foto
Cabezal-Boletín130_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº130
Marzo 2022

Editorial

Empieza una etapa del año que suele generar inquietud a muchas personas. Varias veces señalamos el aporte de seguridad y tranquilidad que nos aportan las rutinas para organizar nuestras vidas con la menor cantidad posible de sobresaltos. Pero la etapa veraniega rompe con esos esquemas porque se suspenden alternativamente muchas de nuestras actividades habituales, los encuentros familiares se modifican porque algunas personas permanecen más en el hogar o, por el contrario, se van de vacaciones. Y hasta los controles médicos se organizan de otro modo y pueden perder la regularidad que tuvieron durante el resto del año.

Pero la vuelta a la rutina no siempre se realiza automáticamente y sin un costo emocional. Paradójicamente, volver a “lo de siempre” también resulta muy movilizante porque implica replantear hacia dónde queremos ir, fijar los objetivos del año… y se supone que hay que estar fuerte para lograrlos.

Una estrategia para no paralizarse es avanzar sobre el calendario con pequeños pasos. No todo se podrá hacer en los primeros días de la vuelta a la normalidad. Y programarlo por escrito puede resultar de gran ayuda. Una breve lista de tareas a realizar, pequeñas tareas semanales acotadas, alcanzables, proporcionará la satisfacción de tachar cada objetivo logrado y realizar un balance positivo a corto plazo. Y será un incentivo para planear la nueva semana con optimismo reforzado.

La lista debe incluir un momento gratificante en sí mismo, que genere una expectativa diaria, aunque solo se trate de ver un programa de TV. La planificación estará completa solo con un pequeño premio por el esfuerzo de cada día…

Lic. Adriana Ziliotto
MN 67542

CONVIVIR CON LA EP - Ciclo 2022

Eventos-Dia-Mundial-Pk
Este ciclo se realiza de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El ciclo comenzará el martes 12 de abril de forma Online mediante la PLATAFORMA ZOOM con la "Conmemoración del día Mundial de Parkinson", se abordará el tema “¿Qué se Sabe de la Enfermedad de Parkinson? ¿Cuál es su Actualidad?”

Oportunamente le haremos llegar la información vía Mail, la subiremos a la Web y lo pondremos en Facebook

Palabra Amiga

Logo Parkinson escala de grises

Parkinsonismos


¿Qué es el parkinsonismo?
Parkinsonismo es un término que se emplea para definir a un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de lentitud en los movimientos, trastornos en la marcha y rigidez. En muchos casos además hay temblor pero su presencia no es indispensable para el diagnóstico de parkinsonismo.

¿Qué diferencia hay entre enfermedad de Parkinson (EP) y parkinsonismo?
El concepto de parkinsonismo comprende una extensa lista de entidades entre las cuales la EP es una de ellas, mas aún, la EP es el parkinsonismo mas frecuente.

¿Cómo se diferencia la EP de otros parkinsonismos?
Las características clínicas que nos hacen pensar en EP son el comienzo unilateral, la presencia de temblor de reposo si bien su ausencia no descarta el diagnóstico, y una respuesta excelente a la levodopa. Otros hallazgos como pérdida del olfato y trastornos del sueño REM también sugieren el diagnóstico de EP.

Es importante saber que ninguno de estos hallazgos clínicos por si solo alcanza para establecer un diagnóstico definitivo de EP, ya que a veces otros parkinsonismo pueden comenzar de manera muy similar a la EP. Siempre será la evolución a lo largo de los años lo que confirmará el diagnóstico clínico.

¿Además de la EP, que otros parkinsonismos existen?
Los mas frecuentes son la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), la Atrofia Multisistémica (AMS), la Demencia por Cuerpos de Lewy, el Parkinsonismo Vascular (PV), y el Parkinsonismo inducido por drogas (PID).

¿Hay que realizar estudios para diagnosticar estos parkinsonismos?
En general es la clínica la que nos hace sospechar que estamos frente a uno de estos cuadros.

Por ejemplo, en la PSP es característico que haya trastornos en la marcha y caídas desde los estadíos tempranos de la enfermedad así como la aparición de alteraciones en los movimientos oculares.En la AMS es característico que haya una disautonomía marcada como hipotensión ortostática severa y trastornos respiratorios durante el sueño como el “estridor laringeo”.

En el PV y el PID el cuadro suele ser simétrico y el temblor es postural y no de reposo como ocurre en la EP.

¿Estas afecciones se tratan de la misma manera que la EP?
El tratamiento de estos cuadros es esencialmente con las mismas drogas que usamos en la EP, pero la respuesta es mucho mas pobre. Por eso, generalmente basamos el tratamiento en el uso de levodopa que es la droga mas potente, aún así, la mejoría que se obtiene suele ser escasa.
En le caso de tratarse de un PID el tratamiento consiste en identificar y suspender el fármaco responsable del cuadro.

Dra. María Graciela Cersósimo
Médica Neuróloga
MN 70.918
Palombo-NyB

Ejercicios Aeróbicos en Parkinson.


Los ejercicios físicos aeróbicos generan beneficios para la salud ya que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y respiratorios, mejoran el estado músculo-articular y los procesos metabólicas en general. Asimismo, contribuyen a prevenir factores de riesgo asociados a la demencia a través del aparato cardiovascular, quien transporta oxígeno al cerebro estimulando la memoria y la concentración entre otras funciones.

Se ha observado entre los pacientes con Parkinson que realizan ejercicios aeróbicos de forma regular un efecto neuroprotector (enlentecimiento del avance de la enfermedad), como así también, una mejora de síntomas específicos como la rigidez articular, la lentitud de los movimientos, el trastornos de la postura, la pérdida del equilibrio, la prevención de caídas y la coordinación en general.

Es conveniente realizar una rutina que involucre grandes grupos musculares (caminar, bailar, nadar, bicicleta fija), la mayor cantidad de actividades de la vida cotidiana posible (trabajo doméstico - cortar el césped, jardinería, pintura, etc. -) y todo aquello que sea placentero en la ejecución. Con respecto al tiempo de ejercitación, comenzar con 5 a 10 minutos por día y aumentar progresivamente a medida que se observa una mejora en la respuesta física.

Es recomendable poder conversar mientras se realiza los ejercicios, ya que es una señal de buena oxigenación muscular. A partir de ese parámetro se puede aumentar de a 5 minutos diarios la rutina hasta llegar a los 30.

De todos los ejercicios aeróbicos la marcha es el más importante, de hecho, en el Programa de Parkinson lo empleamos como base de la rutina. Es práctico, cómodo, de fácil ejecución y está al alcance de todos. No solo nos permite mejorar la oxigenación antes mencionada, sino también, el registro de nuestro cuerpo, la tonicidad y la elasticidad en los músculos, el equilibrio, la postura y la coordinación neuromuscular.

Al realizar los ejercicios debemos tener ciertas consideraciones:

1- No se deben realizar ejercicios en ayunas, dado que podemos tener una baja de presión arterial o de glucemia (azúcar en sangre).
2- Antes de empezar hacer unos minutos de estiramiento o ligeros movimientos en el lugar.
3- Comenzar con ejercicios moderados y lentamente ir aumentando paulatinamente la intensidad.
4- Si durante la ejecución de los ejercicio se sienten molestias, cansancio o dolor debemos hacer una pausa y descansar. Si posteriormente desaparece continuamos con la rutina.
5- Si en algún momento de la ejecución se percibe dolor en el pecho, falta de aire o mareos, se debe interrumpir definitivamente la práctica de los ejercicios y consultar con el médico.
6- Recuerde realizar los ejercicios en un ambiente tranquilo y disfrutar con la práctica del ejercicio del cual obtendremos todos los beneficios anteriormente mencionados.

Dr. Palombo Juan Carlos
Médico Deportólogo
División Nutrición

MN 59659

Talleres Online - Marzo

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

Las actividades se desarrollan por la plataforma ZOOM, es con inscripción previa y oportunamente se anunciará por Mail, se pondrá en la Web y en el Facebook del Programa de Parkinson
Eventos-Taller-Escritura-Pk
REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA EN PARKINSON

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Este taller se realiza los días martes en el horario 10:30 a 11:30 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Eventos-Taller-Escritura-Disgrafia-Neuro-Pk
REEDUCACIÓN DE DISGRAFÍAS DEL ADULTO

Actividades gráficas para la compensación o rehabilitación de las alteraciones que producen en la escritura las distintas patologías del movimiento (no Parkinson). Se aplican técnicas específicas para los síntomas motores que afectan en cada caso.

Se realiza los martes en el horario 12:00 a 13:00 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Perito Grafóloga Adriana Ziliotto, en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Taller-de-Nutricion
NUTRICIÓN

Son reuniones sobre alimentación saludable para pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

Se realizará el viernes 25 a las 12:00 , se tratará el tema: "La Importancia de las Frutas y las Verduras en la Alimentación de las Personas con Afecciones Neurológicas".

Responsable: Lic. Cynthia Musso.
logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.
Email Marketing Powered by MailPoet