La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica, de causa aún desconocida y que afecta al sistema nervioso central. Más específicamente daña la mielina que es la capa protectora de las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.
En la EM el sistema inmunológico, que normalmente se encarga de defendernos de agresiones externas como infecciones u otros agentes, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia la lesiona. Si la misma se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de varios síntomas, entre ellos el dolor. Estas lesiones que se producen sucesivamente en distintos momentos y zonas de las mielinas, dan lugar al nombre de la afección.
¿Hay tratamientos para uno de los síntomas más comunes como el dolor?
Si, es una terapia sintomática que no reemplaza al tratamiento de base de la enfermedad y es un desafío para los neurólogos porque no se conoce bien las causas, se cree que puede estar relacionado con el desarrollo de lesiones que involucran ciertas vías neuroanatómicas como el tracto espinotalámico. Actualmente, se utilizan diversos fármacos, como antiepilépticos, agentes antiinflamatorios no esteroides e incluso corticosteroides para suprimir las diversas manifestaciones dolorosas asociadas con la EM.
También, hay alguna evidencia sobre tratamiento del dolor en esclerosis múltiple con CBD (cannabidiol), pero se necesitan más estudios para que pueda ser utilizado como primera opción de tratamiento. De hecho en el área (Enfermedades Desmielinizantes de nuestro Hospital) próximamente llevaremos adelante un estudio piloto en pacientes que han recibido indicación de cannabidiol (sin THC) en su formulación aceite.
Otras de las posibilidades son aquellas relacionadas con las terapias complementarias al tratamiento médico, entre ellas las de masajes, sobre todo la Reflexología Podálica. Si bien existe evidencia sobre sus beneficios esto continua en constante estudio. Por este motivo, desde el área de Enfermedades Desmielinizantes incorporamos un consultorio para la realización de esta práctica complementaria en pacientes con dolor y EM. Ya que nuestro objetivo es realizar estudios de investigación que permitan recabar más datos sobre su eficacia.
Consultorio de Reflexología Podal en el Área de Enfermedades Desmielinizantes.
Este consultorio estará a cargo de Maby Dávila quien practica la Reflexología, en palabras de la propia Maby “las terapias complementarias está en progresivo aumento generando consultas de los pacientes, los profesionales médicos y los alumnos de las carreras relacionadas con el bienestar y la salud”.
Los esperamos.
Dra. María Eugenia Balbuena
Neuróloga
MN 122784