sobre jubilaciones y pensiones en Argentina, especialmente pensadas para quienes viven con una enfermedad neurológica.

La jubilación es un derecho que se obtiene al alcanzar cierta edad y contar con años de aportes al sistema previsional. Los requisitos generales son tener 30 años de aportes registrados y tener 60 años si sos mujer o 65 años si sos varón.

¿Hay un solo tipo de jubilación?

No. En Argentina existen varios tipos de jubilación, según la situación personal o laboral de cada persona. Las principales son:

  • Jubilación por edad y aportes
    Es la más habitual y se accede cumpliendo con la edad y los 30 años de aportes.
  • Jubilación docente
    Para quienes trabajaron en el sistema educativo, se requieren 30 años de servicio o 25 si al menos 10 fueron frente a alumnos (Mujeres desde los 57 años, varones desde los 60 años)
  • Retiro por invalidez
    Está destinado a quienes ya no pueden seguir trabajando por una incapacidad física o mental permanente, se requiere una invalidez del 66% o más (certificada), no es necesario alcanzar la edad jubilatoria, se cobra un monto equivalente al 70% del salario base y no se puede seguir trabajando mientras se percibe este beneficio.
  • Jubilación por discapacidad
    Permite jubilarse antes de la edad legal si se tiene una discapacidad reconocida, se requieren aportes y se otorgan los mismos derechos que una jubilación común, pero a una edad menor.

En enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la ELA, la epilepsia refractaria, el daño cerebral adquirido, la parálisis cerebral, el Alzheimer y otras demencias pueden justificar una pensión por invalidez, si afectan gravemente la capacidad de trabajar.

No todas las personas con estas enfermedades califican automáticamente, dependerá de la gravedad de los síntomas y cómo interfieren con el trabajo.

En el caso de la invalidez laboral, que es aquella en la cual se pierde de forma permanente capacidad de trabajar por enfermedad o accidente y el grado de invalidez (porcentaje) lo determinan las Comisiones Médicas, que son equipos de profesionales designados oficialmente para evaluar cada caso.

La pensión por invalidez se realiza mediante un trámite gratuito que no requiere gestores, se realiza a través de ANSES y los pasos para solicitarla son los siguientes:

  • Obtener el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital público o centro de salud.
  • Ingresar a la web de ANSES con la Clave de la Seguridad Social, o acudir a una oficina.
  • Verificar que todos los datos estén bien cargados.
  • Presentar la solicitud y la documentación correspondiente.

Beneficios extra para personas con discapacidad

Entre los beneficios el más importante es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que brinda acceso a:

  • Cobertura del 100% en tratamientos médicos y rehabilitación
  • Transporte público gratuito
  • Exenciones impositivas
  • Beneficios para compra de vehículos adaptados
  • Asignaciones familiares especiales

Si acompañás a una persona con una enfermedad neurológica, es importante saber que acceder a una jubilación o pensión puede mejorar su bienestar y autonomía. La información clara es el primer paso para hacer valer esos derechos.

Lic. Andrea Botta
Trabajadora Social
MN: 4176

Lic. Pilar Lujan
Trabajadora Social
MN: 8190

Estos contenidos se van a profundizar en el encuentro Zoom “Jubilaciones y Pensiones: Lo que deben saber los pacientes neurológicos y sus familias”, que se realizará el viernes 22 de agosto a las 12:00hs.

Zoom Abierto a la Comunidad Libre y Gratuito

Encuentro Online libre y gratuito por plataforma ZOOM con inscripción previa en:

Esta jornada es organizada de manera conjunta por la División Neurología, el Programa de Parkinson y el Departamento de Trabajo Social del Hospital de Clínicas. La coordinación estará a cargo de las Licenciadas Andrea Botta y Pilar Lujan, quienes se  proponenen orientar a pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas sobre la utilidad de las Jubilaciones y Pensiones centrándose en:

– Tipos de jubilación y pensiones vigentes en Argentina

– Cómo y cuándo acceder a una pensión por invalidez

– Qué enfermedades pueden justificar una jubilación anticipada

– Beneficios extra para personas con discapacidad

– Trámites en ANSES y requisitos clave

La actividad será interactiva y se responderán las consultas de los participantes.

¡Los esperamos!