Los ejercicios físicos aeróbicos generan beneficios para la salud ya que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y respiratorios, mejoran el estado músculo-articular y los procesos metabólicas en general. Asimismo, contribuyen a prevenir factores de riesgo asociados a la demencia a través del aparato cardiovascular, quien transporta oxígeno al cerebro estimulando la memoria y la concentración entre otras funciones.
Es conveniente realizar una rutina que involucre grandes grupos musculares (caminar, bailar, nadar, bicicleta fija), la mayor cantidad de actividades de la vida cotidiana posible (trabajo doméstico – cortar el césped, jardinería, pintura, etc. -) y todo aquello que sea placentero en la ejecución. Con respecto al tiempo de ejercitación, comenzar con 5 a 10 minutos por día y aumentar progresivamente a medida que se observa una mejora en la respuesta física.
Es recomendable poder conversar mientras se realiza los ejercicios, ya que es una señal de buena oxigenación muscular. A partir de ese parámetro se puede aumentar de a 5 minutos diarios la rutina hasta llegar a los 30.
De todos los ejercicios aeróbicos la marcha es el más importante, de hecho es práctico, cómodo, de fácil ejecución y está al alcance de todos. No solo nos permite mejorar la oxigenación antes mencionada, sino también, el registro de nuestro cuerpo, la tonicidad y la elasticidad en los músculos, el equilibrio, la postura y la coordinación neuromuscular.
Al realizar los ejercicios debemos tener ciertas consideraciones:
1- No se deben realizar ejercicios en ayunas, dado que podemos tener una baja de presión arterial o de glucemia (azúcar en sangre).
2- Antes de empezar hacer unos minutos de estiramiento o ligeros movimientos en el lugar.
3- Comenzar con ejercicios moderados y lentamente ir aumentando paulatinamente la intensidad.
4- Si durante la ejecución de los ejercicio se sienten molestias, cansancio o dolor debemos hacer una pausa y descansar. Si posteriormente desaparece continuamos con la rutina.
5- Si en algún momento de la ejecución se percibe dolor en el pecho, falta de aire o mareos, se debe interrumpir definitivamente la práctica de los ejercicios y consultar con el médico.
6- Recuerde realizar los ejercicios en un ambiente tranquilo y disfrutar con la práctica del ejercicio del cual obtendremos todos los beneficios anteriormente mencionados.
Dr. Palombo Juan Carlos
Médico Deportólogo
División Nutrición
MN 59659