Todos los 11 de Abril se recuerda el Día de la Enfermedad de Parkinson, coincidiendo con el natalicio de James Parkinson, quien la describió en 1817.
Han pasado más de 200 años desde esa fecha, y el sentido de la fecha es hacer visible y recordar aspectos destacables y novedosos de la enfermedad que es el 2do. trastorno neurodegenerativa en el mundo luego de la Enfermedad de Alzheimer.
El saber que un ser querido fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, constituye una preocupación evidente, ya que se nos genera la idea de discapacidad y dependencia. Y en este sentido existen una serie de novedades que nos señalan a las claras, que el futuro está muy cerca en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.
- El deterioro cognitivo y la dependencia son fenómenos que acompañan tardíamente y no son el acompañante inexorable de todos los pacientes.
- El tratamiento existente en la actualidad es capaz de revertir la gran mayoría de los síntomas de la enfermedad, sobre todo los síntomas motores.
- La cirugía permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no detiene el curso de la enfermedad ni la cura.
- Permanentemente se generan novedades terapéuticas, que permiten tratar sobre todo las complicaciones de los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad (como son el deterioro de fin de dosis, las diskinesias, y las consecuencias de la estimulación dopaminérgica pulsátil, que es la que obtenemos actualmente con varias tomas de levodopa al día).
- Nuevos fármacos basados en inhibición de enzimas que degradan a la levodopa, así con otros que actúan en otros neurotransmisores, y procedimientos quirúrgicos por ultrasonido, sin la apertura craneal, van a generar una revolución en el manejo terapéutico de la Enfermedad de Parkinson.
- El afianzar el valor de las Actividades Físicas en el tratamiento de la misma, constituye un real aporte que mejora lo que el tratamiento farmacológico puede lograr.
Por ello podemos decir que lo mejor está por venir. Al menos en éste tema de la Enfermedad de Parkinson.
Dr. Ricardo Maiola
Neurólogo
MN 60548