Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas - Facultad de Medicina - UBA. Mayo 2018
Edición Nº 101
Editorial

¿Por qué lo nuestro es un “Programa”?. La rehabilitación es una intervención específica para lograr distintos grados de recuperación o compensación de habilidades dañadas por los efectos de una enfermedad. Sus logros dependerán en primer lugar de las causas y evolución de cada patología, con la consecuente subordinación al tratamiento médico que debe estar en la base de la atención.

Pero la rehabilitación de todas y cada una de las funciones afectadas es el complemento necesario para optimizar un plan de salud que también pone la atención en aspectos que aparecen como secundarios pero son los que visualizan la enfermedad. De hecho, en muchas ocasiones, las limitaciones emergentes constituyen la señal de alerta que llevan al consultorio médico.

Ante esta realidad, la palabra “Programa” adquiere su verdadero valor y alcance. Porque, después del Neurólogo, hacen falta especialistas en cada uno de esos aspectos para una rehabilitación integral, buscando que las habilidades conservadas sirvan de apoyo a las más endebles. Por este motivo es importante que las actividades comiencen tempranamente y se integren en un proceso coordinado, dinámico y continuo en el que las fortalezas juegan un importante rol.

Dentro de nuestro “Programa de Parkinson y Movimientos Anormales” se tiene en cuenta, además, otro relevante factor en la obtención de resultados exitosos. Se trata de la regulación de la dificultad que ofrece cada una de las tareas planeadas. Si bien los talleres son grupales, todos los profesionales que los coordinan contemplan las diversas presentaciones de la sintomatología, según los casos, tiempos y grados de evolución. Si una tarea es demasiado fácil, no solo es posible que carezca de eficacia sino que, además, puede resultar aburrida y atentar contra la continuidad de la rehabilitación. Si, por el contrario, ofrece mucha dificultad, frustra, desalienta y, lejos de lograr los objetivos, también conduce al abandono.

Esta es la respuesta a la pregunta inicial: tratamiento médico, talleres integrados y regulados, puntales de la buena “programación” en la que seguimos trabajando.

Lic. Adriana Ziliotto.

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2018: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro se realizará el 08 de mayo a las 12.00 hs. y se tratará el tema: "Principales síntomas NO MOTORES en la EP y cómo se tratan". Los esperamos, en esta ocasión, en el 7º Piso Aula 72.


Ciclo de Talleres - Mayo 2018.

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

Las actividades se desarrollan en el 9° Piso.

TALLER

COORDINADOR

MAYO

HORARIO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Juan Carlos Palombo

Lunes 07, 14, 21 y 28

10.00 hs

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

Martes 08, 15, 22 y 29
Jueves 03, 10, 17, 24 y 31

10.00 hs
10.00 hs

TANGO

Rosa Zapata

Martes 15, 22 y 29

12.00 hs

VOZ

Fabiana Wilder

Miércoles 23 y 30

10.00 hs

NUTRICIÓN

Cynthia Musso

Viernes 25

10.00 hs

PALABRA AMIGA

PARKINSON Y PARKINSONISMOS

Existe un conjunto de afecciones poco frecuentes llamadas Parkinsonismos, con síntomas similares a la Enfermedad de Parkinson (EP), los que, mediante la consulta clínica y estudios complementarios, el neurólogo puede diferenciar. Su tratamiento difiere de la genuina EP.

A continuación el Dr. Ricardo Maiola, Neurólogo del Programa de Parkinson, nos describe cuáles pueden ser las causas más significativas de este conjunto de afecciones:

  • De origen Vascular (un ejemplo son los ACV que comprometen estructuras profundas del cerebro como los ganglios de la base).
  • Metabólicas-hereditarias (como la enfermedad de Wilson que presenta trastornos en el transporte y depósito de cobre).
  • Medicamentosas (los pacientes que reciben tranquilizantes mayores, llamados neurolépticos, o bien, los llamados vasodilatadores cerebrales).
  • Tóxicos (como el manganeso).
  • Traumáticos (ej.: algunos boxeadores que recibieron numerosos golpes).
  • Trastornos degenerativos del sistema nervioso central (como la Atrofia multi- sistémica, en la que los pacientes tienen síntomas de la esfera autonómica - urinarios, respiratorios y digestivos;o bien, la Parálisis supranuclear progresiva, en la que los pacientes tienen limitación en los movimientos conjugados de los ojos, trastornos de la marcha y déficit cognitivo; y la Degeneración córtico-basal, en la que los pacientes tienen posturas anormales de un miembro superior, con déficit de sensibilidad en dicho miembro).

Los distintos tipos de Parkinsonismo no se tratan de la misma manera, pero el Neurólogo dispone del conocimiento y la experiencia de la atención clínica que le permite reconocer rasgos comunes como “una evolución diferente y pobre respuesta al tratamiento con levodopa y a los medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En relación a los síntomas motores, la pérdida del equilibrio y caídas son más frecuentes que en la genuina EP” sostiene el Dr. Maiola.

Asimismo, los neurólogos cuentan con pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imágenes que contribuyen a diferenciar los Parkinsonismos del Parkinson. “Algunos son el estudio del metabolismo del cobre en sangre y orina, los estudios cardiovasculares autonómicos, para evaluar la repercusión del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, la resonancia magnética, que permite demostrar lesiones vasculares o de otro origen, son de suma utilidad en aquellos que presentan cuadro parkinsoniano atípico” afirma el Dr. Ricardo Maiola.

Con respecto al tratamiento “es diferente, aunque el uso de la levodopa se indica igualmente, pero con respuesta más pobre. Los pacientes con parkinsonismos requieren cuidados muldisciplinarios y kinésicos adecuados (que el kinesiólogo con experiencia aplicará en cada paciente)” declara el Neurólogo

Frente a ciertos trastornos en la marcha (arrastrar los pies, pasos cortos, dificultad para despegar los pies del suelo al caminar, temblor en brazos o piernas, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad al caminar) es conveniente consultar con el neurólogo con experiencia en el tema, quien en “una consulta temprana y el seguimiento frecuente, dará con el diagnóstico y el tratamiento correcto” sostiene el Dr. Ricardo Maiola.


EL TANGO, UNA DANZA QUE INTEGRA Y AYUDA

La actividad física no tiene que reducirse solo a una rutina de ejercicios: Se puede hacer a través de la danza como el tango que permite trabajar el registro del cuerpo a partir del movimiento, la postura y el equilibrio. Se crean de esta manera, alternativas, frente a dificultades motoras que pueden presentarse en la vida cotidiana con la Enfermedad de Parkinson.

Al bailar el ritmo repetitivo del tango se produce una sincronización del cuerpo con la música, lo que favorece un movimiento más fluido, ágil y firme. Simultáneamente se produce una interiorización de la coreografía que se disfruta. “Me gusta, siento que hace bien y me ayuda a la estabilidad” sostiene Oscar Kremer, quien asiste cada semana al taller.

El compañero de baile en el tango cumple un rol muy importante, mediante el abrazo se brinda y promueve la integración y hace que la mirada del otro no inhiba. Este apoyo favorece al clima de grupo que a su vez genera sensación de pertenencia e inclusión, “me gusta el grupo de tango porque es gente muy cálida” afirma Rosa Lopate que participa en los talleres desde el año 2014.

Esta integración desde el hacer, en un clima de amigable favorece a mantener una actitud positiva frente a la afección, a ejercer el auto cuidado y ayuda a fidelizar a los pacientes con el tratamiento.

La coordinadora del Taller de Tango, Rosa Zapata, los espera los 1º, 3º y 4º martes de cada mes en el piso 9, área Talleres a las 12.00 hs.

CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 2018 EN EL HOSPITAL

Deseamos compartir con ustedes, mediante estas imágenes, la Conmemoración del Día mundial de la Enfermedad de Parkinson (EP) 2018 que se realizó en el Hospital el pasado martes 10 de abril.

Hacemos nuestro reconocimiento al equipo de salud, a los coordinadores de los talleres, a Prensa y Difusión, a los laboratorios Ariston y Tuteur y a cada una de las personas que asistieron e hicieron posible este momento.

PRÓXIMAMENTE TALLER PARA FAMILIARES Y CUIDADORES

El Taller para Familiares y Cuidadores de personas con Parkinson retoma sus actividades próximamente. A cargo de la Lic. Corina Pryor, se propone tratar situaciones frecuentes basadas en la comunicación y el afecto que suelen preocupar a los familiares y cuidadores.

Esta serie de encuentros se realizará en el 9º Piso Área Talleres y oportunamente será comunicado por este medio.

ESTAMOS EN LINEA

El Programa de Parkinson y Movimientos Anormales ya tiene su Sitio Web, neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar ,destinado a familiares, allegados y pacientes con Parkinson y trastornos del movimiento, en el el que se pueden encontrar novedades en los tratamientos médicos, la asistencia interdisciplinaria, los talleres de reeducación y el apoyo psicosocial que ofrece el Programa.

Los invitamos a visitar la página y a conectarse con nosotros a través de nuestro mail boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar o bien llamarnos al 5950-8340.

PRESENTES EN FACEBOOK

FACEBOOK PARA PACIENTES, FAMILIARES Y ALLEGADOS.

Tenemos una página de Facebook a la que están invitados a visitar y participar. Ayudamos a promover las actividades que realizamos para los pacientes, familiares y allegados de las personas con afecciones neurológicas. Nuestra dirección es /programadeparkinson/

Sumate a la red y sé vos también promotor de las actividades gratuitas que hacemos para la comunidad.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º piso.

¿Quiénes hacemos el Boletín del Programa de Parkinson y Movimientos Anoramales?
  Edición: Lic. Adriana Ziliotto.
Realización: Horacio Caimi
Ciclo de Charlas & Talleres: Lic. Adriana Ziliotto y H. Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 h
s.
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.