foto
Cabezal-Boletín126_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº 126
Septiembre 2021

Editorial

¿Es posible “construir” futuro? Qué pasa cuando circunstancias como el encierro (por causas personales o sociales) o una enfermedad impiden desarrollar las actividades habituales? Las horas parecen detenerse y en muchos casos el desánimo gana terreno. Impide pensar en mañana, porque está vacío y se repetirá la historia “en blanco”. Un verdadero circulo vicioso que puede derivar en cuadros de tristeza difíciles de revertir.

Detectar a tiempo este escenario permite poner en marcha acotadas estrategias para neutralizar esa rueda negativa. Puede ser una simple hoja, un cuaderno…una agenda, un bolígrafo… un nombre querido. Un segundo para pensar en ese llamado telefónico que hace tanto no se hace. Anotar el nombre querido y un horario para cumplir con un compromiso que, la primera vez, será con uno mismo.

La charla producirá un momento de satisfacción y motivará otros llamados, muchos de los cuales serán devueltos… Surgirán intercambios de promesas y pequeños favores para agendar. Anotarlos les da otra intensidad, mueve a pensarlos. Da presencia al compromiso de cumplir con ellos en un momento “futuro”.

“Futuro”… aparece la palabra buscada que se hace más fuerte a medida que la agenda crece en nombres queridos que multipliquen el ida y vuelta de mínimos favores y tareas pendientes. Y el mañana poco a poco deja de estar vacío.
Probar solo pide una hoja y un bolígrafo…

Lic. Adriana Ziliotto
MN 67542

CONVIVIR CON LA EP - Ciclo 2021

ZoomCh
Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro ZOOM se realizará el 14 de septiembre a las 12:00 y se abordará el tema: «Novedades en el tratamiento FARMACOLÓGICO.».

El encuentro ONLINE es con INSCRIPCIÓN PREVIA en:

boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar

Palabra Amiga

Cynthia-Garcia-Fernandez-BN

Freezing de la Marcha


El "freezing", bloqueo o congelamiento de la marcha (CDM), es un fenómeno caracterizado por la ausencia o la marcada reducción en la progresión hacia adelante de los pies a pesar de la intención de caminarque padecen algunos pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP). Es decir, sienten como si sus pies estuvieran “pegados” al suelo.

Normalmente se trata de episodios breves, repentinos e intermitentes que duran habitualmente 30 segundos, pero en algunas ocasiones puede ser más prolongado.

Es un síntoma motor discapacitante que conduce a unas serias dificultades en la movilidad y el equilibro, ocasionando caídas, lo que reduce la independencia y la movilidad de los pacientes.

No se sabe exactamente qué mecanismos fisiopatológicos generan el CDM en la EP, pero se considera que influyen el déficit de dopamina y también otros neurotransmisores.

Los episodios de CDM pueden desencadenarse por diferentes factores, como el intentar iniciar o continuar la marcha, cambiar la velocidad o la dirección de la misma, caminar en espacios estrechos, la ansiedad y los períodos de OFF o apagado en aquellos pacientes en los que se está yendo el efecto de la levodopa.

En más de un 60% de los casos observamos este fenómeno tras años de enfermedad y tratamiento, presentando complicaciones tales como fluctuaciones motoras (FM) y discinesias. De hecho, los episodios de CDM al inicio de la enfermedad cuestionan el diagnóstico de EP.

Si bien en la actualidad no existe un consenso sobre el tratamiento de la CDM, se cuenta con diferentes estrategias para evitarlos o mejorarlos. Estas van desde la optimización farmacológica, la rehabilitación motora, estrategias sensoriales y hasta la cirugía de estimulación profunda. Se debe tener en cuenta que no son excluyentes pudiéndose emplear en forma conjunta.

Con respecto a la terapia farmacológica, dado a que el CDM puede surgir durante los periodos OFF, generalmente responde al acortar los intervalos o al aumentar la dosis de levodopa para evitar episodios de "inactividad".

Cuando se produce en el estado "ON o encendido" el manejo suele ser más dificultoso, sin embargo, si ocurre en el pico del efecto de la levodopase puede reducir la dosis del agonista de la dopamina (si es que estuviera en tratamiento con esta medicación) seguido de una reducción de dosis de lalevodopa.

La desventaja de esta estrategia es que se genere una respuesta no deseada en otros síntomas motores por la acción del fármaco.

Afortunadamente, el CDM en el período ON es poco común, representando sólo el 5% de los casos y por lo general tiene una duración más corta que el periodo Off. En estos casos los medicamentos IMAO-B selectivos como la rasagilina o selegilina pueden tener alguna efectividad.

Otra forma poco común de Freezing de la marcha es por la estimulación del núcleo subtalámico, cirugía muy común para mejorar los síntomas parkinsonianos, pero son casos muy poco significativos del total de las intervenciones.

Las opciones de las estrategias sensoriales pueden ser visuales o sonoros. Las primeras se caracterizan en proyectar o poner sobre el suelo señales que guían la marcha como líneas paralelas con cinta adhesiva sobre el suelo o líneas luminosas perpendiculares a la misma. También se pueden proyectar desde un bastón o un andador equipado para ese propósito. En cuanto a los estímulos sonoros, aportan un ritmo a seguir mientras se camina. En algunos casos puede ayudar algo tan sencillo como ir “autoimponiéndose” el ritmo derecha, izquierda o levantar las rodillas como el paso militar.

Otro factor a tener en cuenta es adecuar el hogar a las nuevas condiciones del paciente como retirar obstáculos tales como alfombras o muebles, colocar barandas, aumentar la iluminación, evitar o señalar los desniveles.

Dado a que el CDM puede agravarse o generarse bajo estados de ansiedad y/o estrés, es importante contar con apoyo o tratamiento psicológico, según el caso lo requiera. De no hacerlo podría aumentar el temor a la aparición del congelamiento y de las caídas limitando aun más la calidad de vida del paciente.

La consulta con el fisiatra o el kinesiólogo contribuye en la creación de estrategias de rehabilitación motora que involucran la coordinación, la destreza, el inicio de la marcha, los cambios rápidos en la dirección y sentido, entre otras. Estas acciones son imprescindibles en pos de la autonomía del paciente.

En cuanto a la estimulación cerebral profunda del núcleo pedúnculopontino, aunque no hay mucha experiencia al respecto, puede llegar a ser una estrategia terapéutica en los casos con mala respuesta farmacológica.

Existe otra posibilidad terapéutica quirúrgica, también experimental, de estimulación de los cordones medulares posteriores, que quizás sea de utilidad.

Dra. Cynthia García Fernández
Neuróloga
MN: 115748
Ro2021

El Olfato, ese sentido vital en nuestras vidas.


El sentido del olfato es considerado junto con el gusto la modalidad sensorial más compleja y antigua, ya que desde el nacimiento hacemos uso de las mismas.

Ambos sentidos son vitales en la vida del individuo para la alimentación, la reproducción y la supervivencia.
Cada individuo tiene su propia capacidad olfatoria, así como también, su propio olor, tan especifico como sus huellas digitales (pelo, aliento, secreciones).

El sentido del olfato aumenta la capacidad para percibir los sabores, de hecho, muchas personas que pierden el sentido del olfato, también se quejan de que ha disminuido el sentido del gusto.

En los últimos años se ha estudiado la relación entre la disminución del olfato (hiposmia) y las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzhéimer.

La perdida del olfato es habitual y puede aparecer años antes de que aparezcan los primeros síntomas motores, lo consideramos un primer síntoma a dichas enfermedades.

En el Hospital de Clínicas se realiza rehabilitación olfatoria, el objetivo de esta prestación es mejorar la calidad de vida de los pacientes y tratar de alcanzar el máximo desarrollo de ambas funciones (olfato y gusto) en cada de ellos.

Lic. Roxana Clerici
Fonoaudióloga
Sección Fonoaudiología – ORL
Hospital de Clínicas

Talleres Online - Septiembre

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.


Las actividades se desarrollan por la plataforma ZOOM, es con inscripción previa y oportunamente se anunciará por Mail, se pondrá en la Web y en el Facebook del Programa de Parkinson
VozWeb-2-1
VOZ

Se realizan ejercicios que tienen por objetivo contrarrestar la disminución en la intensidad vocal, la perdida de precisión articulatoria y la adecuación del tono producidos por el Parkinson.

Se realiza el miércoles 01 en el horario 09:00 a 10:00.

Coordinación: Lic. Fabiana Wilder
Escrit-Zoom
REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA EN PARKINSON

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Este taller se realiza los días martes en el horario 10:30 a 11:30 y se requiere autorización del médico tratante.


Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Disgrafia
REEDUCACIÓN DE DISGRAFÍAS DEL ADULTO

Actividades gráficas para la compensación o rehabilitación de las alteraciones que producen en la escritura las distintas patologías del movimiento (no Parkinson). Se aplican técnicas específicas para los síntomas motores que afectan en cada caso.

Se realiza los martes en el horario 12:00 a 13:00 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Perito Grafóloga Adriana Ziliotto, en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Orienta
ORIENTACIÓN EN GESTIÓN POR TEMAS DE SALUD

Este taller brinda instancias de asesoramiento y promoción de gestión asociado al derechos en salud (previsión social, CUD Certificado Único de Discapacidad, Superintendencia de Servicios de Salud, etc.).

Se realizará el jueves 23 a las11:00 , se tratará los temas ¿Cuáles son las funciones de los Terapistas Ocupacionales y cómo Intervienen en el Hogar?

Responsable: Lic. María Victoria Serantes y Laura Catri
Imag.Nota
NUTRICIÓN

Son reuniones sobre alimentación saludable para pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

La fecha de cada encuentro la define el coordinador del taller y se anuncia por los medios citados anteriormente.

Responsable: Lic. Cynthia Musso.

Ejercicios para Hacer en Casa

En esta sección el Dr. Juan Carlos Palombo, médico deportólogo y coordinador del Taller de Actividad Física nos propone seguir con los EJERCICIO FÍSICO DE FORMA REGULAR para mejorar el estado de salud en nuestro hogar.

La rutina debe realizarse con elementos seguros y ante la mirada de otras personas. Asimismo, no se debe ejecutar en ayunas para evitar que pueda bajar la glucemia (azúcar en sangre) o alterar la presión arterial.

La actividad física debe realizarse 2 horas después de la ingesta de alimentos para evitar que la gimnasia interfiera con la digestión.

Ante la menor molestia muscular, dolor en el pecho, mareo o palpitaciones hay que detener la ejercitación y consultar con el médico.

Una vez terminada la rutina (aproximadamente, de media hora) es conveniente realizar un relax (vuelta a la calma) de unos pocos minutos.

Fortalecimiento de los Gemelos

Punta-de-Pie-Juntos
El ejercicio consiste en colocarse en punta de pies, contar hasta 5 (cinco) y bajar los talones al piso como se ve en la figura a la izquierda del texto.

Se repite 10 veces y al terminar se realiza el ejercicio Marcha en el Lugar presente en el Boletín 120 TOCAR AQUÍ
logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.