Boletín informativo para personas con EP y familiares - Htal de Clínicas - UBA Septiembre 2013
Editorial

De acuerdo a estimaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos neurológicos y psiquiátricos emergen, en los próximos años, como uno de los problemas de salud prioritarios inducidos por el envejecimiento poblacional. Es decir que la probabilidad de vivir más tiempo se asocia a la probabilidad de estar afectado por alguna enfermedad neurológica crónica. Esto pasa con la enfermedad de Parkinson (EP) cuya prevalencia –o cantidad de personas afectadas en un lugar y momento- es mayor a partir de los 60 - 65 años de edad. Algunos cambios importantes que las personas con EP perciben en su calidad de vida, pueden tener relación con fenómenos ligados al proceso de envejecimiento normal; es decir, hay modificaciones que ocurrirían de todas maneras debido a la edad.

Varios estudiosos del tema coinciden en que poder mantener la autonomía y la independencia y así seguir contribuyendo de manera activa en la sociedad, agrega calidad de vida a las personas mayores. Con respecto a la primera parte, cuando se trata de la EP, prestarle atención a los síntomas, la visita periódica al neurólogo/a, el seguimiento del tratamiento indicado, el contacto con otros profesionales del Servicio que colaboran en la prevención o en la rehabilitación, va a ayudar a preservar la independencia. Con respecto a la segunda parte, su resolución es más compleja porque no depende sólo de la persona con EP y su situación de vida, sino también de las características y oportunidades que da el entorno en el que se maneja.

Los servicios de salud también pueden cooperar incorporando la perspectiva social bajo una visión integral del tratamiento. Y son cada vez más los que lo hacen en beneficio de las personas que reciben asistencia. La interacción social positiva es un recurso muy valioso para el cuidado de la salud. Y cuando es estimulada y compartida de manera sistemática, se transforma en un capital social que reparte sus dividendos en espesa materia intangible que nutre el bienestar individual y social. Refuerza vínculos, ayuda a compensar déficits, entusiasma, incentiva la creatividad, da sentido y fuerzas para el futuro.

Hasta la próxima
Cristina Pecci

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2013: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El proximo encuentro se realizará el 10 de Septiembre a las 12.00hs. y se tratará el tema:"¿Cuáles son los principales síntomas no motores en la EP y cómo se tratan? Nutrición, el habla y el lenguaje en la Enfermedad de Parkinson". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.


Talleres:

La propuesta es potenciar los recursos que cada persona tiene. Ponemos a su disposición todas las actividades que se realizarán en Septiembre. Para mayor información llamar al 5950-8340, de 8 hs. a 12 hs.

TALLER

 

PROFESOR/A

DÍAS

HORARIO

LUGAR

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

todos los martes y miércoles de Septiembre.

AP*

Piso 9

TANGO

Rosa Zapata

martes 03, 17, y 24 de Septiembre.

12.00hs

Piso 9

TALLER DE LA VOZ

Fabiana Wilder, Myriam Mansilla.

todos los miércoles de Septiembre.

10.30hs

Piso 9

TRABAJO CORPORAL

Laura Alberti

jueves 12 y 26 de Septiembre..

11.00hs

planta baja

ACTIVIDAD FÍSCA Y SALUD

Mariano Méndez

jueves 19 de Septiembre.

11.00hs

planta baja

CUIDAR EN CASA (para familiares y cuidadores)

Leticia López

viernes 06 de Septiembre.

AP*

Piso 9

NUTRICIÓN

Araceli Fernandez.

viernes 13 de Septiembre.

11.00hs.

Piso 9

* AP (Actividades Programadas) son con inscripción previa, llamar de lunes a viernes al 5950-8340 en el horario de 8 a 12hs.

Pilates Tamara Di Tella sólo con derivación médica los lunes y miércoles en el horario de 10:30 a 13 hs.

PALABRA AMIGA

PARKINSON Y CONSTIPACIÓN

Los problemas de constipación en la EP son frecuentes y pueden preceder en años al comienzo de las manifestaciones motoras.

En esta breve entrevista la Dra. María Graciela Cersósimo, neuróloga del Programa nos explica la relación entre la EP y la constipación o estreñimiento.

¿Cuál es la relación que existe entre el Parkinson y la constipación?
Las manifestaciones gastrointestinales en la enfermedad de Parkinson (EP) son prominentes y dentro de éstas la constipación así como los trastornos en la defecación son los más frecuentes. Ambos problemas, constipación y trastornos defecatorios, son significativamente mas frecuentes en sujetos que padecen EP. Si bien las causas de esta mayor prevalencia de constipación en pacientes con EP son multifactoriales, en los últimos años se acepta que el principal motivo sería la afectación temprana del tubo digestivo en el curso de la enfermedad. Esto último debe remarcarse, ya que se ha propuesto que la EP podría comenzar fuera del sistema nervioso, más especificamente en el tubo digestivo, para luego alcanzar el sistema nervioso. Esta hipótesis podría explicar el hecho de que la constipación puede preceder en años al comienzo de los síntomas motores típicos de la enfermedad.

¿Las personas que padecen constipación corren riesgo de generar EP?
Se ha sugerido que quienes padecen de constipación crónica tendrían un riesgo un poco más elevado para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento los estudios en este sentido son insuficientes para poder afirmarlo con certeza.

¿Cómo se trata la constipación en la EP?
Las recomendaciones para tratar la constipación en la EP son las mismas que para quienes no tienen EP, es decir, una dieta rica en residuos, salvado, verduras, fibra, abundante ingesta de liquido, etc.

¿La medicación para tratar la EP puede favorecer la constipación? ¿Qué hacer en esos casos?
Si, muchas drogas antiparkinsonianas pueden empeorar la constipación, sin embargo, excepcionalmente debe suspenderse el tratamiento con algún fármaco debido a este problema.

¿Cuáles son las consecuencias de no prestarle atención a la constipación?
En cualquier sujeto con o sin EP la constipación puede afectar en forma a veces importante la calidad de vida de las personas. No hay evidencia de que “no prestarle atención a la constipación” se asocie con una peor evolución de la enfermedad de base. La principal consecuencia es el discomfort que presentará el paciente que tenga este problema.


 

EL TANGO, UNA HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN en EP

Bailar tango ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación de movimientos en un clima amigable de apoyo e integración social.

Desde el abrazo, el baile del tango provee comunicación, seguridad y confianza a quienes lo practican; esto puede resultar un beneficio extra para las personas con Parkinson que experimentan los síntomas motores de la enfermedad. 

Con cada acierto en los pasos y giros, mientras se sigue la melodía al bailar, se va adquiriendo mayor seguridad en el dominio del cuerpo, “es una experiencia gratificante ver como van interiorizando las técnicas de los pasos básicos y las figuras más sencillas al bailar”, nos comenta la Coordinadora del Taller de Tango Rosa Zapata.

Esta ejercitación permite interiorizar adaptaciones en la postura y el movimiento que se pueden aplicar a otros ordenes de la vida. “Resolví problemas de pérdida de equilibrio en el transporte público y en mi casa haciendo movimientos que realizo en el taller de tango” afirma Aldo.

Al ritmo de la música y memorizando una coreografía se disfruta el momento. Oscar nos comenta con estusiasmo: “se te mete en la sangre y cuando irrumpe la música es como un volcán en erupción. Con la pareja de baile se logra un acercamiento físico y se mantiene la coordinación y el equilibrio formando una figura perfecta”

Sentir que el otro se brinda al bailar promueve la interacción positiva y llama al intercambio de inquietudes, ideas, experiencias. Genera sensación de pertenencia e inclusión. Aldo la expresa de esta manera: “hace unos cuantos años que concurro, nos hemos ido conociendo y me siento parte del grupo, día a día nos brindamos una amistad sana y profunda”.

La comunicación y la integración a través del hacer, en este caso el Taller de Tango, hace que la mirada del otro no inhiba. Esta participación semanal puede beneficiar a las personas con EP, se comparten las pautas y valores del grupo de pares, los compañeros de este camino se brindan consejos, buen ánimo y se apoyan para mantener el mejor estado de bienestar posible.

El área de Calidad de Vida está siempre en la  búsqueda de favorecer el  mayor autocuidado, la adhesión adecuada al tratamiento médico y la actitud positiva ante las dificultades cotidianas.

Los esperamos al Taller de Tango los 1º, 3º y 4º martes de cada mes, a las 12.00hs, en el piso 9 sala 2.

ATENCIÓN NUTRICIONAL

¿Siente que perdió peso de manera involuntaria? ¿Tuvo que modificar su manera de alimentarse a causa de la EP?

Las Nutricionistas del Hospital de Clínicas lo esperan para una consulta todos los días lunes a las 10 hs. Solicitar turno de lunes a viernes en Plata Baja sector A.

También, se realizan talleres los 4º viernes de cada mes a las 11.00 horas, piso 9 sala 2, en el que se brindan conocimientos y técnicas destinadas a superar las dificultades que se pueda tener con la alimentación.

Los esperamos.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta de 30 pesos en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º.

¿QUIÉNES HACEMOS EL BOLETÍN?: Calidad de Vida y Programa Parkinson
  Edición: Dra. María Cristina Pecci
Realización: Horacio Caimi
Colaboración: Lic. Leticia López
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Director del Programa de Parkinson: Prof. Dr. Federico Micheli
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso, SALA 2. Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 hs.