La vida moderna alienta a generar más y mejores recursos para una población que crece permanentemente, pero esta innovación que impulsa a esforzarse tiene su precio sobre nuestras vidas generando estrés, sobre carga laboral y una mala alimentación.
El tiempo libre se acorta por la necesidad de recuperarse después del esfuerzo y es ahí donde el estilo de vida se modifica con una tendencia al sedentarismo y una alimentación en base a alimentos ultraprocesados (formulaciones industriales a base de sustancias extraídas o derivadas alimentos naturales a los que se le añade cosméticos que le dan color, sabor y texturas) como una solución fácil para adecuarse al vertiginoso estilo de vida moderno.
Este estilo de vida no sólo no contempla sino que favorece el desarrollo de los factores de riesgo que a lo largo de la vida repercuten sobre la salud. Muchos de estos son modificables y asociados a la aparición de demencias en la 3ra. edad.
Para mantener el bienestar es importante una alimentación variada y saludable, a modo de ejemplo, investigaciones recientes han demostrado los beneficios de la dieta Mediterránea en el control de la diabetes y la obesidad, factores de riesgo asociados a la enfermedad de Alzheimer. La misma incluye frutas, vegetales, aceite de oliva, pescados y moderada ingesta de alcohol. Estos alimentos proveen vitaminas, polifenoles y ácidos grasos insaturados que reducen las toxinas liberadas por el cerebro bajo situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
La actividad física, sobre todo una rutina de ejercicios aeróbicos, involucran una gran cantidad de grupos musculares que estimulan el aparato cardiovascular favoreciendo la circulación en el sistema nervioso central reduciendo el daño de la secreción de las neurotoxinas en el cerebro, a la vez que libera otras que son beneficiosas para la salud como endorfinas y encefalinas, modificando además el perfil de las grasas en sangre.
Un beneficio adicional de la actividad física es que propicia el buen dormir, durante el sueño también se llevan a cabo funciones de reparación de celular y depuración de las sustancias nocivas secretadas por el cerebro. Como contraparte, durante la vigilia la mayor oxigenación del sistema nerviosos central favorece funciones básicas como la memoria y la atención, y también complejas como las que nos permiten planificar, iniciar y monitorear la realización de una tarea.
Otra forma de estimular capacidades mentales es mediante la realización de actividades como la escritura, sobre todo si se la entrena con técnicas gráficas deliberadamente pensadas para activar las funciones cognitivas antes dedscriptas, las cuales son imprescindibles para programar adecuadamente el movimiento con el cual finaliza la elaboración de un texto. Esta práctica tiene otra función importante relacionada con la conservación de la firma, una expresión de la identidad todavía indispensable para la realización de trámites legales, bancarios,etc.
Por último, llevar una vida sana estimulando el cuerpo física, intelectual y socialmente es una fórmula que nos prepara para un envejecimiento saludable, a la vez que ayuda a prevenir el desarrollo de demencias.
Zoom Abierto a la Comunidad Libre y Gratuito
Estos contenidos se van a profundizar el jueves 20 de Octubre a las 10:30 en la reunión Zoom “Estilo de Vida Saludable y Prevención de las Demencias”. Jornada es organizada de forma conjunta por la División Neurología, la División Nutrición y el Dto. de Alimentación y Dietética de nuestro hospital. La finalidad de esta actividad es concientizar sobre la importancia que tienen los factores de riesgo modificables en el desarrollo de las demencias para prevenirlas, o al menos reducirlas.
Más información en:
https://neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar/evento/estilo-de-vida-saludable-y-prevencion-de-las-demencias/
Dr. Flavio Mercado
Neurólogo
MN 78724