CALIDAD DE VIDA Y PARKINSON
En esta breve entrevista a Lic. María Elena de Juárez, encargada de prestar asistencia y apoyo psicológico a pacientes y familiares del Programa de Parkinson, nos explica cómo impacta en la calidad de vida la irrupción de la afección.
“Ante todo definamos el concepto calidad de vida. Son varias las definiciones, en lo personal la que me resulta más clara es la siguiente:
Es la suma de distintos factores que hacen que la vida de la persona sea lo suficientemente buena y significativa como para que sea vivida de un modo que produzca bienestar y felicidad.
Se trata de una vivencia subjetiva pero que guarda íntima relación con condiciones objetivas. Podemos ver que se trata de una evaluación muy personal y que está influida por múltiples elementos: la salud es uno de los factores más importantes. Evidentemente los síntomas motores y no motores, es decir la irrupción de la enfermedad en la vida de las personas, con la consecuente limitación en mantener la autonomía física afecta la Calidad de Vida. Sin embargo, el cómo la afecta dependerá en primer lugar del papel que ocupa en la vida de cada persona, su capacidad física de movimiento y traslado y la importancia que le dé a la mirada del otro. Más aún, dependerá de cómo cada uno pueda transformar ese obstáculo en un verdadero desafío, cuyo vencimiento mejorará la percepción que tiene de si mismo, viéndose como un luchador que avanza sobre las dificultades”.
¿Cuáles son los factores que ayudan a mejorar la Calidad de Vida de una persona con una enfermedad crónica como la Enfermedad de Parkinson?
Según la Organización Mundial de la Salud son los siguientes:
*Acceso a la atención médica.
*Acceso a información clara, veraz y comprensible
*Atención a la repercusión emocional en el afectado y su entorno.
*Respeto por sus creencias y costumbres
*Conexión con grupos de apoyo y autoayuda
*Acceso a una atención espiritual
¿La depresión es solo un síntoma no motor de la afección o es también manifestación del aislamiento y la soledad que muchos pacientes sufren?
La depresión puede ser un síntoma no motor por la influencia de la falta de dopamina y de otros mensajeros químicos. Es más, se puede hablar de una asociación entre el 40 y el 60 % por ciento entre ambas y aún algunos estudiosos proponen que la depresión se agregue a los 4 signos cardinales de la enfermedad (temblor de reposo, bradicinecia, rigidez muscular y pérdida de reflejos posturales)
Simultáneamente, el saberse enfermo con una enfermedad neurológica que por ahora no tiene una cura radical, aunque si muchos remedios, pueden provocar depresiones reactivas.
Es una enfermedad que se «ve», los síntomas motores son evidentes a la vista del otro y pueden despertar sentimientos de vergüenza, por uno mismo o por los allegados. La evitación de todo encuentro social, aun de los familiares, pueden ir provocando una tendencia al retraimiento, a no querer salir de casa para que no lo vean así, actitud que si no revierte se transforma en aislamiento.
Si esta reacción se instala es altamente probable que la vida social se empobrezca, las relaciones con sus seres queridos se vayan deteriorando y finalmente la soledad pueda instalarse.
Todo ello, más la vivencia de desesperanza, abandono y hasta culpa por estar enfermo y «dar trabajo» van conformando un cuadro depresivo. Es importantísimo detectar la depresión cuanto antes para empezar a tratarla y curarla, ya que la depresión altera mucho más la calidad de vida de cada uno y su entorno que los síntomas motores.
¿Qué tipo de expectativas generan los fármacos en relación al bienestar físico y psicosocial del paciente? ¿Con tomar solo la medicación alcanza?
En la respuesta anterior mencioné que es una enfermedad que tiene muchos remedios y que dada su importancia cuantitativa son muchos los científicos que están en busca de una "cura" y también son muchos los laboratorios que apuestan a la elaboración de nuevos fármacos.
Dicho esto, es claro que la medicación genera buenas expectativas de mejoría a todo nivel. Sin embargo la medicación sola no garantiza la mejoría de la calidad de vida. Puede mejorar mucho los síntomas motores, pero si la persona está deprimida y con una actitud negativa es probable que no perciba los beneficios de su medicación.
Si otra persona toma bien sus remedios pero no hace nada de actividad física es probable que su estado físico no mejore todo lo que podría.
En resumen, la medicación debe ser acompañada de una actitud activa -no solo abrir la boca y tragar las pastillas- sino de una actitud activa y positiva así como de una actividad física regularmente mantenida.
¿En los casos que la medicación genera una mejora de los síntomas motores y no motores, el paciente lo percibe como una mejora en la calidad de vida o es algo insuficiente?
En general sí se percibe, y ello produce bienestar físico y emocional, lo que inmediatamente repercute en la calidad de vida. Las excepciones son las ya mencionadas, ya que dependen de la percepción de cada uno. Como dice el dicho tan popular «cada uno ve de la vida del color que quiere» o «cuál parte ver?¿La mitad llena o la mitad vacía del vaso?»
¿Qué pueden hacer los pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida pese a la afección?
Los familiares pueden hacer mucho. Acompañar, informarse, sostener, apoyar, estimular y consolar, siempre en sintonía con la persona afectada.
Es un delicado y difícil equilibrio: Acompañar pero no agobiar, informarse pero no abrumar con lo aprendido, sostener pero no reemplazar, estimular pero no cansar, consolar pero no sobreproteger.
Es una tarea tan difícil como la que lleva adelante la persona que tiene la enfermedad, diferente pero igualmente valiosa.
Diferente por que es uno sólo «el que la tiene puesta en su cuerpo» , situación que nunca debe olvidarse, pero igual porque ambos sufren la presencia de la enfermedad en sus vidas, aunque de distinto modo.
Todos deben pasar por el mismo proceso de afrontar la presencia de la E de Parkinson para lograr el objetivo de VIVIR lo MEJOR POSIBLE, es difícil pero POSIBLE!!! Sabiendo que no están solos en este camino y que nuestro objetivo es dar vuelta la huella, ver en la enfermedad un desafío para sacar lo mejor de cada uno.
«Re-signar» el Parkinson es frente a lo que no se puede cambiar, cambiarle el signo, de negativo a positivo.
Como el dicho popular afirma: «lo que no te mata ...¡TE FORTALECE!» y de Parkinson no se muere nadie...lo difícil es vivir con él, y se puede. La prueba son todos ustedes que leen este boletín.
|