Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas - Facultad de Medicina - UBA. Septiembre 2018
Edición Nº 105
Editorial

Las redes sociales reciben una verdadera avalancha de críticas, sobretodo en lo que respecta al mal uso que de ellas hacen gran parte de niños y adolescentes, que achican distancias y aumentan peligros quizá por un déficit en la necesaria orientación que debieran brindar padres y maestros.

Pero mientras este problema se debate en busca de su carril, aparece una corriente defensora que se apoya en un área que podría parecer insólita ante una mirada superficial. Se trata del campo de la salud.

En efecto, gracias a las redes las amistades se mantienen a pesar de eventuales problemas de desplazamiento. Los malestares encuentran consuelo en un hombro virtual que se puede multiplicar en un foro. Hasta los viajes pueden hallar un sucedáneo en las charlas por Skype, chateos y mails.

Diversas Universidades en todo el mundo aumentan la atención sobre el fenómeno. Estudian el tema y descubren que alrededor del 25 por ciento de las personas que tienen enfermedades crónicas (entre ellas, Parkinson) usan Facebook para ayudarse mutuamente e, incluso, para recaudar fondos para combatir las dolencias que los aquejan.

Más allá de las iniciativas que generan los pacientes y familiares, aparecen las intenciones de la salud pública, que advierte la potencia de las nuevas herramientas. En este caso la búsqueda se orienta hacia el estímulo de cambios saludables y adhesión al tratamiento. Y las experiencias hasta el momento, aunque incipientes, hablan de la eficacia de las intervenciones.

El optimismo va paralelo a esos resultados pero, sobre todo, a la espontánea y creciente adaptación de los adultos mayores a la comunicación vía redes. El triunfo de la amistad on line, peligrosa en los más chicos, se vuelve segura, valiosa y saludable cuando se supera la brecha generacional que parecía irreducible hasta hace poco.

Lic. Adriana Ziliotto.

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2018: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro se realizará el 11 de Septiembre a las 12.00 hs. y se tratará el tema: "Novedades en el tratamiento FARMACOLÓGICO". Los esperamos en Plata Baja, Aula Prof. Dr. A. Posadas.


Ciclo de Talleres - Septiembre 2018.

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

Las actividades se desarrollan en el 9° Piso.

TALLER

COORDINADOR

SEPTIEMBRE

HORARIO

CUIDAR EN CASA
(para familiares y cuidadores)

Corina Pryor

Lunes 24

10.00 hs

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Juan Carlos Palombo

Lunes 03, 10, 17 y 24

10.00 hs

MÚSICA

Marina Jacoboni

Lunes 03, 10, 17 y 24

11.00 hs

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

Martes 04, 11, 18 y 25
Jueves 06, 13, 20 y 27

10.00 hs
10.00 hs

TANGO

Rosa Zapata

Martes 04, 18 y 25

12.00 hs

VOZ

Fabiana Wilder

Miércoles 05, 12, 19 y 26

10.00 hs

DEGLUCIÓN

Roxana Clerici y Sivia Suárez

Viernes 21 y 28

10.00 hs

NUTRICIÓN

Cynthia Musso

Viernes 28

11.00 hs

PALABRA AMIGA

SALIVACIÓN O BABEO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Es la condición en la cual el paciente presenta acumulación excesiva de saliva y un pobre control de ésta en la cavidad oral generando que fluya hacia afuera. Se presenta en varias enfermedades neurológicas además de la enfermedad de Parkinson y se debe a alteraciones en los procesos fisiológicos que se encargan principalmente de su deglución.

Es frecuente y afecta al paciente en diferentes aspectos físicos y psicosociales. Genera estrés emocional y vergüenza social, sobrecarga en los cuidadores, depresión y ansiedad deteriorando marcadamente la calidad de vida por lo que se recomienda que los pacientes o sus cuidadores informen sobre esto al médico tratante ni bien lo noten.
En ciertos casos el babeo continua puede generar dermatitis perioral, mala higiene bucal, mal aliento, acumulación excesiva de flora bacteriana en la boca, interferencia al comer o hablar y hasta el pasaje de pequeñas cantidades de saliva al tracto respiratorio favoreciendo el desarrollo de neumonía por aspiración.

- Por qué se produce

Se plantean varias causas, una es la producción de saliva en exceso aunque se sabe por estudios que los pacientes con enfermedad de Parkinson no producen más saliva que las personas sanas, incluso lo hacen en menor cantidad. La otra que parece tener un rol más claro es la alteración en la limpieza fisiológica de la saliva en la cavidad bucal donde participa activamente la deglución, la cual se ve alterada por el compromiso motor de los músculos involucrados, por lo que es más frecuente que se presente en los períodos de ‘‘Off’’ donde la medicación para el Parkinson disminuye su efecto. La afección severa de los músculos de la cara pueden generar apertura bucal involuntaria favoreciendo el flujo de saliva hacia afuera de la boca.

- Cómo se trata

Hay varias opciones de tratamiento para controlar esta condición. Hay fármacos como anticolinérgicos y antagonistas adrenérgicos denominados así por su mecanismo de acción, que pueden ser útiles pero tienen como principal limitante la aparición de efectos adversos frecuentes relacionados. La terapéutica más recomendada es la inyección de toxina botulínica en las glándulas salivales (parótidas y/ó submaxilares) generando una reducción en la producción de saliva, este efecto dura alrededor de 3-4 meses donde se repite el tratamiento.

Otras alternativas no farmacológicas incluyen mascar chicle lo cual generaría un estímulo para tragar saliva en forma más frecuente, también modificaciones en la conducta donde se entrena mantener la boca cerrada o deglutir más seguido. En casos más extremos se ha utilizado radioterapia sobre las glándulas salivales ó cirugía.

Dr. Carlos Barros Martinez
Neurólogo - Programa de Parkinson
Hospital de Clínicas - UBA


 

NUEVO DISEÑO PARA NUESTRO SITIO WEB

El Programa de Parkinson y Movimientos Anormales renueva su Sitio Web, neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar, motivado por los cambios que presentan los diferentes tipos de dispositivos móviles con acceso a internet, de uso masivo que hay en la actualidad.

A partir del nuevo diseño adaptable al entorno, se solucionan los problemas de visibilidad, ya que la apariencia de la página se reacomoda según el tamaño de la pantalla, mejorando la navegación del usuario.

Los contenidos siguen teniendo como destinatarios a los familiares, allegados y pacientes con Parkinson y trastornos del movimiento por lo que se pueden encontrar novedades en los tratamientos médicos, la asistencia interdisciplinaria, los talleres de reeducación y el apoyo psicosocial que ofrece el Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas.

Esperamos que el esfuerzo realizado por Horacio Caimi mejore la navegación del sitio y los invitamos a visitar la Web, a navegarla y a conectarse con nosotros a través de nuestro mail boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar para trasmitirnos cualquier sugerencia.

EN SEPTIEMBRE DEGLUCIÓN

El Taller de Deglución retomará sus actividades en el mes de Septiembre, en el mismo, se proponen evaluar, prevenir y atenuar los posibles trastornos a través de una serie de ejercicios. Asimismo, van a ofrecer información sobre posturas alimentarias, tipos de alimentos y consistencias que favorecen la dinámica deglutoria.

Los encuentros se realizarán los viernes 21 y 28 de Septiembre en el horario de 10.00 hs. a 11.00 hs.

PRESENTES EN FACEBOOK

FACEBOOK PARA PACIENTES, FAMILIARES Y ALLEGADOS.

Tenemos una página de Facebook a la que están invitados a visitar y participar. Ayudamos a promover las actividades que realizamos para los pacientes, familiares y allegados de las personas con afecciones neurológicas. Nuestra dirección es /programadeparkinson/

Sumate a la red y sé vos también promotor de las actividades gratuitas que hacemos para la comunidad.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º piso.

¿Quiénes hacemos el Boletín del Programa de Parkinson y Movimientos Anoramales?
  Edición: Lic. Adriana Ziliotto.
Realización: Horacio Caimi
Ciclo de Charlas & Talleres: Lic. Adriana Ziliotto y H. Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 h
s.
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.