La industria alimenticia puede aplicar distintos procedimientos a un alimento natural y transformarlo en uno procesado o ultraprocesado. El primero es aquel que sufrió un proceso de limpieza, desecado, congelado, y/o el agregado de ingredientes culinarios como azúcar, sal y aceite con el objetivo de hacerlos más duraderos, agradables o atractivos. Por ejemplo: fruta en almíbar, vegetales congelados, pescado enlatado, queso fresco. El ultraprocesado es aquel que fue elaborado con ingredientes industriales, en su mayoría aditivos, por lo tanto su composición es muy distinto a un alimento natural.
Tener información sobre los alimentos que se adquieren es un derecho del consumidor. Saber comparar la información nutricional de distintos productos del mismo tipo permite realizar una compra inteligente, invirtiendo el dinero en productos de mejor calidad, que en el contexto de una alimentación saludable, ayudan a mantener un adecuado estado de salud.
¿Qué es importante leer en el rotulado nutricional?
- La denominación de venta del producto que se encuentra generalmente en letras de menor tamaño en la parte inferior del paquete.
- La información nutricional que se expresa siempre por porción (prestar atención a cuanto equivale una porción) y opcionalmente en 100 gramos (es preferible alimentos con mayor contenido de proteínas, fibra, grasas monoinsaturadas, con menor contenido de sodio y grasas saturadas).
- Los ingredientes se ordenan en una lista de mayor a menor según la cantidad que posee de los mismos. En relación a los aditivos, estos se encuentran al final del listado bajo la denominación “INS” y son agregados que buscan mejorar la conservación, el sabor, etc. Siempre es preferible elegir aquellos productos con menor cantidad de aditivos e ingredientes posibles.
Actualmente se está ejecutando la ley de etiquetado frontal con la cual los productos deben presentar en su envase un sello de advertencia sobre si tienen “EXCESO EN CALORÍAS”, “EXCESO EN AZÚCAR“, “EXCESO EN GRASAS TOTALES”, “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”, “EXCESO EN SODIO”, como así también, declarar si “CONTIENE EDULCORANTE” y “CONTIENE CAFEÍNA”. Estos sellos tienen como objetivo mejorar el acceso a la información nutricional del producto. Pero con ver solamente el sello es insuficiente, ya que por ejemplo, podemos tener dos productos distintos (ejemplo de envase de yogur y snack) con el mismo sello de “exceso en sodio” y si se lee en detalle el rótulo podemos ver la diferencia en la calidad nutricional.
¡Tomate el tiempo de leer el rótulo y elegir un alimento de mejor calidad nutricional! Ante cualquier duda, lo podes trabajar con tu Lic. en nutrición en la consulta.
Lic. Cecilia Correa
Nutricionista
MN: 10724