Cuidar es el conjunto de recursos dirigidos a prestar atención y apoyo a las personas cuando por cualquier circunstancias dejan de ser autónomas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. Puede aparecer en cualquier momento de la vida a causa de enfermedades crónicas, envejecimiento o accidentes.
¿Cómo elegir un CUIDADOR/A en función de las NECESIDADES del usuario y su grupo familiar?
Se tendría que tener encuenta los siguientes aspectos:
-Se debe conocer la situación de dependencia/grado de autonomía de la persona.
-Información sobre la patología, entrevista con equipo médico tratante.
-Aspectos personales, religiosos y culturales
-Si se necesitan solo tareas básicas de cuidados y alguna especialización.
-Cantidad de horas de cuidado.
-Contemplar algunos aspectos en la entrevista como formación adecuada, empatía, responsabilidad y respeto. Periodo de prueba y adaptación, integración gradual y supervisión del trabajo.
¿Cuáles son las FUNCIONES del cuidador/a profesional?
Son los que brindan apoyo a las personas con algún grado de DEPENDENCIA. Contribuyen al bienestar físico y psíquico, fomentando su autoestima y su autonomía.
Pueden ser FORMAL/PROFESIONAL con formación específica y una remuneración acorde o puede ser INFORMAL, que no pertenece a ninguna institución sanitaria ni social, en general son familiares.
Cumplen funciones de alimentación, supervisión en la toma de medicación, higiene, movilidad y seguridad en el ámbito doméstico.
¿Cómo acceder a un CUIDADOR/A?
Si el/la usuario/a tiene cobertura médica se solicita a través de indicación médica por el equipo tratante, adjuntando Certificado de Discapacidad, si lo tiene.
Si el/la usuario/a no cuenta con cobertura médica se debe costear de forma particular.
Lic. Paola Valeria Pose
MN 5932
Departamento de Trabajo Social