La irrupción del Covid19 a fines del año pasado y su propagación ha impactado en nuestras vidas, sobre todo en aquellas personas con enfermedades preexistentes.
Dada la experiencia hasta el momento, los pacientes con esclerosis múltiple no parecen ser un grupo de riesgo por el solo hecho de tener la enfermedad. Sin embargo la presencia de ciertas condiciones puede hacerlas susceptibles a cursar de forma severa el COVID19. Entre ellas se destacan los mayores de 65 años, los problemas cardíacos o respiratorios crónicos y las formas progresivas con limitación en la movilidad y niveles altos de discapacidad.
¿Hay tratamientos que puedan generar un mayor RIESGO en caso de infectarse con COVID-19?
En las terapias modificadoras los pacientes deben continuar con las mismas, salvo que su médico tratante indique lo contrario. Hasta el momento, no hay ninguna medicación puntual que haya demostrado aumentar las complicaciones en caso de infección. Asimismo, hay algunas características a tener en cuenta:
- Cladribine, alemtuzumab, ocrelizumab, y rituximab pueden provocar disminución del recuento de linfocitos (células de nuestra inmunidad fundamentales a la hora de enfrentar una infección de estas características): si el paciente ya estuviera en tratamiento, o si va a iniciar alguna de ellas, deberá discutir con el neurólogo el mejor momento para realizar las tomas o infusiones.
- Los pacientes que están en tratamiento con drogas con efecto inmunosupresor como fingolimod, dimetilfumarato y teriflunomide deberán mantener un monitoreo estricto con estudios de laboratorio según corresponda en cada caso.
- Entre las que no se observa efecto de disminución linfocitaria encontramos a interferones, acetato de glatiramer y natalizumab.
Aún resta mucho por conocer acerca de este nuevo virus y tenemos que tener en cuenta que estas recomendaciones particulares para pacientes con Esclerosis Múltiple pueden ir modificándose con el tiempo.
En esta época de aislamiento social preventivo y obligatorio ¿Hay que hacer los controles médicos habituales? ¿Qué hacer cuando se presentan brotes?
Para controles estimulamos el uso de la telemedicina (videollamada, llamada telefónica). Ante nuevos síntomas con alto impacto funcional, indicamos tratamiento con corticoides endovenoso, siempre con consentimiento del médico tratante. Respecto a resonancias, se deberá consensuar con el neurólogo cuándo es el mejor momento para realizarla. En caso de controles de laboratorio, dependerá de qué tratamiento modificador reciba el paciente y también en estos casos el especialista hará las recomendaciones pertinentes.
¿Se deben seguir cuidados adicionales o con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) alcanza?
Deben seguir las recomendaciones para la población en general, la medida más efectiva es el distanciamiento social (mantenerse al menos a 1.5 metros de otra persona), además el lavado de manos frecuente durante 20 segundos como mínimo, evitar tocarse la cara, toser tapándose nariz y boca con el codo flexionado, utilizar tapabocas al salir según recomendaciones locales y limpiar objetos de uso frecuente con soluciones con lavandina o alcohol.
Estas recomendaciones se hacen extensivas a los familiares, allegados y cuidadores que conviven o visitan regularmente a personas con EM para reducir la posibilidad de llevar la infección al hogar.
Con respecto a la vacunación, deberán recibir la antigripal 2020 y antineumococcica. Es conveniente consultar siempre con el médico tratante para corroborar el mejor momento para su aplicación.
Dra. Verónica A. Tkachuk
Neuróloga
MN126759