|
FIN DE AÑO Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
¿Cómo evitar los inconvenientes, los desarreglos y mantener una dieta saludable durante las fiestas?
Se acercan las fiestas de fin de año con los adornos navideños, las visitas de familiares y amigos, los regalos y tarjetas de buenos deseos. Sobre la mesa suele abundar comida, dulces, bebidas, alcohol y una larga lista de alimentos que favorecen los desarreglos.
En una breve entrevista a la coordinadora del taller de Nutrición del Programa de Parkinson, Lic. Agustina Inés Pita, nos brinda algunas recomendaciones que ayuda a mantener una alimentación saludable durante las fiestas de fin de año y el verano.
1 -¿Cuáles son los alimentos presentes en la mesa de las fiestas de fin de año que pueden presentar dificultades/ inconvenientes para las personas con enfermedad de Parkinson?
Los alimentos de la mesa navideña que pueden presentar algún tipo de inconveniente o dificultad para las personas con Parkinson van a depender de la situación individual de cada paciente. Por ejemplo: en aquellos que están realizando el plan de alimentación de “Distribución proteica” (estrategia que se utiliza en algunos pacientes con EP para mejorar la absorción de la levodopa y así retardar la aparición de los síntomas durante el día) deben evitar los alimentos que contienen grandes cantidades de proteínas durante el día; entre éstos, las carnes de todo tipo, lácteos y huevos principalmente, y reservar este tipo de alimentos para la mesa navideña (Ej., vitel-toné, matambre, pollo), pero con la precaución de tomar la medicación una hora antes de la comida para asegurar su mejor absorción.
Aquellos pacientes que tienen dificultad en la masticación deben evitar los alimentos de consistencia dura (frutos secos, confituras, garrapiñadas, turrones, carnes asadas) o de consistencia mixta (pan dulce y budines con frutas secas, ensaladas con vegetales crudos de difícil masticación, como por ejemplo con manzana, apio, nuez, etc.). Es importante recordar masticar muy bien los alimentos. Preferir en la mesa dulce budines y pan dulce sin frutas. Si la dificultad es grave, consultar al nutricionista.
En cuanto al tema de la constipación o estreñimiento, problema frecuente, no olvidar consumir abundante cantidad de líquido, incorporar vegetales en las comidas (ensaladas varias, vegetales rellenos, etc.) y frutas en el postre como ensalada de frutas, aspic, frutillas con crema.
También es importante evitar el consumo excesivo de alcohol.
2 -¿Cuáles son los desarreglos más frecuentes en la dieta navideña para las personas con EP?
Los desarreglos más frecuentes que pueden realizar tanto los pacientes con EP como la población en general durante las fiestas es el abuso de comidas ricas en calorías a expensa de grasas y azucares (recordemos que la mayoría de los productos que comemos durante las fiestas son alimentos que se comen en otros países durante el invierno -frutos secos, garrapiñadas, confites- y nosotros aquí estamos en verano). También, si hemos comido mucho el día anterior es posible que al día siguiente salteemos alguna comida por presentar plenitud o, al contrario, sigamos consumiendo los alimentos que quedaron del día anterior, postres, confituras, y sigamos en un círculo vicioso. Otro desarreglo muy frecuente es el abuso de alcohol.
3 -¿Cómo seguir con una alimentación saludable durante las fiestas?
Durante las fiestas podemos continuar con una alimentación saludable, para ellos debemos incluir en la mesa preparaciones con vegetales como por ejemplo tomates rellenos, ensaladas frescas; elegir en el menú carnes magras como por ejemplo, arrollados de pollo, peceto, ó pescados, y como postre elegir aquellas preparaciones “frescas” como ensalada de fruta con helado, frutillas ó frutas en almíbar con crema, siempre cuidando la cantidad, servirse una sola vez la entrada, el plato principal y un postre, sin repetir el plato; beber abundante cantidad de líquido, y evitar el consumo de alcohol, reservando una copa, para aquellos que les gusta, para el brindis. Evitar los excesos, no abusar de las confituras y aprovechar el momento de las fiestas para DISFRUTAR de un lindo momento en familia o con gente amiga.
Por último la Lic. Agustina Pita sugiere algunas recomendaciones para el verano ya que el taller de Nutrición retoma sus actividades en marzo.
1) Hidratarse: es necesaria una buena hidratación consumiendo mucha cantidad de líquido ya sea en forma de agua, jugos, gelatinas, licuados, etc. (generalmente 2,5 litros) y si es necesario utilizar espesantes si resulta dificultosa la deglución de líquidos. Si tienen saciedad precoz, evitar las bebidas con gas, y consumir los líquidos alejados de las comidas. En caso de presentar excesiva transpiración, vómitos y diarreas consulte a un médico, ya que la deshidratación se produce muy rápido y no se puede esperar.
2) Consumir vegetales y frutas de varios colores todos los días: es necesario incorporar este grupo de alimentos ya que aportan cantidades importantes de vitaminas, minerales, fibra y líquido muy importantes para cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales, evitar la constipación y ayudar en la hidratación.
3) No saltear comidas aunque no tengamos apetito: Si es así, realizar más comidas durante el día de menor volumen (pequeñas cantidades) pero no saltear nunca comidas. Elegir productos frescos, frutas, verduras, lácteos, carnes frías, salpicones, etc.
4) Si están realizando distribución proteica; No olvidar incluir vegetales en el almuerzo; frutas como licuados, gelatinas, aspic, jugos. Y no olvidar incluir leche, yogur, quesos y carnes a la noche en las porciones indicadas por la nutricionista.
5) Mantener una alimentación saludable incorporado alimentos de todos los grupos (carnes, lácteos, vegetales y frutas, cereales, azúcares y dulces) y realizar actividad física si es posible.
|