El freezing o congelamiento es el impedimento posterior a la intención de caminar en modo automático.
El bloqueo puede ser de inicio, o bien, que la interrupción ocurra durante la marcha. También, pueden coexistir de las dos formas.
El de inicio se caracteriza por:
- Discordancia entre ajustes anticipatorios e iniciación del paso.
- Temblor en rodillas (Pueden asociarse otras afecciones).
El que se produce durante el acto de caminar por:
- Pequeños pasos (marcha hipokinética).
- Decremento secuencial de la longitud de los pasos.
- Festinación (apresurar la marcha).
Asimismo, los pacientes con trastornos severos de la marcha son aquellos que tienen más posibilidad de padecer Freezing o congelamiento. No es específico de la Enfermedad de Parkinson, ya que otras afecciones similares pueden tener este tipo de manifestaciones (Como los Parkinsonismos, Parálisis supranuclear progresiva, Atrofia multi-sistema y Degeneración córtico-basal).
Hay varias teorías por la cual se generaría el Freezing:
- Es más probable es que ocurra durante el inicio de la marcha o al girar, ya que requiere una coordinación intacta de los movimientos de las piernas.
- Otra posibilidad es la asimetría del balanceo de brazos al caminar.
- También puede ser por el impulso central y el automatismo alterado de la marcha (las lesiones en los ganglios basales que afectan el control de la marcha).
- Por trastornos en la percepción, como ocurre cuando los pacientes pasan por las puertas angostas.
- Por las ejecuciones controladas por controladas por el lóbulo frontal. Se ve en pacientes con déficit de atención, la dificultad para resolver problemas, o cambiar algo. Muchos pacientes con Freezing tienen trastornos cognitivos.
- Los pacientes con algún tipo de conflicto en la programación de la marcha, ya que se requiere flexibilidad en la atención y el control automático. Las dos funciones pueden estar afectadas en los pacientes con Parkinson.
Las dificultades de la marcha no suelen responder a la medicación dopaminérgica, pero si se puede mejorar con ajustes de la misma. Otra posibilidad es la cirugía, la cual tampoco es útil para mejorarla. Recientemente se está utilizando la estimulación profunda en el Núcleo Pedúnculo-Pontino, pero no está disponible universalmente y no hay suficiente evidencia de sus beneficios.
En cambio las modificaciones del medio ambiente y estímulos sensitivos externos como los visuales (señales en el trayecto de la marcha) o verbales (la orden de “Da un trayecto de 12 pasos de 30 cm c/u”) ayudan a mejorar el freezing.
Debido a que los pacientes no tienen freezing cuando suben escaleras, se le puede indicar que levante los pies para iniciar la marcha.
Todas estas recomendaciones, pueden sumarse en cada caso en particular para contrarrestar las dificultades de esta sintomatología.
Por último se recomienda realizar una Kinesioterapia semanal focalizada en la marcha, controlar con su médico neurólogo los ajustes de la medicación dopaminérgica, evaluar las facultades mentales superiores y examinar periódicamente funciones visuales y auditivas.
Dr. Ricardo Maiola
Neurólogo
MN 60548
- El tema se va profundizar el jueves 12 de Octubre a las 12:00 por la Plataforma Zoom. Más información en: Charla Abierta a la Comunidad Freezing de la Marcha