Boletín informativo para personas con EP - Hospital de Clínicas - UBA Agosto 2012
Editorial

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad crónica, es decir, por el momento todavía no tiene cura, entonces hay que adaptarse, ajustar gradualmente expectativas y aprender a convivir con ella. De allí que el foco del tratamiento tiene que estar puesto en la mejora de la calidad de vida de la persona con EP y de su entorno familiar.

Algunos de los síntomas de la (EP) como la tendencia a enlentecer los movimientos y la rigidez, afectan la capacidad para realizar movimientos automáticos aprendidos. La consulta y control con el médico neurólogo, el seguimiento de sus indicaciones y consejos tanto con respecto a la medicación y al horario de las tomas como a ajustes en hábitos o estilo de vida,son muy importantes para tratar estos síntomas. Pero además,hay enfoques no farmacológicos en el cuidado de la salud, que son complementarios a la terapéutica farmacológica, y consisten fundamentalmente en la ejercitación en tareas y movimientos específicos con la finalidad de estar mejor preparados para enfrentar las limitaciones funcionales asociadas a los síntomas motores de la EP.

Cuando la ejercitación se realiza con regularidad y de manera sistemática, guiada profesionalmente, sirve como un conjunto de estrategias compensatorias que buscan optimizar las habilidades residuales existentes y contrarrestar otras que quizás no funcionan tan bien como antes. Los Talleres de trabajo de este Programa tienen ese sentido.

El mensaje es: a pesar de que la función motora pueda estar reducida, mediante el tratamiento médico adecuado y la participación regular en actividades físicas y sociales –en nuestro caso los diferentes Talleres- la calidad de vida no lo esté. Y se pueda, a pesar de la adversidad, sostenerse en la esperanza de un futuro prometedor en tratamientos más eficaces.

Hasta la próxima, Cristina Pecci.

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2012: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El proximo encuentro se realizará el 14 de Agosto a las 12.00hs. y se tratará el tema:"¿Cuáles son los principales síntomas motores de la EP y cómo se tratan? ¿Cómo anticipar soluciones para dificultades en la vida diaria?". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.


Talleres:

La propuesta es potenciar los recursos que cada persona tiene. Ponemos a su disposición todas las actividades que se realizarán en Agosto. Para mayor información llamar al 5950-8340, de 8 hs. a 12 hs.:

TALLER

 

PROFESOR/A

DÍAS

HORARIO

LUGAR

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

todos los lunes, martes y miércoles deAgosto.

AP*

Piso 9

TANGO

Rosa Zapata

martes 07, 21, y 28 de Agosto

12.00hs

Piso 9

TALLER DE LA VOZ

Fabiana Wilder y Myriam Mansilla

miércoles 08, 15 y 22 de Agosto

10.30hs

Piso 9

TRABAJO CORPORAL

María Eva Ziliotto y Laura Alberti

jueves 02, 16 y 30 de Agosto

11.00hs

planta baja

ACTIVIDAD FÍSCA Y SALUD

Mariano Méndez

jueves 09 y 23 de Agosto.

11.00hs

planta baja

CUIDAR EN CASA (para familiares y cuidadores)

Leticia López

viernes 10 de Agosto.

AP*

Piso 9

NUTRICIÓN

Mariana Roson

viernes 24 de Agosto.

11.00hs.

Piso 9

COMPUTACIÓN

Ricardo Bartoli

todos los viernes de Agosto.

10.00hs

Piso 9

* AP (Actividades Programadas) son con inscripción previa, llamar de lunes a viernes al 5950-8340 en el horario de 8 a 12hs.

Pilates Tamara Di Tella sólo con derivación médica los lunes y miécoles en el horario de 10:30 a 13 hs.

PALABRA AMIGA

AUTOMEDICACIÓN EN PARKINSON

La toma de medicación sin supervisión médica o el uso de sustancias o prácticas como medicinas alternativas pueden repercutir negativamente en la salud. Tener una buena comunicación con el médico sobre estas cuestiones ayuda a evitarlo.

Algunos adultos mayores pueden automedicarse para aliviar molestias ocasionadas por el desgaste natural del cuerpo, sin tener en cuenta los efectos adversos de los fármacos. El Dr. Ricardo Maiola, neurólogo del Programa de Parkinson, explica qué es la automedicación: “… es el consumo de medicamentos sin la indicación del médico, guiados por información adquirida de otras personas, desde conversaciones informales con amigos, artículos periodísticos de divulgación, o propagandas sobre problemas de salud. No tenemos estadísticas confiables sobre el tema, pero seguramente debe ser mucho más frecuente de lo que se piensa”.

Una buena comunicación con el médico tratante puede evitar la tendencia a automedicarse, ya que el mismo brindaría la información debida sobre el efecto nocivo de muchos fármacos y sustancias utilizadas como medicinas alternativas que no tienen validación científica.

Las causas de la tendencia a automedicarse pueden ser muchas desde “tiempo insuficiente en la consulta médica, escasa credibilidad sanitaria por deterioro de la relación médico-paciente; infravaloración de cuadros clínicos considerados banales como rinitis, diarreas, etc. También influyen los medios de comunicación y la mala información sobre algunos problemas de salud; la publicidad sobre productos de efectos terapéuticos presuntuosos y que mencionan un alivio inmediato de los síntomas” sostiene el Dr. Maiola.

Los fármacos, en el tratamiento médico de los adultos mayores, cumplen un rol muy importante, por eso es necesario respetar las dosis prescriptas en tiempo y forma. En la enfermedad de Parkinson (EP), la medicación tiene algunas características especiales que el Dr. Maiola describe a continuación:

A. La corta vida media de los medicamentos que tienen levodopa como producto activo, que obliga a fraccionar las tomas cada 5, 4 o hasta 3 horas durante el día.

B. La conveniencia de administrar la levodopa lejos de los alimentos que tengan proteínas, que retrasan la absorción de la misma.

C. La necesidad de hacer cambios frecuentes en la dosificación de la levodopa por los cambios en la respuesta terapéutica con el paso del tiempo, obliga a modificar dosis y los intervalos entre las mismas dosis. Eso requiere consultas frecuentes y acatar las indicaciones. Esto impulsa la necesidad de un contacto fluido entre el médico neurólogo y el paciente.

D. Los pacientes con EP muchísimas veces deben tomar cantidad de fármacos, por lo que se debe llevar un control de los medicamentos que reciben, y de ahí la importancia de tener familiares que los ayuden en éste control.

“Estas consideraciones son importantes para evitar eventos no deseados. La educación que hace el médico con el paciente y la familia o el cuidador debe evitar la falta de tal adherencia” afirma el Dr. Ricardo Maiola.


 

REFORZAR HÁBITOS SALUDABLES.

La actividad física en la Enfermedad de Parkinson contribuye a mejorar la calidad de vida.

El ejercicio físico de forma regular mejora el balance y la movilidad de la persona con Parkinson. Al interiorizar la rutina, se genera un hábito de ejercitación de los movimientos que va a contribuir a una mayor seguridad para desenvolverse en el día a día. Mariano Méndez, Profesor de Educación Física y coordinador del Taller de Actividad Física y Salud, propone una serie de ejercicios específicos que ayudan a mejorar los movimientos en la vida diaria:

*Ejercicios con sillas.
*¿Cómo levantarse de la cama?
*¿Cómo caminar? (talón, planta, punta).
*Coordinación de brazos y piernas al caminar.
*Subir un escalón y bajar.
*Ejercicios posturales.
*Ejercicios de respiración y elongación.

Mediante la realización de la rutina, la persona con EP genera un registro de su cuerpo, aprende a identificar las limitaciones que pueda tener en la movilidad y como puede responder ante situaciones determinadas. El coordinador nos recuerda que sirve no solo para “comprender los beneficios de la actividad física sino que través de ella se logran adaptaciones que mejoran el funcionamiento de los movimientos”.

Los ejercicios posturales, dentro de la rutina son de vital importancia, “mediante ellos y las técnicas para caminar se favorece la marcha y se apractica para compensar la tendencia a inclinarse hacia delante” afirma el profesor Mariano Méndez. También recomienda “tomar periodos de descanso frecuente para evitar la fatiga”.

Cualquier persona con EP puede participar en este Taller, que se lleva a cabo jueves de por medio a las 11.00hs en planta baja. Recaudos antes y durante el taller:

*Tener la autorización del médico tratante.
*Usar ropa suelta y calzado adecuado.
*Moverse lentamente durante los ejercicios y evitar los movimientos de rebote. *Mantener una respiración normal durante los ejercicios (inhalar y exhalar).
*Practica diaria de los ejercicios.

Por último Mariano nos recuerda controlar y CONSULTAR CON SU MÉDICO sobre la presión arterial y la conveniencia de la ejercictación.

 

ATENCIÓN NUTRCIONAL

¿Siente que perdió peso de manera involuntaria? ¿Tuvo que modificar su manera de alimentarse a causa de la EP?

En el Programa de Parkinson, Piso 9 Sala 1, las Nutricionistas del Hospital de Clínicas lo esperan para una consulta sin turno todos los días viernes a las 10 hs.

También, se realizan talleres los 4º viernes de cada mes a las 10.30 horas, piso 9 sala 2, en el que se brindan conocimientos y técnicas destinadas a superar las dificultades que se pueda tener con la alimentación.

Los esperamos.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta de 20 pesos en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º piso.

¿QUIÉNES HACEMOS EL BOLETÍN?: Calidad de Vida y Programa Parkinson
  Edición: Dra. María Cristina Pecci
Realización: Horacio Caimi
Colaboración: Lic. Leticia López
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Director del Programa de Parkinson: Prof. Dr. Federico Micheli
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso, SALA 2. Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 hs.