La demencia senil es un término que refiere a las que se inician a partir de la 6ta o 7ma década de la vida. La misma responde a múltiples procesos patológicos que se dan con la edad en el cerebro, como son la acumulación de proteínas anómalas, problemas vasculares y muerte neuronal. La causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.
Entre los numerosos factores de riesgo, algunos asociados al estilo de vida, si se lograran controlar disminuiría drásticamente la posibilidad de desarrollar este tipo de demencias. De hecho, se estima que más de un tercio de los casos mundiales de demencia podrían prevenirse abordando estos factores, según un informe de la Asociacion de Alzheimer y que fuera publicado por The Lancet Commission.
Una actualización más reciente de este informe identifica y se focaliza sobre 12 factores de riesgo modificables, por lo tanto, si se actuara sobre los mismos podrían reducirse o hasta prevenirse en un 40% las demencias.
Uno de los autores de este último estudio, Gill Livingston, refiere: “Nuestro informe muestra que está en manos de los responsables políticos y de las personas prevenir y retrasar una proporción significativa de las demencias, con oportunidades de tener un impacto en cada etapa de la vida de una persona”.
Factores de riesgo a modificar
- Tratar de mantener la presión arterial sistólica en 130 mm Hg (milímetros de mercurio) o menos en la edad media de la vida, sobre todo a partir de los 40 años.
- Prevenir la pérdida de la audición protegiendo los oídos de los altos niveles de ruido y fomentar el uso de audífonos que eviten la pérdida de la misma.
- Reducir la exposición a la contaminación del aire y el humo del tabaco.
- Prevenir las lesiones o traumatismos en la cabeza.
- Prevenir el abuso de alcohol y limitar el consumo de ese tipo de bebidas.
- Dejar de fumar y apoyar a los individuos para que dejen de hacerlo.
- Proporcionar a todos los niños educación preescolar, primaria y secundaria.
- Llevar una vida físicamente activa en edad media de la misma y más tarde también.
- Reducir la obesidad.
- Tratar la depresión.
- Controlar y tratar la diabetes.
- Prevenir el aislamiento social.
Estas 12 medidas de prevención reducen el daño neuropatológico (depósito de proteínas, inflamación o vascular) y mantienen o incrementan la reserva cognitiva (la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos asociados a la demencia).
Cada factor de riesgo actúa en diferentes momentos de la vida de una persona y si se pudiera intervenir oportunamente las demencias podrían llegar a prevenirse.
Asimismo, si se reforzara mediante la acción de políticas públicas la reducción sería a un más significativa, tal como lo demuestran los casos en los países desarrollados donde la proporción de personas mayores con demencia ha disminuido; debido a las mejoras en la educación, la nutrición, la atención de la salud y los cambios en el estilo de vida.
Hoy por hoy, el tratamiento consta de fármacos que potencian levemente las funciones cognitivas, que a pesar de los grandes avances en la investigación sobre prevención anteriormente descriptos, todavía es muy limitado el tratamiento con medicaciones.
Es importante destacar que la familia sigue cumpliendo un rol muy importante para este tipo de afecciones, ya que estimula al paciente a realizar tareas, hobbies, juegos y actividades tanto físicas como sociales. De esa manera se evita el aislamiento que es uno de los factores de riesgo con mayor incidencia.
¿Cuál es el momento más apropiado de la consulta?
Toda vez que un paciente refiera por si mismo que su nivel de memoria a cambiado en relación a los meses u años anteriores y más si esa queja es corroborada por un familiar. La consulta precoz permitirá al neurólogo abordar todas las causas que puedan generar un deterioro de la memoria u otras funciones cognitivas.
Estos contenidos se van a profundizar el jueves 28 de Octubre a las 11:00 en la reunión Zoom ¿Se pueden Prevenir las Demencias? Jornada de Concientización LIBRE y GRATUITA dirigida a la Comunidad organizada por la DIVISIÓN NEUROLOGÍA y el PROGRAMA DE PARKINSON de nuestro Hospital.
Los esperamos.
Dr. Flavio Mercado
Neurólogo
MN 78724