Boletín informativo para personas con EP - Hospital de Clínicas - UBA Agosto 2013
Editorial

Ante el diagnóstico de enfermedad de Parkinson (EP) y frente a un tratamiento prolongado, por tratarse de una enfermedad duradera, es importante tener acceso a información confiable y actualizada sobre la EP, sus manifestaciones, sus tratamientos -farmacológicos, no farmacológicos- y actividades complementarias al tratamiento médico. La persona con EP necesita entender su situación y considerar las indicaciones médicas para mejorar sus oportunidades de cuidar su calidad de vida.

La EP es de progresión es lenta. Esto da tiempo para prepararse, aprender, reconocer cómo se va manifestando en cada caso personal. Permite anticipar dudas, disponerse para aprovechar la siguiente consulta para conversar inquietudes concretas con el médico/a y con otros profesionales del equipo de salud, para evitar sobrecargarse con temores. En ese tiempo también se va ir dando otro proceso que es muy importante: el de adaptación a las nuevas circunstancias de vida que implica convivir en una enfermedad que aún no tiene una cura efectiva, pero sí tiene tratamientos. La aceptación favorece la adaptación. La familia y allegados también pasan por estos procesos. Es un fenómeno de la vida que nos sucede a todos, no solamente a la persona con EP; hay que adaptarse a nuevas situaciones y cambios no esperados.

Los servicios de salud tienen que favorecer estos procesos y contribuir a aliviar el impacto de cambios en los proyectos de vida debido a la EP. Por eso, el buen contacto con los servicios de salud, sobre todo en el comienzo, se vuelve primordial. El trabajo es conjunto y abre nuevos horizontes a la participación en el cuidado de la salud en el largo plazo. Desde el Programa de Parkinson apostamos a que se puede mirar hacia el futuro con mayor confianza.

Hasta la próxima.
Cristina Pecci.

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2013: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El proximo encuentro se realizará el 13 de Agosto a las 12.00hs. y se tratará el tema:"Los principales síntomas MOTORES de la EP y cómo se tratan ¿Cómo anticipar soluciones para dificultades en la vida diaria?". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.


Talleres:

La propuesta es potenciar los recursos que cada persona tiene. Ponemos a su disposición todas las actividades que se realizarán en Agosto. Para mayor información llamar al 5950-8340, de 8 hs. a 12 hs.

 

TALLER

 

PROFESOR/A

DÍAS

HORARIO

LUGAR

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

todos los martes y miércoles de Agosto.

AP*

Piso 9

TANGO

Rosa Zapata

martes 06, 20, y 27 de Agosto.

12.00hs

Piso 9

TRABAJO CORPORAL

Laura Alberti

jueves 15 y 29 de Agosto.

11.00hs

planta baja

ACTIVIDAD FÍSCA Y SALUD

Mariano Méndez

jueves 08 y 22 de Agosto.

11.00hs

planta baja

CUIDAR EN CASA (para familiares y cuidadores)

Leticia López

viernes 02 de Agosto.

AP*

Piso 9

NUTRICIÓN

Araceli Fernandez.

viernes 23 de Agosto.

11.00hs.

Piso 9

COMPUTACIÓN

Ricardo Bartoli

todos los viernes de Agosto.

10.00hs

Piso 9

* AP (Actividades Programadas) son con inscripción previa, llamar de lunes a viernes al 5950-8340 en el horario de 8 a 12hs.

Pilates Tamara Di Tella sólo con derivación médica los lunes y miércoles en el horario de 10:30 a 13 hs.

PALABRA AMIGA

LA FATIGA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Experimentar cansancio todo el día o cuando se está terminando el efecto de la medicación es señal de fatiga, síntoma no motor de la enfermedad de Parkinson. Esta sensación de falta de energía se la conoce como fatiga central y difiere de la fatiga muscular por ser consecuencia del trabajo físico en exceso.

La fatiga central es común en aquellos que tienen Parkinson e incluye tanto el cansancio físico como mental; pero paradójicamente no tienen ningún impedimento que les permita iniciar o mantener una actividad, por eso es importante transmitírselo al neurólogo, quien mediante un interrogatorio en la consulta clínica puede diferenciarlo de otros síntomas no motores como la falta de sueño, la apatía y la depresión con quienes puede estar asociado.

Las causas que producen este síntoma no motor se desconoce, pero tendría componentes fisiológicos y emocionales, así como también hay otros factores que pueden interferir como, por ejemplo, las hormonas tiroideas, la anemia, posterior a cirugías o internaciones prolongadas entre otros. No hay un tratamiento específico para esta afección, pero una buena calidad del sueño, el ejercicio físico y la psicoterapia mejoran la fatiga central.

Aprovechar la consulta para trasmitirle al neurólogo estos síntomas le ayudará a descartar otros desordenes y encarar de forma certera las acciones a seguir en el tratamiento.


 

HIGIENE ALIMENTARIA

Para tener un buen estado de salud, es importante tener una alimentación variada y saludable, pero no es suficiente. También es necesario cuidar que los alimentos que comemos estén libres de agentes que puedan contaminarlos. Para esto, el cuidado en la manipulación de los alimentos es indispensable para prevenir la transmisión de enfermedades.

Se deben tener en cuenta 4 puntos críticos: 1) Higiene; 2) Contaminación cruzada; 3) Cocción completa; 4) Temperatura segura.

1) Higiene: Al hablar de higiene, se refiere tanto al cuidado personal como de los alimentos. Es muy importante la higiene de manos ya que éstas son la principal fuente de contaminación, al estar en contacto con muchos elementos como picaportes, dinero, celular, entre otros. Por lo cual antes de empezar a cocinar, luego de cualquier interrupción y/o cambio de tarea, es necesario el lavado de las mismas con agua y jabón. En cuanto a los alimentos, en el caso de las frutas y verduras hay que lavarlas bien antes de guardarlas, haciendo una primera limpieza con agua potable, luego en remojo con 2 gotas de lavandina durante 15 minutos, y finalmente enjuagarlas con agua limpia. También es muy importante la higiene de mesadas y utensilios antes de empezar a trabajar, siempre utilizando rejillas con agua y lavandina. Del mismo modo, hay que mantener las alacenas limpias sin restos de alimentos, dejando guardados de manera hermética los paquetes una vez abiertos (ej. harinas, fideos, arroz). La heladera debe limpiarse con un trapo con agua y lavandina en su interior, todos los meses.

2) Contaminación cruzada: es cuando un alimento ya cocido se contamina con uno crudo a través de utensilios, tablas, etc. Para evitarlo, no se deben utilizar las mismas tablas o cubiertos para cortar alimentos crudos y cocidos (ej. carnes y verduras), o en ese caso, se deben lavar con agua y detergente antes de volver a utilizarlas. Por otro lado, en la heladera también se puede producir contaminación cruzada si no se toman los recaudos necesarios en cuanto al orden de la misma: Los lácteos y las comidas ya cocidas deben estar en los estantes superiores, dejando las carnes crudas en los inferiores, las frutas y verduras en el cajón asignado para éstas y los huevos en la huevera. No olvidar de tapar o cerrar herméticamente los alimentos cocidos dentro de la heladera para evitar la contaminación con otros presentes.

3) Cocción completa: Una cocción en tiempo y temperatura adecuada, es necesaria para eliminar la mayor parte de los microorganismos que puedan estar presentes en el alimento. De ahí la importancia que las carnes no queden de color rojo o rosado, ya que no están completamente cocidas; esto se logra cuando en su interior el color es marrón.

4) Temperatura segura: Algunos microorganismos pueden multiplicarse rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente. Para evitarlo, no dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas. La forma adecuada de descongelar los alimentos es también dentro de la heladera. Si se quiere volver a congelar, debe cocinarse previamente. Los alimentos preparados refrigerados no deben guardarse por más de 3 días. En cuanto a los lácteos también deben mantenerse refrigerados, incluso las leches larga vida una vez abiertas.

Teniendo en cuenta estos consejos y aplicándolos en la práctica diaria, se puede disminuir considerablemente el riesgo de enfermarse a causa de los alimentos. Una cocina más segura y una vida más sana son posibles.

Lic. Araceli Fernandez – Dpto. De Alimentación y Dietética.

ATENCIÓN NUTRICIONAL

¿Siente que perdió peso de manera involuntaria? ¿Tuvo que modificar su manera de alimentarse a causa de la EP?

Las Nutricionistas del Hospital de Clínicas lo esperan para una consulta todos los días lunes a las 10 hs. Solicitar turno de lunes a viernes en Plata Baja sector A.

También, se realizan talleres los 4º viernes de cada mes a las 11.00 horas, piso 9 sala 2, en el que se brindan conocimientos y técnicas destinadas a superar las dificultades que se pueda tener con la alimentación.

Los esperamos.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta de 30 pesos en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º.

¿QUIÉNES HACEMOS EL BOLETÍN?: Calidad de Vida y Programa Parkinson
  Edición: Dra. María Cristina Pecci
Realización: Horacio Caimi
Colaboración: Lic. Leticia López
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Director del Programa de Parkinson: Prof. Dr. Federico Micheli
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso, SALA 2. Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 hs.