La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune poco conocida entre la población y difícil de diagnosticar.
La circulación social de mitos es muy común en esta enfermedad, suele generar confusión y miedo entre los pacientes y sus familiares al momento del diagnóstico.
La Dra. María Eugenia Balbuena, neuróloga y coordinadora de la Sección Enfermedades Desmielinizantes, División Neurología de nuestro Hospital nos aclara este tema y otros temas afines.
¿Cuáles son los mitos más extendidos?
Que la enfermedad no tiene tratamiento, que es contagiosa, que se hereda, que es una enfermedad mortal, que los pacientes con esclerosis múltiple no pueden tener hijos, que las personas que tienen esclerosis siempre terminan en una silla de ruedas, que no pueden trabajar. Que la esclerosis es provocada por una mala alimentación o por pensamientos negativos o el estrés, que la esclerosis múltiple se puede curar con un cambio de alimentación o con pensamientos positivos
¿Cuál es importancia del interrogatorio en la consulta médica para detectar esos mitos y tratar de desactivarlos?
El interrogatorio es muy importante, explicarle al paciente lo más claramente posible de que se trata la enfermedad, desactivando estos mitos, el acceso a internet y redes sociales hace que el paciente encuentre todo tipo de información confusa, falsa o basada en la experiencia personal de algún paciente particular que lleva a pensar que todos tendrán la misma evolución de la enfermedad.
¿Qué acciones de concientización que pueda realizar un servicio de un centro de salud para erradicar esos mitos?
Hablar con el paciente durante la consulta, dejarle en claro que todas sus dudas las debe evacuar con su médico o buscar información de utilidad en las páginas de las asociaciones de pacientes que cuentan con asesores médicos que chequean toda la información vertida en sus páginas. En el caso de Argentina, EMA y ALCEM son las dos asociaciones con años de experiencia y con asesores médicos de gran nivel académico.
También son importantes las campañas de concientización sobre la enfermedad, llevadas a cabo a través de charlas brindadas a los pacientes y a la comunidad en general. En nuestro Hospital durante el mes de mayo se llevan diferentes actividades relacionadas con la concientización de la enfermedad, y se publican en nuestras redes sociales de manera constante información con evidencia científica para que esté al alcance de todas las personas
¿Qué actores sociales le puede resultar conveniente a un servicio de salud para coordinar acciones y multiplicar el impacto de la concientización en la opinión pública?
Los actores sociales más importantes con los que contamos para coordinar acciones, son las asociaciones de pacientes. Pará nosotros, los médicos que hacemos enfermedades desmielinizantes, las asociaciones son un pilar fundamental, ya que brindan apoyo integral a los pacientes y sus familiares.
Este y otros temas afines se van a profundizar en la Semana de la Esclerosis Múltiple, más información en: