TALLER DE PILATES
En los últimos años se han publicado artículos que resaltan la importancia del ejercicio diario en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP). En calidad de Vida, promovemos la realización de estas acciones, por considerar que cumplen la función de sostener el tratamiento médico y ayudar a tener un mayor control de los síntomas de la EP, entre otros beneficios.
En esta breve entrevista Graciela Nugnes, Coordinadora del Taller de Pilates, nos explica la función y los objetivos que cumplen estos ejercicios físicos en el Taller que tiene a su cargo.
1- ¿Qué es y para qué sirve el Taller de Pilates?
Pilates es una técnica de ejercicios que trabaja los músculos del cuerpo, todos juntos, para crear una dinámica de movimientos segura y efectiva.
Joseph Pilates, bautizó Power house a los músculos del centro del cuerpo. Cuando estos se conectan, se estabilizan y protegen la columna vertebral. De este modo, toda la energía va hacia las extremidades en forma coordinada y estabiliza los movimientos. El Power House está constituido por los abdominales, la musculatura lumbar y los glúteos. Por esta razón no es conveniente para pacientes con hernias inguinales, hernia hiatal, o algún tipo de eventración en la zona abdominal.
Asimismo, esta rutina de ejercicios, sirve para incrementar la fuerza, la movilidad articular, elongar, fortalecer el cuerpo, activar la mente y el registro del cuerpo. También estimula la circulación y oxigenación.
2- ¿Qué técnicas utilizan y por qué?
En la sala de Pilates del Hospital trabajamos con reformers (maquinas similares a una cama). Tienen una plataforma que se desliza sobre rieles y un sistema de resortes, agarres y poleas que proporcionan una resistencia variable, utilizada de acuerdo a la fuerza y resistencia de cada paciente.
En el reformer trabajamos los pies (para una mejor estabilidad) los muslos, el abdomen y los hombros para aumentar la flexibilidad muscular general del cuerpo.
3-¿Cómo es la dinámica de trabajo?
Usamos un manual de protocolo que fue diseñado con ejercicios adaptados para pacientes con Parkinson, basado en técnicas de relajación y ejercicios en el reformer. Tiene 3 momentos:
1° Realizamos una técnica de relajación que prepara el cuerpo para moverse desde el centro (Power House) con control muscular y sin movimientos bruscos.
2° Nudo de la clase: En esta etapa comenzamos con ejercicios de elongación en miembros inferiores y superiores. Luego se combinan para lograr una mayor concentración, coordinación y movimiento fluidos.
3° Estiramiento o elongación: Es importante para la recuperación y relajación muscular, que el cuerpo logre asimilar los ejercicios realizados, así como favorecer a la circulación y estimulación de la movilidad en las articulaciones.
El objetivo es corregir y mejorar la postura corporal, mejorar la calidad de vida del paciente, aumentar la coordinación y el tono muscular, disminuir la rigidez muscular y las contracturas.
4-¿Cuál es la frecuencia y duración aconsejable para el desarrollo de actividades físicas en las personas con Parkinson?
Es recomendable que los pacientes realicen actividad física diaria, caminatas, natación, aqua gym. Son actividades que algunos de los pacientes que concurren al Taller de Pilates realizan para lograr una mayor estabilidad y movilidad articular, se los nota mucho más activos en las clases.
Para participar del Taller de Pilates es necesario ser paciente del Programa de Parkinson del Hospital de Clínicas y tener la derivación del médico tratante. Graciela los espera para una primera entrevista los días lunes y miercoles desde las 10.00hs. Tiene 3 turnos, 1° de 10.00hs. a 10.45hs. el 2° de 11.00hs. a 11.45hs. y último de 12.00hs a 12.45hs. |