Las personas con pérdida auditiva no tratada presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo, tienden a aislarse, no interactuar con el entorno familiar y el medio social en general. Luego de años de deprivación auditiva se produce una mayor carga cognitiva que genera una importante susceptibilidad para este deterioro, especialmente en el lóbulo temporal en el cual participan las facultades de la audición, lenguaje y memoria.
Una clara señal que da cuenta de dificultades en la escucha es la realización de esfuerzos adicionales para seguir una conversación. Esto interfiere con otros procesos cognitivos que se dan de forma simultanea (memoria, funcionales ejecutivas y atención, entre otras).
Existe evidencia científica que muestra la relación entre la demencia e hipoacusia, haciendo necesaria la evaluación y control auditivo periódico en la población mayor a 55 años de edad con la finalidad de poder realizar una detección temprana y un tratamiento oportuno.
Es de importancia tener en cuenta que tanto la evaluación como los abordajes terapéuticos deben ser personalizados y que el equipamiento temprano con dispositivos de ayuda auditiva podría retrasar los síntomas de demencia. Para todo ello se debe realizar la consulta con un médico otorrinolaringólogo y un Lic. Fonoaudiólogo.
Dra. Romina Stawski
MN 111095
División Otorrinolaringología
Lic. Natalia Ippolito
MN 8229
Servicio de Fonoaudiología – Sector Audiología
Estos contenidos se van a profundizar en el 3er. encuentro del ciclo “Estilo de Vida Saludable y Prevención del Deterioro Cognitivo”, lunes 30 de septiembre a las 11:00 a través de la plataforma Zoom y es con inscripción previa.
Zoom Abierto a la Comunidad Libre y Gratuito
“La hipoacusia, el principal factor de riesgo prevenible para la demencia”
La jornada estará a cargo del Dr. Flavio Mercado, jefe de la División Neurología, la Dra. Romina Stawski y la Lic. Natalia Ippolito, División Otorrinolaringología. La finalidad de esta actividad es concientizar sobre la importancia que tienen los factores de riesgo modificables en el desarrollo de las demencias para prevenirlas, o al menos reducirlas.
INSCRIPCIÓN PREVIA en: