La afección en la voz es uno de los síntomas generados por la Enfermedad de Parkinson (EP), la misma pierde volumen, estabilidad, sonoridad e inteligibilidad (claridad al hablar).
Podemos definirla como una voz débil y con poca fuerza. De hecho, los pacientes se quejan de no ser entendidos, tener que repetir palabras o frases emitidas y en ocasiones obtener respuestas diferentes a las esperadas.
La alteración en la voz afecta la comunicación diaria, repercute en los ámbitos familiares, sociales y laborales de forma negativa; ya que la voz es nuestro medio de comunicación natural.
Asimismo, puede tener diferentes manifestaciones y grados de severidad; pero mediante el tratamiento focalizado en la voz, como facilitadora de la emisión sonora, la capacidad en la comunicación interpersonal mejora sustancialmente.
Hay sobrada evidencia científica en el impacto positivo de la mejora en la voz de los pacientes con Parkinson que llevan a cabo la rehabilitación.
El método LSVT (Lee Silverman Voice treatment) está pensado para ser utilizado en la rehabilitación de pacientes con EP y se basa en el uso de la alta intensidad vocal. Hablar fuerte como estímulo y refuerzo en el uso del habla y la voz.
Si bien este tipo de rehabilitación sigue un lineamiento en la progresión de la complejidad de los ejercicios, tiene la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada paciente y permitir la creación de actividades bajo la modalidad de talleres.
Esta ejercitación produce una mayor facilidad en el habla, el volumen y la inteligibilidad. No hace foco en la ejercitación respiratoria, su objetivo es la estimulación en la producción del sonido y desde allí lograr mayor sonoridad. Cuanto antes se inicie el trabajo vocal disminuirá la progresión de los síntomas que hemos descripto.
Lic. Fabiana Wilder
Fonoaudióloga
Jefa de la sección Fonoaudiología
Hospital de Clínicas José de San Martín
Certificación internacional Lee Silverman Voice Treatment