Tras varios años de tratamiento una parte significativa de las personas con Parkinson desarrollan complicaciones a medida que avanza la enfermedad, entre ellas los efectos ON – OFF. En esta breve entrevista el Dr. Cristian Calandra nos explica la importancia que tienen y como trasmitírselo al médico tratante en la consulta para controlarlos, o al menos mitigarlos.
¿Qué son los Periodos ON y OFF?
Se llama período ON al momento del día en el cual el paciente está bajo el efecto del tratamiento dopaminérgico (generalmente levodopa) y por lo tanto, la lentitud, rigidez y/o temblor están controlados. El período OFF ocurre cuando el efecto de la medicación dopaminérgica todavía no comenzó o bien finalizó y el paciente tiene lentitud, rigidez y/o temblor, en su máxima intensidad. Los términos ON y OFF provienen del idioma inglés, y significan “encendido” y “apagado”.
¿Son exclusivos del tratamiento con Levodopa?
Los períodos ON y OFF son exclusivos del tratamiento con levodopa. Aunque para que esto ocurra los pacientes tienen que presentar una alteración en la vía dopaminérgica nigroestriada (es decir que si una persona que no tiene una lesión en esa vía y recibe levodopa difícilmente desarrollará fluctuaciones). Otra salvedad es que en algunos pacientes se han descripto leves empeoramientos motores al final del efecto benéfico de agonistas dopaminérgicos. Pero para que quede absolutamente claro cuando hablamos de períodos ON y OFF estamos haciendo referencia al efecto benéfico de la levodopa o su falta de efecto.
¿Cuándo aparecen?
Es frecuente que los períodos ON y OFF aparezcan luego de varios años del diagnóstico y tratamiento de la EP. Al inicio del tratamiento con levodopa, el efecto del medicamento suele comenzar bastante rápido (10-15 minutos) y los pacientes no notan empeoramientos de los síntomas, sino que están estables durante todo el día. Esta etapa se denomina “luna de miel”. Posteriormente, la duración del efecto se hace notoria y es necesario acortar los intervalos de dosis y/o aumentar las mismas. El paciente percibe que antes de la siguiente toma, se encuentra más rígido, lento y/o tembloroso; siente “que no llega bien” a la próxima dosis de medicamento. Es decir que empieza a fluctuar entre períodos ON (encendido) y OFF (apagado).
¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarlos?
Los períodos ON y OFF determinan lo que se denomina fluctuaciones motoras, es decir, las variaciones o cambios durante el día del grado de movilidad del paciente. Estas fluctuaciones motoras se pueden manifestar de varias maneras. La más común es un acortamiento en la duración del efecto de la toma de levodopa, es decir, si el efecto duraba 4 horas, en algún momento, empieza a durar 3 y 1/2 hora, o 3 o 2 hs. Esa fluctuación motora se denomina deterioro de fin de dosis (DFD).
Otra fluctuación motora, es aquella que consiste en el retraso del inicio de la acción de la levodopa y se denomina retraso del período ON (retraso del encendido). El retraso del ON tiene el efecto de prolongar el período OFF (prolonga el apagado).
También está el cambio brusco del pasaje ON-OFF, el paciente que estaba en período ON (encedido) pasa a estar en off (apagado). El fenómeno ON-OFF es impredecible, es decir, que puede aparecer en cualquier momento del período ON (período de encendido). Se diferencia del DFD que es predecible, surge unos minutos antes de la próxima dosis de medicamento y el paciente puede calcular cuando va a aparecer.
Finalmente, la otra fluctuación motora que hay que mencionar es cuando la levodopa no surte efecto y el paciente no pasa al período On (no pasa al período de encendido). Ésta fluctuación se denomina “No ON“ (No Encendido o Falla de Dosis).
Es importante remarcar que las fluctuaciones u oscilaciones de las manifestaciones de la EP también pueden ser de otra índole y no sólo relacionadas al estado de movilidad (rigidez, lentitud, y/o temblor). Ese tipo de oscilaciones se denominan “no motoras”. Las fluctuaciones no motoras consisten en la aparición de síntomas sensitivos (dolor, hormigueos, adormecimiento) cognitivos/psiquiátricos (depresión, ansiedad, pánico), y autonómicos (transpiración, taquicardia, necesidad imperiosa de orinar, etc.) en el período off (período de apagado).
¿Cuándo se lo trasmito al médico tratante?
Es importante que el médico lo sepa cuanto antes, ya que los períodos OFF se pueden acortar de varias maneras: aumentar la dosis de medicamento, agregar otros medicamentos, acortar el intervalo entre las dosis, supervisar el horario de las tomas de levodopa en relación a los alimentos, etc.
También para el paciente es importante saberlo, porque si presenta fluctuaciones (cuando éstas son discapacitantes) y si reúne ciertas características, podría beneficiarse de otros tratamientos, como por ejemplo, la cirugía o la infusión continua de apomorfina.
Por último si el paciente comprende los períodos ON y OFF, podrá entender mejor lo que le pasa, eso se va a traducir en un mejor ajuste del tratamiento cuando consulte con el neurólogo y además agilizará las consultas periódicas.