Los cuidados son una condición humana fundamental y un componente central para el bienestar de la población. Ser cuidados por otros/as es necesario para la supervivencia y nos constituye y define como seres humanos.
¿Quienes necesitan cuidados?
Si bien todos necesitamos ser cuidados, en algunas etapas o situaciones vitales – como la infancia, la vejez o el atravesamiento de una enfermedad – aumentan significamente las necesidades de cuidado.
Es habitual que los adultos mayores o personas atravesando situaciones de enfermedad (crónicas o agudas) presenten algún nivel de dependencia para las actividades de la vida diaria: desplazarse por sus propios medios dentro del hogar, alimentarse, bañarse, vestirse o para tareas de mayor complejidad como el uso del dinero y administración de medicamentos.
¿Quienes cuidan?
La familia, el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el mercado son centrales en la provisión de cuidados. Sin embargo, las instituciones de la sociedad civil y del Estado resultan insuficientes y el acceso por la vía del mercado sólo alcanza a un sector reducido de la población. En nuestro país el cuidado de personas con dependencia para las actividades de la vida cotidiana es realizado generalmente por las familias en los domicilios y dentro de estas, mayormente por las mujeres.
Importancia de cuidar a quienes cuidan.
Generalmente hay algún miembro de la familia que puede ser identificado como el/la cuidador/a principal, que suele encargarse de tareas de cuidado directas así como también de coordinar toda la atención que la persona necesita. El cuidar de otras personas supone un fuerte impacto físico y emocional por lo cual es importante estar atentos a las necesidades de los cuidadores para evitar situaciones de agotamiento.
Cuidadores domiciliarios
Una alternativa disponible para aliviar a las familias en los cuidados, es la contratación de cuidadores domiciliarios. Estas personas se encargan de realizar tareas que desde el punto de vista funcional, son necesarias para la supervivencia física y la participación social. Es recomendable consultar con la cobertura de salud correspondiente para saber si esta cubre total o parcialmente el costo de este servicio o si cuenta con otro dispositivo similar que pueda colaborar en la situación familiar.
Es importante saber que existen múltiples estrategias para acompañar los cuidados que realizan las familias en domicilio. Los equipos de salud – y en particular las trabajadoras sociales- estamos disponibles para pensar en conjunto con cada familia las alternativas que mejor se adecuen a las necesidades particulares de cada una.
Lic. Lucia Paruelo
Dto. de Trabajo Social
MN 6017
Hospital de Clínicas
- El tema se va profundizar el viernes 20 de Octubre a las 12:00 por la Plataforma Zoom. Más información sobre el encuentro Online en Zoom Cuidados en Casa