CÓMO LAS NUEVAS TÉCNOLOGÍAS PUEDEN AYUDAR A ORGANIZAR LA MEDICACIÓN Y LA AGENDA MÉDICA DE LAS PERSONAS CON EP.

La expansión de la informática incorpora cada vez más nuevos usuarios, entre ellos los adultos mayores. Hay muchos que se resisten, pero también están aquellos que cuentan con la voluntad de aprender y beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información, como bien dice el coordinador del Taller de Computación, Matías Morosan, “en los tiempos que vivimos saber manejarse con tecnologías recientes puede llegar a ser muy útil, desde el uso de aplicaciones hasta permitir mantenernos en contacto con nuestros seres queridos”.

Este nuevo contexto llevó al Taller de Computación a sumar otros contenidos como el manejo de la Tablet y el Celular, siempre con el propósito de promover la autonomía personal de las personas afectadas por el Parkinson que no siempre consiguen tener una vida independiente.

En este sentido, la organización de la ingesta de los medicamentos no es algo menor, ya que hay algunos fármacos como la Levodopa que requieren varias tomas diarias, o pacientes que tienen más de una afección y deben administrarse varios fármacos en distintos horarios. Para ello existen aplicaciones, disponibles tanto en Tablet como Smartphone, que combinan listas de tomas y dosis de medicamentos, a la vez que avisan cuando ingerirlos mediante un mensaje escrito y de audio.

Otro punto importante es la organización de una agenda a modo de recordatorio práctico de los turnos médicos que se toman, en mayoría de los casos, con mucho tiempo de anticipación.

El conocimiento sobre estos dispositivos (Tablet y Celular) y la utilización de ciertas aplicaciones (programas) se brinda de forma sencilla y adaptado a las necesidades de los pacientes, entre las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información se puede “hablar e incluso vernos con alguien que vive del otro lado del planeta, o bien, organizar nuestra agenda diaria (pastillas, horarios de actividades, recordatorios para actividades puntuales)” sostiene Matías Morosan.

También hay juegos dirigidos a los adultos mayores disponibles para PC, Tablet o Smartphone bajo la forma de aplicaciones o bien están en línea. A estos últimos se accede vía Internet a través de Wifi o 4 G. El coordinador del Taller a continuación nos explica la diferencia entre ambas formas de acceso “para ejemplificar sencillamente, la conexión Wifi requiere de un dispositivo en el cual converge una línea o “entrada” cableada que provee internet, ya sea por el cable coaxial (el de la tv por cable), por cable de teléfono o antena en pocos casos. Por otro lado el 4G o LTE, 3G, 2G son métodos de conexión acceso a internet mediante conexión satelital, para simplificar, funcionaria de manera similar a como funciona el teléfono o los mensajes de texto pero usando otro tipo de protocolo o funcionamiento”.

La idea es que aprovechen este espacio gratuito que ofrece la Sección Calidad de Vida y tomar conciencia que la masificación del uso de las tecnologías de la información llego para quedarse y se le puede sacar provecho para organizar la vida cotidiana y divertirse.

Los esperamos todos los miércoles en el horario de 11.00hs. a 12.00hs. en el Piso 9 Sala 2.

This entry was posted in Breves. Bookmark the permalink.