Dra. Beatriz L. Kinjo, Dra. Lourdes Molina, Dr. Daniel Gestro
Servicio de Neurología, Sección Cefaleas y Algias Craneofaciales, Hospital de Clínicas José de San Martín.
En la actualidad se conocen más de 300 tipos diferentes de cefaleas (dolores de cabeza), siendo la migraña una de la más frecuentes, afectando aproximadamente entre el 13 y el 15% de la población. Muchas veces son inhabilitantes, y obligan a suspender nuestras actividades sociales y/o laborales debido al intenso dolor. Muchas veces nos automedicamos con algún analgésico para poder continuar con nuestra rutina. Otras, terminamos en una guardia con medicación intravenosa.
No hay que desanimarse, ya que existen distintas estrategias y recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir esta dolencia y por ende, tener una excelente calidad de vida. En primer lugar, las modificaciones del estilo de vida, (actividad física aeróbica regular, respetar los horarios de las comidas evitando ayunos prolongados, regular las horas de sueño) y evitar el abuso de analgésicos forman parte del tratamiento inicial del dolor de cabeza. De las rutinas mencionadas, la actividad física regular es casi siempre la más difícil de cumplir. Sin embargo, existe hoy en día fuerte evidencia de su beneficio en la mejoría de las migrañas.
Sabemos que la actividad física regular posee muchos beneficios, como mejorar la salud cardio-cerebrovascular (reduce el riesgo de infarto/ACV, mejora los niveles de colesterol, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2), reducir el riesgo de demencia, mejorar la salud ósea y la masa muscular, entre otros. También existe una evidencia clara de que la actividad física no sólo mejora los dolores de cabeza sino también otros síntomas como la ansiedad, que en muchas ocasiones está asociada a la migraña. La actividad física puede establecerse como estrategia única de prevención en las migrañas episódicas, o puede combinarse con un tratamiento farmacológico en aquéllos casos con alta frecuencia mensual.
¿Cuál es el mecanismo por el cual la actividad física aeróbica mejora la frecuencia e intensidad de las migrañas?
En los migrañosos existe una elevación de ciertos factores inflamatorios que desencadenan el dolor de cabeza. Está bien documentado que la actividad física aeróbica regular suprime estos mediadores inflamatorios, promoviendo la producción de neuromoduladores beneficiosos como la endorfina, y otras sustancias endógenas que reducen los síntomas de ansiedad/depresión, la frecuencia, duración y la intensidad de la migraña.
Existen estudios que demostraron que la actividad física regular posee una efectividad similar al topiramato (medicación que se utiliza para la migraña) en la prevención de la migraña.
Ahora bien, ¿Qué tipo de actividad física es recomendable realizar?
Debe ser individualizada de acuerdo al nivel físico de cada uno. Puede variar entre ejercicios como caminatas, bicicleta, running, etc. Se recomienda realizar entre 150 y 300 min /semana de actividad física de intensidad moderada, o de 75 a 150 min/semana de actividad vigorosa, divididos en 3 o más sesiones semanales.
Es importante la entrada en calor previa al ejercicio y la elongación posterior al mismo. Además de una rutina de ejercicios aeróbicos, es útil asociar una actividad física de bajo impacto (por ej. yoga) y técnicas de relajación (meditación, respiración, etc.), ya que se demostró que es beneficioso para pacientes que además de migraña padecen fibromialgia, ansiedad o depresión.
Estos contenidos se van a profundizar el LUNES 11 de septiembre a las 19:30 en la reunión ZOOM abierta a la comunidad “Mes de la Concientización de las Cefaleas”.
Más información en:
Mes de la Concientización de las Cefaleas
septiembre 11, 2023 @ 7:30 pm – septiembre 11, 2023 @ 8:30 pm
Esta reunión Zoom tiene por objetivo responder las dudas más frecuentes relacionadas al dolor de cabeza, se confeccionó a partir de la encuesta abierta a la comunidad “Tus Preguntas nos Interesa” que realizamos los 10 y 23 de agosto.
Leer más…Bibliografía
-Barber M, Pace A. Exercise and Migraine Prevention: a Review of the Literature. Curr Pain Headache Rep 2020 24: 39.
-Varkey E, et al. Exercise as migraine prophylaxis: A randomized study using relaxation and topiramate as controls. Cephalalgia 31(14) 1428–1438.
-Lemmens J, et al. The effect of aerobic exercise on the number of migraine days, duration and pain intensity in migraine: a systematic literature review and meta-analysis. J Headache Pain. 2019 Feb 14; 20(1):16.
-La Touche R, et al. Prescription of therapeutic exercise in migraine, an evidence-based clinical practice guideline. J Headache Pain. 2023 Jun 7; 24(1):68.
-Irby MB, Bond DS, Lipton RB, Nicklas B, Houle TT, Penzien DB. Aerobic Exercise for Reducing Migraine Burden: Mechanisms, Markers, and Models of Change Processes. Headache. 2016 Feb; 56(2):357-69.