Editorial

Llega Septiembre y la oportunidad de reencontrarnos el día 3 en la Fundación Navarro Viola, es el momento de invitarlos especialmente junto a familiares y amigos, y así unidos con un mismo objetivo abrir un espacio para participar y compartir las experiencias relacionadas con la enfermedad y cómo afrontar las dificultades.

Todos los días tenemos nuestras  inquietudes sobre cómo brindarles la mejor opción para caminar juntos y aliviar la carga de una dolencia crónica a largo plazo. Este es el tiempo de entrelazarnos, como bien se llama nuestro boletín, y facilitar la comunicación, comprender que nos pasa mutuamente y que la solidaridad surja como un bien cotidiano hasta en los mínimos detalles.

No es sencillo, pero la vida en sus distintas etapas, desde la niñez hasta la vejez  y frente a diferentes obstáculos nos va dando las herramientas para avanzar y ahora es el momento de intentarlo otra vez. Ahora, podemos obtener los beneficios que aportan los adelantos científicos y el desarrollo de técnicas específicas para convivir de la mejor manera posible con el Parkinson y así mismo generar nuestros propios recursos. El Dr. Paco Maglio en su libro “La dignidad del otro, puentes entre la biología y la biografía”, nos trae estas palabras de Luciano de Crescendo: “las personas somos ángeles con una sola ala, la única forma de volar es abrazándonos”. Intentarlo es esperanzador.

Cada persona es única y singular y tiene un potencial de valores, habilidades y capacidad de amar y ser solidarios, a veces desconocidas para sí misma, nuestro encuentro del 3 de Septiembre busca  sacarlas a la luz.  Los esperamos. Confiemos que juntos podamos hacerlo. 

Hasta la próxima!

Leticia López

 

Encuentro del 3 de septiembre

Fundación Navarro Viola

El 3 de septiembre a las 14hs. en Av. Quintana 174 se llevará a cabo la reunión destinada a personas con EP, familiares y cuidadores en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, gentilmente cedida para esta ocasión.

Les recordamos que la reunión es con inscripción previa. Los interesados deben brindarnos el número de documento antes del día martes 2 de septiembre, fecha en la que tendremos que presentar el listado de participantes a la Fundación Navarro Viola.

Para mayor información llamar al 5950-8340 en el horario de 08hs. a 12hs. o contactarse a boletincalidaddevida@hospitaldeclinicas.uba.ar

 

Talleres: Actividades

 

La propuesta de los talleres es promover habilidades y recursos que cada persona tiene. A continuación ponemos a disposición todas las actividades que se realizarán en septiembre. Para mayor información llamar al 5950-8340, en el horario de 8hs. a 13hs..:

Taller de Escritura

Los días lunes o  miércoles de 10.30hs. a 12.00hs. 9º piso.

Taller de la voz

Jueves 4 de septiembre en el horario de 11hs. a 12hs. en planta baja.

Taller de Kinesiología

Jueves 11 de septiembre en el horario de 11hs. a 12hs. en planta baja.

Taller de Nutrición

Jueves 18 de septiembre en el horario de 11hs a 12hs. en planta baja.

Taller de Tango

Jueves 25 de septembre en el horario de 11hs. a 12hs. en planta baja.

Taller de Trabajo Corporal

Jueves 4 - 11 - 18 - 25 de septiembre en el horario de 12hs a 13hs.

Taller de Tomar Café

viernes 5 y 19 de septiembre en el horario de 10hs a 12hs.  9º piso.

Taller de Narración

Suspendido y se les comunicará por este medio cuando se reanudan las actividades*. 

 Pilates T.D.T.  sólo bajo derivación médica martes y jueves en el horario 10.00 a 13.00

* La profesora Marina Bustos se encuentra con licencia por enfermedad.

 

Atención Médica

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 de 08.00 a 12.00 o bien diríjase al piso 9 sala 1 "Programa de Parkinson".

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta de 7 pesos en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9no. piso.

 

La actividad física en grupo es mejor.

Los encuentros que se realizan en el taller de trabajo corporal promueven el bienestar físico y los lazos afectivos en pos de una mejor calidad de vida.

La toma efectiva de la medicación produce una mejora ante los síntomas del Parkinson como la rigidez, el temblor, la pérdida de equilibrio y cierta inmovilidad del cuerpo y de la cara,  con ello se posibilita la búsqueda un estilo de vida más activo y se aleja la sombra del aislamiento. El bienestar podría ser aún mayor si se realiza la actividad física en grupo y bajo la supervisión del equipo de salud.

Desde el Programa de Parkinson del Hospital de Clínicas(Calidad de Vida) se realizan encuentros de  actividad física grupal que propician el bienestar físico individual a cargo de la Prof. María Eva Ziliotto. En ellos se promueve la libertad de movimiento para contrarrestar la rigidez y lentitud producidos por la EP. Como dice la profesora “se trabaja especialmente el registro del cuerpo a partir del movimiento, desarrollamos la potencia grupal que nos permite crear alternativas frente a dificultades cotidianas: marcha, postura, balanceo de brazos, equilibrio".

Un lugar especial se le otorga a la hipomimia, que es la disminución de la gestualidad facial. A partir de movimientos específicos se facilita la expresividad y se enfatiza la comunicación.

Con respecto a la dinámica del taller, la coordinadora explica que "los dispositivos de trabajo se realizan en duos o subgrupos para favorecer la concentración y la toma de conciencia del propio cuerpo, facilitar el aprendizaje de nuevos movimientos y de espacios dentro de la dinámica corporal.

Propiciamos el encuentro con otros y con nosotros mismos.

Las actividades se realizan con acompañamiento musical,  lo cual “permite a las personas entrenar una diversidad de movimientos y alternar distintas velocidades, al mismo tiempo que se desarrolla la búsqueda de un ritmo propio. Con ello se intenta mejorar la problemática de “freezing” y bradicinesias que presenta la enfermedad de Parkinson” declara la profesora Ziliotto.

La relajación, presente en la rutina de ejercicios, se realiza “a partir de la técnica de Fedora Aberastury. Las personas entran en un estado de relajación activa, generando la posibilidad de estar presente sin tensión. Presente en el aquí y ahora del cuerpo y la emoción. El objetivo es crear una red de contención  donde sean posibles los lazos afectivos” Afirma María Eva.

Realizar una rutina de ejercicios supervisada por su médico permite la mejora del estado físico. Para mayor información contactarse a boletincalidaddevida@hospitaldeclinicas.uba.ar, o bien llamar al 5950-8340 en el horario de 08hs. a 12hs.

 

Calidad de vida y salud.

Ciclo de Charlas "Convivir con la EP"

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de marzo a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Bajo la forma de charlas abiertas a la comunidad se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro se realizará 9 de septiembre a las 12hs y se tratarán los tema: “¿Cuáles son los principales síntomas no motores de la EP y cómo se tratan? y Nutrición en la EP :Qué alimentos preparar y de qué manera. El habla y el lenguaje en la EP y otras". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.

 

Aseo y cuidados en el baño.

Los síntomas motores del Parkinson pueden ocasionar trastornos o lesiones en el baño que son evitables.

El baño es un espacio de la casa utilizado en diferentes momentos del día  para la higiene personal que se percibe como peligroso ante la pérdida de equilibrio,  el temblor o el freezing producidos por el Parkinson. Estos inconvenientes o lesiones pueden ser  evitables. La Terapista Ocupacional Graciela Petrolini nos brinda una serie de consejos útiles que pueden solucionarlos.

¿Cuáles son las precauciones que tienen que tener las personas con Parkinson en el baño?

Lo más importante es que la persona que va entrar al baño no esté sola en la casa, aunque ésta sea independiente. Ir al baño, debe estar planificado para evitar las posibles caídas.

En el caso del aseo corporal diario, es importante tener a mano los elementos  (jabón, toalla, el champú, etc) para evitar movimientos que ahora deben hacerse con cautela y tomando los recaudos para que no se tornen peligrosos. Una vez enjabonado, hay que enjuagarse bien, para evitar restos de jabón que nos hagan perder el equilibrio.

¿Qué tipo de adaptaciones conviene realizar en el baño para evitar accidentes?

Los artefactos del baño (videt e inodoro) deben estar a una altura que no cueste levantarse. Un barral en diagonal permite sostenerse a diferentes alturas. En el caso de la bañera o la ducha da seguridad y mayor movilidad. Asimismo, las mamparas deben sacarse ya  que dificultan el acceso a la bañadera.

Con respecto al videt, se lo puede reemplazar por un videt incorporado al inodoro, esto evita el pasaje a un artefacto mucho más bajo, el cual se puede sacar y así tener más espacio.

Para el aseo es importante bañarse sentado, si tiene bañadera, se pone un asiento de borde a borde de la misma o una silla fuerte de plástico (sin apoya brazos) con una alfombra antideslizante.

Otra adaptación práctica es colocar el jabón dentro de una bolsita y atar ésta a los grifos con una cuerda. Esto se puede hacer extensivo a la esponja y a los cepillos de  mango largo.

Por último, es aconsejable reemplazar la toalla por una salida de baño que no sea pesada.

¿Si el temblor y la rigidez dificulta el aseo diario que trucos se pueden adaptar para realizarlo mejor?

Es aconsejable que la persona se bañe luego de tomar su medicación, y hacer las tareas en el baño en forma lenta y  pensando cada movimiento. Vestirse sentado ya sea en el dormitorio o en el baño y tener la ropa cerca. No se conveniente caminar descalzo, usar ojotas, ni chinelas.

Para afeitarse se aconseja hacerlo sentado frente a la mesa con los brazos bien apoyados sobre la misma y un espejo enfrente, ya que esta actividad necesita mas precisión.

¿Las áreas de roce de la piel, sobre todo si tiene cierto grado de inmovilidad, requieren un cuidado especial en la higiene diaria?

Es aconsejable inspeccionar especialmente en las áreas de roce (codos, nalgas y talones sobretodo si tiene cierto grado de inmovilidad) en la ducha o baño diario. Las zonas de los pliegues, axilas entrepierna y genitales que deben secarse bien para evitar otras complicaciones. Si el acceso a estas zonas del cuerpo es difícil puede usarse un secador de pelo.

Para mayor información llamar al 5950-8340 en el horario de 08hs. a 12hs. o bien contactarse a boletincalidaddevida@hospitaldeclinicas.uba.ar .

 

El tiempo

 

 

En tu escenario de siempre y tanto

se crea la existencia

presente en la llegada y la partida

movimiento incesante de logro y contra-

marcha /

lo cotidiano teje su eterna trama

risa, tragedia, drama

y vos acompañando

sanador y verdugo

implacable al balance

mas en tu sabiduría

cicatrizan heridas

se va haciendo camino

se construye la vida.

Ana Lapidusa

 

Contactos: boletincalidaddevida@hospitaldeclinicas.uba.ar

Edición: Dra. Cristina Pecci

Realización: Horacio Caimi

Colaboradores: Lic. Leticia López y Karina Bernasconi.

Programa de Parkinson: Prof. Dr. Federico Micheli

Av. Córdoba 2351, piso 9, sala 1

Teléfono: 5950-8340.