Las alteraciones de la voz en los pacientes con EP abarcan un amplio rango de severidad al igual que la enfermedad misma. Reentrelarla mejora la comunicación con los demás y la calidad de vida.
El Taller de la Voz tiene como objetivo, concientizar, entrenar y optimizar las diferentes alteraciones de la voz y el habla. Los pacientes con EP presentan en su mayoría déficits vocales, siendo predominantes, la disminución de la intensidad (volumen), la inteligibilidad del habla, dada por la falta de precisión en la articulación y la flexibilidad laríngea.
Vemos alteraciones en el ritmo, la melodía, una lentificación del habla, la pérdida progresiva del volumen de la voz, monotonía del habla y cambios en la calidad de la voz (débil, apagada, soplada, ronca). Por ese motivo, el entrenamiento que se realiza en el Taller hace foco en estos factores, favoreciendo a cada persona según su grado de dificultad.
¡Nos encontramos frente a una población que posee como principal queja o limitación la debilidad en la voz y la dificultad en ser entendidos! Expresado de ese modo por los mismos pacientes, las limitaciones en el habla y la voz los impactan directamente en sus actividades laborales, sociales y familiares.
Los pacientes con estas dificultades tienden a limitar el uso de la voz y el habla, no desean atravesar la instancia de “no ser entendidos o escuchados con la necesidad de repetir lo dicho previamente”. Esto se produce con el fin de evitar inconvenientes, prefieren no hablar, no opinar y aislarse.
Nuestro objetivo en el Taller es crear un espacio de entrenamiento, re- aprendizaje y optimización de la voz como herramienta para la vida. Buscamos lograr una comunicación efectiva. Creemos importante aportar estrategias de adecuación del uso de la voz, recursos facilitadores que logren disminuir o evitar las alteraciones presentadas.
El taller fue modificando su modalidad a lo largo de los años, es eminentemente práctico y en cada encuentro focalizamos algún tema específico a tratar. Asimismo, tenemos una serie de ejercicios básicos para el inicio de la actividad vocal, luego con nuestra guía, le sumamos una ejercitación más compleja.
Proponemos la estimulación de la producción sonora, es decir, realizamos ejercitación específica de la musculatura en combinación con emisiones sonoras a alta intensidad con cambios de tonos, ritmos y melodías.
A lo largo de estos años de experiencia, hemos decidido establecer como estrategia facilitadora la implementación y uso específico del uso de alta intensidad de la voz.
El objetivo es que en cada encuentro puedan llevarse estrategias específicas para su utilización en la vida cotidiana. Tenemos como premisa para modificar la alteración de la debilidad de la voz Pienso Fuerte Hablo Fuerte !!! y creemos fundamental, el entrenamiento diario, ya que como todo aprendizaje requiere de la reiteración.
Si bien tenemos en cuenta que cada paciente es único, la mayoría puede alcanzar mejorías específicas, tanto en la intensidad como en la inteligibilidad del habla, o en algún otro déficit que posea, ya que los objetivos apuntan a niveles reales para cada persona. Siempre es tiempo de empezar y cuanto antes uno comience con el entrenamiento mejor, porque será más efectivo y retrasará cualquier alteración vocal propia de la EP.
Lic. Fabiana Wilder
Fonoaudióloga
Jefa de la sección Fonoaudiología
Hospital de Clínicas José de San Martín
Certificación internacional Lee Silverman Voice Treatment
Taller de Entrenamiento de la Voz Presencial
Pienso Fuerte Hablo Fuerte – Viernes 08 de noviembre 10:00hs
INFORMES e INSCRIPCIÓN en:
sectorvozhc@gmail.com
La enfermedad de Parkinson puede acarrear la sintomatología en el habla y la voz, la voz monótona, débil o con dificultades en la articulación. Por este motivo, en el Taller de Entrenamiento de la Voz, nos proponemos lograr una mayor eficiencia en la producción de la voz, para disminuir las dificultades mencionadas.
Este taller está diseñado y orientado a pacientes con esta afección tengan o no dificultades en su comunicación. Se trabajarán aspectos específicos, por medio de la ejercitación práctica con el fin de mejorar y entrenar la emisión de la voz.
Experiencia en el Entrenamiento de la Voz
Hace 18 años que realizamos junto al Programa de Parkinson y Movimientos Anormales, realizamos talleres orientados al entrenamiento de la voz.
El taller tiene como nombre PIENSO FUERTE HABLO FUERTE. Hablar fuerte es una tarea que permite lograr contrarrestar la debilidad de la emisión, la pobre articulación y la monotonía en el habla que puede provocar la enfermedad.
Siempre es tiempo para empezar, te esperamos el VIERNES 08 de NOVIEMBRE a las 10:00 hs en Av. Córdoba 2351 en el Piso 9 Aula 90 El evento ABIERTO, GRATUITO y NO REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA.