La neuralgia del trigémino es una afección dolorosa crónica que afecta una parte de la cara, en el territorio al que da sensibilidad el nervio trigémino. El nervio tiene tres ramas que conducen al cerebro sensaciones de las porciones superior, media e inferior de la cara, al igual que de la cavidad oral (boca). Puede comprometersemás de una rama en el mismo paciente. Aparece con mayor frecuencia después de 50 los años, aunque puede iniciarse en cualquier edad. Es más frecuente en mujeres que en hombres.
¿Qué causa la neuralgia del trigémino?
En ocasiones un vaso sanguíneo puede comprimir el nervio trigémino, causando un desgaste en el revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina) y consecuentemente, dolor. La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal ya que a medida que los vasos sanguíneos se alargan pueden apoyarse e irritar el nervio. Cuando los síntomas son atípicos o bilaterales, se deben excluir otras patologías. Con frecuencia todos los estudios son normales y desconocemos la causa.
¿Cuáles son los síntomas?
Típicamente duele de un lado de la mandíbula o la mejilla, y con menor frecuencia a nivel del ojo. El dolor se caracteriza por ser súbito, de tipo descarga eléctrica durando de segundos hasta 2 minutos por episodio, de intensidad severa e inhabilitante. Los ataques de dolor pueden repetirse a lo largo del día. Es frecuente que se desencadenen por algún estímulo como por ejemplo afeitarse, lavarse la cara, masticar, tragar, contacto con el viento, cepillarse los dientes, etc. Raramente se producen en la noche cuando el paciente duerme.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en los antecedentes médicos del paciente, descripción de los síntomas, exámenclínico y neurológico. Algunos pacientes requieren una resonancia magnética para descartar otras enfermedades.
¿Cómo se trata?
Las opciones de tratamiento incluyen medicación por vía oral o cirugía (en algunos casos), y tratamientos complementarios.
Los medicamentos anticonvulsivos principalmente la carbamazepina o la oxcarbazepina, u otros como topiramato, fenitoína, lamotrigina, baclofeno y ácido valproico ) generalmente son eficaces para tratar la neuralgia del trigémino ya que bloquea el disparo nervioso. Una respuesta efectiva a la carbamazepina apoya al diagnóstico de la neuralgia del trigémino.
Los antidepresivos como la amitriptilina o la nortriptilina, se usan principalmente para tratar el dolor constante, quemante o sordo. Generalmente los analgésicos no son útiles para tratar el dolor causado por la neuralgia del trigémino.
En caso de no tener una respuesta positiva al tratamiento por vía oral , es decir en casos refractarios, aun luego de combinar varios fármacos, o en caso de efectos secundarios intolerables, podría recomendarse el tratamiento quirúrgico. Algunos procedimientos se hacen de forma ambulatoria, mientras que otros pueden involucrar una cirugía más compleja que se realiza bajo anestesia general. La neuralgia del trigémino podría regresar a pesar del éxito inicial del procedimiento.
¿Cómo es la evolución del dolor?
Es posible que el dolor mejore o desaparezca por varios meses o años (periodo de remisión). El miedo de volver a sufrir el intenso dolor ya experimentado previamentehace recomendableel tratamiento en conjunto con neurología, psicología, y otros abordajes para el manejo de la ansiedad (meditación, mindfulness, etc) y así lograr una mejor calidad de vida.
Dra. Beatriz Kinjo
Neuróloga
MN 110727
Div. Neurología
Sección Cefaleas y Algias Craneofaciales