Cuando nos duele la cabeza solemos tomar un analgésico para aliviar el dolor. Es cierto que los analgésicos forman parte del tratamiento sintomático de las cefaleas. Pero también es cierto que los mismos, en ocasiones, pueden cronificar el dolor. Entonces, nos surgen varias preguntas, ¿es bueno o es malo tomar analgésicos? ¿Cómo los debo tomar? ¿Cuántos puedo tomar? ¿Los analgésicos pueden empeorar mi dolor de cabeza?
Vamos a la primera pregunta.
¿Es bueno o es malo tomar analgésicos?
La respuesta va a depender de la cantidad de analgésicos que tomemos mensualmente. Los analgésicos como tratamiento sintomático de la cefalea, es decir en el momento que nos duele la cabeza, son uno de los tratamientos recomendados. El problema se genera cuando uno excede o abusa el consumo del mismo. Existe el riesgo de desarrollar lo que se denomina Cefalea por abuso de analgésicos.
Entonces, ¿Qué es la cefalea por abuso de analgésicos?
Es una cefalea muy frecuente en la población general, causado por la ingesta excesiva y regular de analgésicos para tratar un dolor de cabeza preexistente (migraña, cefalea de tipo tensión, cefalea en racimos, etc.). Un caso típico es, un paciente migrañoso que comienza a consumir analgésicos de manera regular. La ingesta del mismo se convierte en un hábito. Si deja de tomarlo, recurre el dolor de cabeza, por lo que vuelve a consumir el analgésico. De esta manera, se genera un circuito vicioso en el que el paciente aumenta el consumo de analgésicos para aliviar su dolor, y este consumo excesivo conduce a un aumento en la frecuencia del dolor. En consecuencia, el dolor se cronifica, y puede “transformar” el dolor inicial, asociando otros síntomas como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc., conduciendo por ende a mala calidad de vida y elevado ausentismo laboral.
Según la última versión de la clasificación internacional de cefaleas de las Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS), se define dicha cefalea como aquella que aparece 15 días o más al mes en paciente con una cefalea primaria preexistente como consecuencia del abuso habitual de medicación aguda sintomática contra la cefalea (15 comp. o más por mes de analgésicos comunes (paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, etc.), o 10 comp. o más por mes de analgésicos específicos (ergotamina, triptanes)
Entonces ¿cómo debo tomar los analgésicos si me duele la cabeza? ¿Cuántos puedo tomar, para evitar la aparición de la cefalea por abuso de analgésicos?
Ante un dolor de cabeza, por ejemplo, en un paciente migrañoso, el analgésico debe tomarse temprano, es decir, cuando el dolor es aún leve, a fin de evitar que la intensidad siga aumentando. Si tenés más de 4 crisis de dolor por mes, con requerimiento de más de 6 comprimidos de analgésicos/mes (que aumenta el riesgo de desarrollar una cefalea por abuso de analgésicos), y/o afectación de la calidad de vida, se recomienda consultar al especialista, a fin de instaurar un tratamiento adecuado.
¿Se puede prevenir la cefalea inducida por los analgésicos?
¡Claro que sí! Tomando correctamente el analgésico, es decir, cuando el dolor está en su fase inicial (intensidad leve), y evitando el abuso del mismo, (o sea, no más de 6 comprimidos mensuales), junto al cumplimiento de las medidas higiénico dietéticas. (actividad física regular, ingesta de alimentos frecuente, evitando ayunos prolongados, amplia hidratación, y buen descanso nocturno (6-8 horas).
¿En qué consiste el tratamiento de la cefalea por abuso de analgésicos?
Lo más importante es que reconozcas y comprendas la causa del aumento de la frecuencia de tus cefaleas como consecuencia del abuso de analgésicos e intentar abandonar dicho hábito junto al acompañamiento y control de un médico. El tratamiento de deshabituación (suspensión del analgésico), se puede realizar gradualmente o bruscamente (excepto los analgésicos opiáceos (por ej.tramadol) que se deben disminuir progresivamente). Los estudios científicos han demostrado que suspendiendo los analgésicos de manera brusca se obtienen mejores resultados. Las primeras semanas probablemente notes un empeoramiento transitorio de tus dolores de cabeza pero con el tiempo los dolores mejoran francamente tanto en intensidad como en frecuencia. Esto se logra, no solo suspendiendo el/los analgésico/s, sino complementando con las medidas higiénico dietéticas mencionadas previamente, y/o ejercicios de relajación, meditación y/o psicoterapia en caso de asociarse algún cuadro de ansiedad. En algunos casos se requiere un tratamiento preventivo con una medicación de base durante unos meses. El objetivo del tratamiento es lograr que cada paciente tenga una mejor calidad de vida, y que no tenga que interrumpir sus actividades o ausentarse del trabajo, debido al dolor de cabeza. Es importante que registres tus dolores en un calendario, para que se lo lleves a tu médico, a fin de ir monitoreando tu evolución.
Estos contenidos se van a profundizar el lunes 26 de septiembre a las 19:00 en la reunión Zoom abierta a la comunidad “Analgésicos ¿Amigos o Enemigos?” adhiriendo al mes Concientización de las Cefaleas.
Más información en:
https://neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar/evento/analgesicos-y-dolor-de-cabeza-amigos-o-enemigos/
También, los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 desde las 09:00 se realizará la Semana de la Cefalea en el entre piso Sector Paraguay de nuestro Hospital. La jornada es libre y gratuita en la cual se facilitará el acceso a la consulta con un especialista a todos aquellos padecen dolores de cabeza frecuentes .
Dra. Beatriz Kinjo
Neuróloga
MN 110727
Div. Neurología
Sección Cefaleas y Dolor Facial