Es una afección autoinmune que daña los nervios ópticos, la médula espinal y otras partes del sistema nervioso central. Entre sus consecuencias para la salud puede producir ceguera e invalidez.
Durante muchos años se creía que era un subtipo de Esclerosis Múltiple, en ocasiones llamada “Enfermedad de Devic” en honor al neurólogo francés que la describió por primera vez en el siglo XIX. Hoy sabemos que es una entidad diferente, con una patogenia y tratamientos distintos. La denominación actual es Desorden del Espectro de Neuromielitis Óptica (NMOSD).
Si bien los síntomas pueden ser similares a los de la Esclerosis Múltiple, hay varias características por los cuales se puede hacer un diagnóstico diferencial. Es aquí cuando la figura del neurólogo cobra importancia, mediante la revisación médica, estudios complementarios como la resonancia magnética, los análisis de sangre y la punción lumbar. Discernir estas 2 (dos) entidades es de gran valor no solo porque las terapéuticas son diferentes, también es trascendental para prevenir futuros brotes muy severos.
En relación a los tratamientos disponibles en nuestro país los Inmunosupresores como la Azatioprina, el Micofenolato y el Rituximab están entre los más utilizados (este último demostró́ una mayor eficacia en algunos estudios). Asimismo, se aprobaron nuevas terapias en otras partes del mundo y pronto estarán disponibles en la Argentina.
Desde el año pasado y en conjunto con el Dr. Edgar Carnero Contentti, nos propusimos que el 23 de octubre conmemoraríamos el Día de la Neuromielitis Óptica en Argentina, recordando el natalicio de Eugene Devic, neurólogo francés que describió́ esta entidad por primera vez en 1894.
Los esperamos el próximo sábado 23 de octubre de 9 a 13hs en nuestra jornada virtual, con disertantes reconocidos de Argentina y de otros países de Latinoamérica.
Dra. Verónica Tkachuk
Neuróloga
MN126759