LA EXPRESIVIDAD DE LA VOZ, UNA FORMA DE IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN.
El taller de narración busca mejorar las capacidades expresivas y de comunicación de aquellas personas en que el Parkinson afecta su voz.
La coordinadora del taller de narración, la profesora Marina Bustos se reintegra a la actividad tras recuperarse de una afección que le impidió dictarlo por varios meses.
Desde su espacio, ella nos propone recuperar la expresión de la voz mediante la narración oral, “nuestras voces son únicas y nos identifican, suenan según las necesidades de lo que queremos expresar, pero el Parkinson puede afectarla a partir de la disminución de la intensidad vocal, claridad, musicalidad y variaciones en el tono” afirma.
En esta breve entrevista Marina nos cuenta como es su trabajo y cuáles son los objetivos propuestos para este año.
¿Qué significa trabajar la voz desde la expresividad?
Los que trabajamos la voz desde el punto de vista expresivo, sabemos que en ella se encuentra comprometido todo el cuerpo. Por eso realizamos ejercicios que promueven la comunicación, no sólo a partir del aparato fonador. La expresividad facial y corporal contribuye a dar sostén a la voz, potencia los matices expresivos y vehiculiza el sonido sin que tenga que mediar el esfuerzo físico. Partimos de la idea de que la voz es una huella sonora que nos identifica, igual que la escritura. Pero además nosotros podemos trabajar sobre ella, para decidir cómo queremos que suene.
¿Cuáles son los objetivos del taller?
El taller se propone, por un lado, trabajar con la proyección de la voz y la dicción, para lograr que se escuche y se entienda (como lo hacemos con la escritura). Y por eso prestaremos atención a la prosodia, los tonos, las pausas y los silencios. Por otro lado, se realizará un trabajo sensible con la máscara del rostro. La tarea con la expresión oral, se realizará a partir de la lectura de textos literarios y no literarios de escritores conocidos, y de las producciones grupales o individuales. A través del disfrute de la lectura, y el descubrimiento de las posibilidades creativas de la lengua en la actividad diaria, se busca que el grupo:
- Tome conciencia de las necesidades orales.
- Se esfuerce en perfeccionar las capacidades expresivas.
- Revalorice las posibilidades de mejorar su comunicación en la vida cotidiana.
- Ejercite la comprensión lectora.
- Ponga en juego su capacidad creativa.
- Experimente la capacidad de transformación, asociación y resignificación de las.
- Unidades de sentido de la Lengua, dentro del lenguaje grupal e individual.
¿Cómo es la dinámica de Trabajo?
Cuando se habla del lenguaje grupal e individual, no se hace referencia solamente a su valor simbólico sino además al lugar que ocupa dicho lenguaje como constitutivo de la subjetividad. Desde esta perspectiva, se trabajará no sólo con el significado que el código de la lengua le atribuye a la palabra, sino con el que le otorgan las experiencias y emociones de cada persona y del grupo. Para esto se tratarán tipologías textuales variadas, de diversa intencionalidad. Las actividades de los encuentros se centrarán en el ejercicio de microhabilidades inherentes a la lectura expresiva y la narración oral.
¿Tenés pensado para este año algo especial?
Este taller, además de dedicarse al desarrollo de las capacidades creativas de transmisión oral y escrita, pretende direccionar estas habilidades hacia la conformación de un CD de textos literarios para ciegos, donde los integrantes puedan materializar lo aprehendido, en una tarea social que resignifica y trasciende la actividad individual y grupal.
Durante la ausencia de Marina, el Taller fue conducido por Lic. Leticia López, manteniendo así su permanencia dentro de nuestras actividades, con todo el cariño y la dedicación profesional que este espacio tiene para Calidad de Vida. |