Programa-de-Parkinson
Cabezal-Boletín_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº 123
Junio 2021

Editorial

Luto y duelo son dos palabras de origen latino que significan “llanto” y “dolor” respectivamente. Se utilizan habitualmente para referir a un fenómeno irreparable como la muerte de un ser querido. Sin llegar a ese extremo, cotidianamente enfrentamos pequeños dolores y vertimos lágrimas (a veces internamente) por pérdidas que nos empeñamos en negar porque creemos que eso evitará sufrimientos mayores.

Y, aunque no lo sepamos, justamente esa negación es la primera etapa de un duelo “completo”. Se trata de una reacción que se produce habitualmente de manera inmediata a la pérdida. Pero, ¿Cuáles pueden ser esas pérdidas?. Las investigaciones sobre del tema encuentran que la salud es una de las que más afligen a las personas y, si revisamos estos estudios, advertiremos lo negativo de quedar atrapados en esa primera etapa.

En efecto, lo deseable es salir de ese estado y poder enojarse contra el diagnóstico angustioso. Luego, buscar en la fantasía una manera de recuperar lo perdido y, más tarde, ante el fracaso, incluso pasar por momentos depresivos.

Pero se sabe que la sucesión de esos cambios emocionales no son otra cosa que un proceso “esperable”. Y que transitar por ese camino conducirá a la resolución del duelo con la “aceptación”. Última etapa que nada tiene que ver con resignación y conformismo, sino que remite a la valoración optimista de las propias fuerzas para remontar la nueva situación. Hay que “aceptar” lo que está ocurriendo para poder superarlo.

Esto implica compromiso con los tratamientos médicos, las rehabilitaciones específicas…Se trata, en fin, de una fase de reorganización, porque apunta a recuperar la seguridad, los roles y el sentido de la vida: la manera efectiva de trascender el “dolor” y abandonar el “llanto”.

Lic. Adriana Ziliotto
MN 67542

CONVIVIR CON LA EP - Ciclo 2021

ZoomCh
Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro ZOOM se realizará el 08 de junio a las 12:00 y se abordará el tema: «Principales síntomas MOTORES en la EP y cómo se tratan».

El encuentro ONLINE es con INSCRIPCIÓN PREVIA en:


boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar

Palabra Amiga

Logo Parkinson escala de grises

Dolor en la Enfermedad de Parkinson


La presencia de dolor en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) ocurre con frecuencia, si bien, no siempre los pacientes hacen referencia a este síntoma en la consulta neurológica.

Existen diferentes tipos de dolor asociados a la EP los cuales se agrupan en las siguientes categorías: musculo-esquelético, distónico, neuropático, central y akatisia.

El dolor musculo-esquelético es el más frecuente, y en ocasiones, puede ser la forma de presentación de la enfermedad siendo muy característico el cuadro de “hombro congelado” dado por dolor y limitación en la movilidad de un hombro. En algunos pacientes, este cuadro puede anteceder en meses a la aparición de los síntomas parkinsonianos.

El dolor de tipo distónico es de los más intensos y aparece acompañando a posturas anormales llamadas distonías que pueden presentarse en los miembros. Este dolor suele estar relacionado con los niveles de dopamina en el cerebro y ocurre en relación a las tomas de levodopa. Puede presentarse como “distonía matinal”, distonía en Off, distonía de pico de dosis y también como distonía bifásica.

El dolor radicular o neuropático típicamente se localiza en el territorio de un nervio periférico o una raíz nerviosa, por lo que siempre debe descartarse una causa ajena a la enfermedad de Parkinson. Al igual que el dolor distónico suele asociarse con las fluctuaciones motoras y es más común el período Off, cuando se pierde el beneficio de la levodopa.

El dolor central es por el contrario difícil de localizar, se presenta como sensación de quemazón o pinchazos que no se corresponden con territorios de nervios o raíces.

Por último la akatisia, si bien no sería en sentido estricto un dolor, se lo describe como una sensación molesta de inquietud o discomfort asociada a la necesidad de moverse para aliviar el malestar. Es similar al tipo de molestia que ocurre en el síndrome de piernas inquietas, solo que en este último los síntomas no son generalizados sino confinados a las piernas.

Según las características del dolor y las circunstancias en que éste ocurra, existen diferentes estrategias terapéuticas para su manejo. De allí la importancia de comentar este tipo de síntomas en la consulta con su neurólogo.

Dra. María Graciela Cersósimo
MN. 70.918
Neuróloga Especialista en Mov. Anormales

Jefa del Programa de Parkinson
Puntos Guía

Trucos Visuales Para Entrenar la Escritura.


Las sácadas, movimientos rápidos que sirven para recoger la información visual en la fóvea, requieren activar y relajar de manera coordinada y precisa los músculos agonistas y antagonistas para guiar la mirada en la dirección y velocidad adecuada, también cuando se ejecuta la escritura.

Las múltiples investigaciones científicas sobre algunas de las alteraciones visuales que ocasiona la Enfermedad de Parkinson, aportan datos que nos permiten capitalizar sus resultados en ejercicios específicos para buscar la compensación de esos déficits en el marco de la reeducación gráfica.

Una de las propuestas comienza con la escritura corriente de una frase en condiciones habituales para inducir a la ejecución automática: bolígrafo azul, punta habitual, pauta rayada comercial.

El segundo paso consiste en ejecutar la misma frase con fibras de color sobre las pautas retrazadas sobre el rayado original, renglón por medio para permitir letras de mayor dimensión. La punta más gruesa de la fibra y los colores constituyen nuevas referencias que proponen un campo visual estimulante para las funciones oculares deficitarias.

Al comienzo y final de cada renglón se agregan “puntos guía” en colores vivos, pequeños estímulos que aumentan su atractivo si toman la forma de triángulos apoyados en un vértice, ya que dan la sensación de balanceo por falta de equilibrio.

En el tercer paso -al igual que el primero- se repite el texto en condiciones corrientes. De este modo se alterna la mayor facilitación orientativa (que ofrecen pautas, puntos guía, fibras y colores) con el automatismo (que proponen los factores introyectados como el bolígrafo azul, la punta habitual, el renglón comercial).

El cotejo entre la primera y la última muestra permite que el propio paciente observe los eventuales cambios logrados en la escritura habitual -particularmente en la dimensión- a partir del procedimiento efectuado en el paso intermedio.

Adriana Ziliotto
Lic. en Psicología
MN 67542
Perito Grafóloga

Talleres Online - Junio

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.


Las actividades se desarrollan por la plataforma ZOOM, es con inscripción previa y oportunamente se anunciará por Mail, se pondrá en la Web y en el Facebook del Programa de Parkinson
VozWeb-2-1
VOZ

Se realizan ejercicios que tienen por objetivo contrarrestar la disminución en la intensidad vocal, la perdida de precisión articulatoria y la adecuación del tono producidos por el Parkinson.

Se realiza el miércoles 02 en el horario 09:00 a 10:00.

Coordinación: Lic. Fabiana Wilder
Escrit-Zoom
REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA EN PARKINSON

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Este taller se realiza los días martes en el horario 11:00 a 12:00 y se requiere autorización del médico tratante.


Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Disgrafia
REEDUCACIÓN DE DISGRAFÍAS DEL ADULTO

Actividades gráficas para la compensación o rehabilitación de las alteraciones que producen en la escritura las distintas patologías del movimiento (no Parkinson). Se aplican técnicas específicas para los síntomas motores que afectan en cada caso.

Se realiza los martes en el horario 12:00 a 13:00 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Perito Grafóloga Adriana Ziliotto, en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Orienta
ORIENTACIÓN EN GESTIÓN POR TEMAS DE SALUD

Este taller brinda instancias de asesoramiento y promoción de gestión asociado al derechos en salud (previsión social, CUD Certificado Unico de Discapacidad, Superintendencia de Servicios de Salud, etc.).

Se realizará el miércoles 16 a las 12:00, se tratará el tema Sexualidad y Parkinson.

Responsable: Lic. María Victoria Serantes y Laura Catri
Imag.Nota
NUTRICIÓN

Son reuniones sobre alimentación saludable para pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

Se realizará el miércoles 30 en el horario 12:00

Responsable: Lic. Cynthia Musso.

Ejercicios para Hacer en Casa

En esta sección el Dr. Juan Carlos Palombo, médico deportólogo y coordinador del Taller de Actividad Física nos propone seguir con los EJERCICIO FÍSICO DE FORMA RUGULAR para mejorar el estado de salud en nuestro hogar.

La rutina debe realizarse con elementos seguros y ante la mirada de otras personas. Asimismo, no se debe ejecutar en ayunas para evitar que pueda bajar la glucemia (azúcar en sangre) o alterar la presión arterial.

La actividad física debe realizarse 2 horas después de la ingesta de alimentos para evitar que la gimnasia interfiera con la digestión.

Ante la menor molestia muscular, dolor en el pecho, mareo o palpitaciones hay que detener la ejercitación y consultar con el médico.

Una vez terminada la rutina (aproximadamente, de media hora) es conveniente realizar un relax (vuelta a la calma) de unos pocos minutos.

Ejercicio Fortalecimiento Miembros Inferiores con Silla

Ej-Silla
El ejercicio consta en pararse y sentarse en una silla como lo indica la figura en una serie de 10 (diez)

Una vez terminado, se repite el ejercicio de Marcha en el Lugar presente en el Boletín 120 TOCAR AQUÍ

logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.
MailPoet