¿Qué es la enfermedad de Parkinson (EP)?
La EP es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva. Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte progresiva de neuronas. En el caso de la EP las neuronas que se afectan están vinculadas al control de los movimientos pero también con muchas otras funciones.
¿Se sabe la causa de la EP?
Si bien no conocemos con exactitud la causa de la EP, en las últimas décadas han habido muchos avances en el conocimiento de los mecanismos que llevan a la muerte neuronal.
Actualmente se sabe que la muerte neuronal en la EP estaría relacionado con el acúmulo anormal de una proteína llamada afla-synnucleina (A-Syn) dentro de las neuronas. La A-Syn es una proteína normal del sistema nervioso, todas las personas la tienen, el problema es que en la EP por razones que todavía no se entienden,
la A-Syn “se amontona formando acúmulos, grumos o agregados”, y estos agregados hacen que las neuronas no puedan funcionar normalmente y finalmente mueran.
Por otro lado, en algunos pacientes se han hallado alteraciones en los genes que aumentan el riesgo de que la enfermedad aparezca. Sin embargo, estas formas de EP debida a alteraciones genéticas solo representan un 10 % de todos los casos o menos.
¿Si yo tengo EP, mis hijos van a tener la enfermedad?
Cuando la EP está relacionada con alguna mutación genética, los hijos de esos pacientes pueden tener mas riesgo de desarrollar la enfermedad.
Pero en ningún caso significa que eso va a ocurrir indefectiblemente, es decir, una persona puede haber heredado una alteración genética de un padre o madre con EP y sin embargo nunca desarrollar la enfermedad.
¿Es lo mismo EP que parkinsonismo?
No, no es lo mismo. Los parkinsonismos comprenden una larga lista de enfermedades,y la EP es una de ellas. Es decir, el concepto de parkinsonismo es mucho mas amplio. La EP es un parkinsonismo pero no todos los parkinsonismos son EP. Ahora, dentro de todos los parkinsonismos, la EP es el mas frecuente.
¿Como se si tengo EP o parkinsonismo?
Dentro de los parkinsonismos hay algunas características clínicas que sugieren el diagnóstico de EP como el comienzo unilateral, el temblor de reposo y una excelente respuesta a la levodopa. Sin embargo, hay algunos parkinsonismos que pueden empezar con estas mismas características pero en pocos años presentar alteraciones que indican que el diagnóstico era otro. Por eso en los primeros 5 años desde el inicio de la enfermedad puede haber un error diagnóstico.
¿Cuáles son las manifestaciones de la EP?
La EP se caracteriza por la síntomas motores y también no motores. Los
problemas motores comprenden lentitud, temblor de reposo, rigidez y alteraciones de la postura. Los síntomas no motores comprenden alteraciones gastrointestinales, pérdida del olfato, trastornos del sueño, disfunción sexual, hipotensión arterial al ponerse de pie, problemas psiquiátricos y cognitivos.
¿Que son los síntomas pre motores de la EP?
Como el nombre indica los síntomas pre-motores son aquellos que aparecen años antes que el comienzo del temblor o la lentitud. Los más frecuentes son constipación, tratarnos del sueño y pérdida del olfato, los cuales pueden preceder en décadas a los síntomas motores.
¿Cómo se hace diagnóstico de EP?
Para el diagnóstico de EP se requiere que hayan aparecido los síntomas motores ya que las manifestaciones pre-motoras como constipación o pérdida del olfato son muy inespecíficas para establecer el diagnóstico de EP. Si bien algunos estudios complementarios de imágenes cerebrales pueden ser de ayuda, el diagnóstico de EP se basa en la clínica.
¿Cómo sigue la EP después de muchos años?
Con el correr de los años la EP va atravesando por diferentes etapas, esta progresión no es igual en todos los pacientes. En términos generales, irán apareciendo oscilaciones en la repuesta al tratamiento por lo que a lo largo de día habrá momentos de buena movilidad alternando con otros de movilidad reducida. Otros problemas que pueden verse en la enfermedad avanzada son trastornes en el equilibrio a veces con caídas frecuentes.
¿Se puede curar la EP? Hay tratamientos?
La EP no tiene cura por el momento, pero si tiene tratamiento. Los tratamientos disponibles permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes en forma sustancial y tenemos drogas que abordan los diferentes problemas caracterizan a la enfermedad en todas sus etapas.
¿Cuáles son los riesgos de tomar levodopa?
La levodopa es la droga más efectiva para el tratamiento de la EP y también, una de las drogas que mejor se tolera. Con los años la respuesta a la levodopa puede acortarse, es decir, durar menos tiempo, pero esto es la consecuencia de la progresión de la enfermedad y no del uso de levodopa. Algunos pacientes pueden presentar lo que llamamos “diskinesias por levodopa” que son movimientos inducidos por esta droga cuando se usa en dosis que resultan altas para un determinado paciente. Por eso, se recomienda asociar la levodopa a otros fármacos ya que eso permite utilizar dosis menores.
¿Hay cirugía para la EP?
Si, la cirugía más empleada en la EP se denomina “cirugía de estimulación cerebral profunda” y consiste en implantar en el cerebro electrodos que actúan como marcapasos provocando una pequeña descarga eléctrica que mejora el funcionamiento de ciertos núcleos cerebrales. No todos los pacientes se benefician con este procedimiento ya que solo mejora algunos problemas como las diskinesias por levodopa o el temblor muy severo que no responde a la medicación. A veces puede haber mejoría de otros aspectos de la enfermedad, pero esto es menos predecible, puede ocurrir o no.
¿Qué hay en el futuro para la EP?
Actualmente existen muchas más herramientas para tratar la EP que hace varias décadas. Del mismo modo, es lógico pensar que en el futuro dispondremos de tratamientos más novedosos, eficaces, y tal vez, capaces de frenar la progresión de la enfermedad.
María Graciela Cersósimo
Médica Neuróloga
MN 70.918