Programa-de-Parkinson
Cabezal-Boletín120_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº 120
Marzo 2021

Editorial

Se cumplió un año desde el inicio de la pandemia y parece imposible no hablar del saldo psicológico negativo que nos dejó el balance, que puede resumirse en dos palabras: miedo e incertidumbre.

Una situación extrema rompió nuestros parámetros de acción válidos hasta el momento y el miedo al contagio alteró nuestra capacidad de manejo de la adversidad en el minuto a minuto. Nos paralizó y nos impide todavía actuar en el presente.
La incertidumbre, por su parte, anuló nuestros esquemas de proyección a largo plazo porque el futuro se volvió impredecible.

Ante factores con tanta capacidad para desestructurar aún las vidas más organizadas, se hace necesario saltar desde la nueva realidad hasta la “nueva normalidad”. No es otra cosa que intentar dominar lo adverso para recuperar la confianza perdida.

¿Cómo procurarlo? El reto pide activar las propias fortalezas y recursos internos a través de acciones puntuales cuyos resultados se puedan ver en el día a día. Cultivar las amistades con contactos cotidianos (en forma personal o vía redes sociales) construye una sensación de confianza a largo plazo porque fortalece las redes de apoyo. Cuidar la salud con consultas médicas (en los formatos posibles) y actividades saludables concretas, evita que los problemas aumenten y repercute positivamente en la seguridad personal.

Estas acotadas acciones de corto plazo, positivas en sí mismas, en conjunto agregan la certidumbre que da cumplir con lo planeado.
Algo a reconstruir. Algo en lo que podemos acompañar desde este lugar…


Lic. Adriana Ziliotto
MN 67542

Convivir con la EP - Ciclo 2021

Charlaweb
Este ciclo se realiza de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El ciclo comenzará el martes 13 de abril de forma Online mediante la PLATAFORMA ZOOM con la "Conmemoración del día Mundial de Parkinson", se abordará el tema “NOVEDADES en el tratamiento Médico”

Oportunamente le haremos llegar la información vía Mail, la subiremos a la Web y lo pondremos en Facebook

Palabra Amiga

Carolina-PalekaByN

Impacto de la pandemia COVID‐19 sobre la enfermedad de Parkinson y los trastornos del movimiento


Desde hace casi un año, vivimos en condiciones de confinamiento debido a la Pandemia provocada por el virus SARS-COV2 (llamado comúnmente Covid-19). Se trata de una problemática mundial, que con la instauración paulatina de las diferentes vacunas ira mejorando.

El hecho de presentar diagnóstico de enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, no aumenta el riesgo necesariamente de contraer infección por el virus Covid-19, pero de contraerlo el tiempo de recuperación podría ser más largo. Es demasiado pronto para saber si la infección por COVID‐19 tendrá impactos a largo plazo, en pacientes con Parkinson. El aumento de la vulnerabilidad de los ancianos y de las personas con comorbilidades, junto con el aumento de la prevalencia del Parkinson con la edad, plantea preocupaciones sobre los riesgos potencialmente elevados de COVID‐19 en personas con estas enfermedades neurológicas. Además, la capacidad de proporcionar atención neurológica estándar se ve comprometida por la tensión en los sistemas de atención médica provocada por esta pandemia.

Actualmente no hay pruebas suficientes que demuestren que la Enfermedad de Parkinson, por sí sola aumente el riesgo de contraer COVID‐19.

Para mejorar el funcionamiento del sistema inmune es relevante continuar con alimentación saludable y mantener una buena calidad de sueño. La fisioterapia y el ejercicio son de vital importancia para controlar los síntomas del Parkinson, como también para reducir el estrès y la ansiedad. Por ello, a pesar del confinamiento y la limitación para alcanzar al sistema de salud, es importante continuar al menos en nuestros domicilios con estas actividades. Con respecto a los síntomas no motores, la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño han empeorado con el inicio de esta pandemia en la población general.

Con la ayuda de la telemedicina, muchos pacientes pueden continuar sus controles médicos y es importante asegurarse tener un stock de medicación guardada y no esperar a que esta se termine. En cuanto al suministro de fármacos para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, hasta el momento no se ha informado impacto de la pandemia en las cadenas mundiales de transporte y fabricación.
En el caso de contraer esta infección no existe ningún motivo para suspender la medicación que se usa para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. Es importante continuar siempre con el tratamiento e informarle al médico neurólogo que nos asiste.

De momento debemos continuar con las medidas de protección básicas como el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y mantener distancia de dos metros con otras personas al salir de nuestros domicilios.

Dra Carolina Paleka
MN: 136915
Médica especialista en neurología e infectología.
Corina-PryorByN

Control de los impulsos


En la enfermedad de Parkinson los pacientes experimentan síntomas propios de la enfermedad y también pueden padecer otros como los efectos adversos de la medicación.

A estos últimos los llamamos trastornos dopaminomimeticos, uno de los cuales es el trastorno del control de los impulsos.

En esta breve entrevista, la Lic. Corina Pryor MN 49628, Psicóloga del Dto. de Salud Mental de nuestro Hospital, nos orienta sobre cómo manejarnos frente a esta situación producida por los agonistas dopaminomético.

¿Cómo es el trastorno del control de los impulsos producidos por los agonistas dopaminérgicos y qué experimentan los pacientes?
El trastorno del control de los impulsos puede ser uno de los efectos adversos producidos por los fármacos que se usan para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Se denomina trastornos del control de los impulsos porque algunos pacientes pueden presentar impulsos irresistibles a realizar ciertas actividades de manera compulsiva. La dopamina interviene en el cerebro, en el proceso del movimiento, pero también puede tener efectos adversos denominados trastornos dopaminomiméticos.

El trastorno del control de los impulsos es uno de ellos (junto con algunos otros) y puede manifestarse, por ejemplo, como hipersexualidad, compras compulsivas o juego patológico.

¿Cómo vive la familia el trastorno del control de los impulsos?
Genera enojo, angustia, preocupación, inconvenientes y malestar en el entorno familiar de la persona con Parkinson. Por lo tanto, en el caso de no hablarlo con el profesional tratante, puede resultar potencialmente dañino para el vínculo entre el paciente y sus seres queridos. Empeorando así la calidad de vida de la persona con la enfermedad de Parkinson y la de su familia.

¿Se pueden revertir estos cambios de conducta? ¿Cómo interviene el Psicólogo?
Los trastornos dopaminomiméticos se tratan según cada caso en particular ya que no a todas las personas con Parkinson les pasa lo mismo. Estos cambios en la conducta se pueden revertir modificando algo de la medicación parkinsoniana y/o con medicación psiquiátrica específica.

El psicólogo interviene ayudando a los familiares a entender esto como un efecto adverso de la medicación que es solucionable con la ayuda del médico.

¿Qué indicios tiene que tener en cuenta el paciente y la familia? ¿Cómo transmitirlo al médico?
Algunos de los indicadores que podrían ser una alerta de los posibles efectos adversos son: un desmedido aumento del deseo y la actividad sexual, comer en exceso, gastar dinero de forma excesiva, jugar en el casino compulsivamente apostando mucho y/o el abuso de medicamentos para el Parkinson.

Es decir, es importante que la familia esté atenta a cualquiera de estos síntomas, así el neurólogo podrá contribuir a la resolución de manera efectiva, ya que a veces es suficiente con reducir la dosis de alguno de los fármacos.

No hay motivos para sentirse avergonzado de pedir ayuda al equipo tratante ya que es importante entender que estas conductas no representan aspectos de la personalidad del paciente sino que se trata de síntomas asociados con la enfermedad y su tratamiento. Por eso es importante comentarlo a su médico y pedirle ayuda para que este tema pueda ser abordado y que su tratamiento sea exitoso.

Talleres Online - Marzo

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.


Las actividades se desarrollan por la plataforma ZOOM, es con inscripción previa y oportunamente se anunciará por Mail, se pondrá en la Web y en el Facebook del Programa de Parkinson
Taller-Sentirse-BienWeb
Apoyo emocional

Son encuentros mensuales que tienen por objetivo revisar las maneras de enfrentar nuevas situaciones que preocupan a los pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

Este taller se realiza los 4to lunes de cada mes en el horario 11:00 a 12:00


Coordina: Lic. Corina Pryor
EscrituraOnLineNeuro
Reeducación de la Escritura en Parkinson

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Este taller se realiza los días martes en el horario 10:30 a 11:30 y se requiere autorización del médico tratante.


Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Escritura-On-Line-Web
Reeducación de Disgrafías del Adulto

Actividades gráficas para la compensación o rehabilitación de las alteraciones que producen en la escritura las distintas patologías del movimiento (no Parkinson). Se aplican técnicas específicas para los síntomas motores que afectan en cada caso.

Se realiza los martes en el horario 12:00 a 13:00 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Perito Grafóloga Adriana Ziliotto, en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Imag.Nota
Nutrición

Son reuniones sobre alimentación saludable para pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

La fecha de cada encuentro la define el coordinador del taller y se anuncia por los medios citados anteriormente.

Responsable: Lic. Cynthia Musso.

Ejercicios para Hacer en Casa

En esta sección el Dr. Juan Carlos Palombo, médico deportólogo y coordinador del Taller de Actividad Física nos propone seguir con los EJERCICIO FÍSICO DE FORMA RUGULAR para mejorar el estado de salud en nuestro hogar.

La rutina debe realizarse con elementos seguros y ante la mirada de otras personas. Asimismo, no se debe ejecutar en ayunas para evitar que pueda bajar la glucemia (azúcar en sangre) o alterar la presión arterial.

La actividad física debe realizarse 2 horas después de la ingesta de alimentos para evitar que la gimnasia interfiera con la digestión.

Ante la menor molestia muscular, dolor en el pecho, mareo o palpitaciones hay que detener la ejercitación y consultar con el médico.

Una vez terminada la rutina (aproximadamente, de media hora) es conveniente realizar un relax (vuelta a la calma) de unos pocos minutos.

Marcha en el Lugar

Marcha-en-el-lugar
El ejercicio consta en realizar una marcha en el lugar contando hasta 60. Descansar 1 minuto

Si se puede, sería conveniente realizarlo 10 (diez) veces en el día.
logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.