CALIDAD DE VIDA 2016 EN PARKINSON

cris300Empezamos a trabajar en este proyecto, dirigido a personas con enfermedad de Parkinson (EP), familiares y comunidad general, en el año 1998. Ahora, en el mes de diciembre de 2016 cerramos otro año de trabajo cumplido desde el área de Calidad de Vida del Programa de Parkinson del Hospital de Clínicas.

Agradecemos a las personas con EP y a sus familiares por su confianza y aceptación de este proyecto. Agradecemos todo lo que aprendemos de Ustedes sobre lo que significa vivir con Parkinson. Al compartir momentos de sus experiencias y expectativas nos hacen conocer más la distancia entre sus necesidades debido a la EP y las respuestas a las que acceden. Y nos motivan para encontrar mejores maneras de participar desde el servicio de salud.

Este año, desde marzo a diciembre, en el área de Calidad de Vida se desarrollaron 10 Talleres, todos focalizados en su relación con la EP: Nutrición, Escritura, Tango, la Voz, Cuidar en casa, Pilates, Música (Instituto TAMABA), Computación, Deglución y Actividad Física. Considerados en conjunto, el total del número de reuniones de los Talleres en estos diez meses sumaron 270 reuniones, cada una con una duración promedio de 1 hora y media. Nada de esto se hubiera podido hacer sin el solidario y responsable compromiso de los coordinadores e integrantes de cada uno de los Talleres. Les agradecemos a todos su generosa participación y el entusiasmo que han sabido transmitir.

Por otro lado, se llevaron a cabo los 8 encuentros del Ciclo Convivir con la enfermedad de Parkinson, charlas mensuales abiertas a la comunidad. En abril se realizó la reunión por el Día Mundial dedicado a la enfermedad de Parkinson, acompañado la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. El Boletín Entrelazados llegó a su edición número 88. Además, en el mes de abril, se inauguró la página web dirigida a la comunidad general (neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar ) que ha tenido un promedio de más 700 visitas por mes.

Agradecemos a todos los médicos y médicas, otros profesionales de salud y al personal administrativo del Programa de Parkinson por su participación y franco e incondicional apoyo. Agradecemos muy especialmente a quien fuera su Director durante todos estos años Prof. Dr. Federico Micheli por alentar continuamente el desarrollo del área de Calidad de Vida y contribuir decisivamente a su persistencia en el tiempo.

Agradecemos el apoyo de la Dirección del Hospital y de otros Servicios, especialmente al Departamento de Informática, al Departamento de Comunicación Institucional, al Departamento de Docencia e Investigación, al Departamento de Alimentación, a la División Fonoaudiología, al Voluntariado del Hospital, a la División Nutrición y al Departamento de Imágenes.

Muchas gracias a todos por acompañarnos otro año más

Les deseamos paz, esperanza y bienestar para el 2017.

Cristina Pecci, Leticia López, Horacio Caimi y María Elena Juárez

This entry was posted in Breves. Bookmark the permalink.