foto
Cabezal-Boletín124_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº 124
Julio 2021

Editorial

La aparición de una afección crónica o que demanda tratamientos prolongados, más allá de las limitaciones que implique a nivel personal, produce desajustes en la dinámica familiar. Pero, paradójicamente, ellos no siempre involucran al paciente de manera directa.

La dolencia de un padre puede tener consecuencias en el vínculo entre su hijo y el nieto adolescente al que se le resta atención en pos de los cuidados que ahora requiere la persona enferma.

Como esta, pueden aparecer otras inesperadas dificultades sin relación aparente con el problema de salud, pero que generalizan la crisis ya desde las primeras instancias, cuando la información todavía incompleta sobre el pronóstico y curso de la enfermedad producen temores e inseguridad.

Si además cambia la jefatura del grupo, es el momento de hacer un esfuerzo para que la preocupación no deteriore todos los vínculos, para poner la mirada en la comunicación y la fluidez de las relaciones, y que nadie se sienta excluido. Esto evitará nuevos focos de conflicto que dispersan la energía, mantendrá la unidad y -finalmente- redundará en un mejor acompañamiento del enfermo en el largo plazo.

Se trata de un esfuerzo emocional importante, pero que valdrá la pena si se consideran los resultados posibles…

Lic. Adriana Ziliotto
MN 67542

CONVIVIR CON LA EP - Ciclo 2021

ZoomCh
Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El próximo encuentro ZOOM se realizará el 10 de agosto a las 12:00 y se abordará el tema: «¿En qué casos se indican los tratamientos QUIRÚRGICOS? Sus alcances.».

El encuentro ONLINE es con INSCRIPCIÓN PREVIA en:

boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar

Palabra Amiga

consulta medica

El Diario de Fluctuaciones Motoras: Una Herramienta de Utilidad para el Paciente y Neurólogo.


Retomando el tema de las fluctuaciones motoras tratado en la edición 122, por el Dr. Cristian Calandra, trataremos de explicarles cómo y para qué los neurólogos les pedimos a nuestros pacientes con enfermedad de Parkinson, que completen diarios de fluctuaciones motoras.

Los diarios de fluctuaciones motoras constan de todas las horas del día. El propósito de los mismos, es evaluar durante varios días (por ejemplo 3 a 10 días), cómo fue el rendimiento motor del paciente.

Para ello, los médicos debemos estar absolutamente seguros de que los pacientes comprenden e identifican el fenómeno ON (momento del día en que el paciente está con el efecto benéfico de la levodopa), así como también, el OFF (momento del día en que el paciente no está con los efectos benéficos de la levodopa).

También, debemos estar seguros de que los pacientes pueden diferenciar las discinesias coreicas de pico de dosis (momento del día en que el paciente se encuentra bajo los efectos de la levodopa en el cual la medicación produce movimientos involuntarios del tipo de baile o danza) del temblor.

Recordemos, que el temblor es un movimiento involuntario rítmico, no como un baile, que en general aparece durante los períodos OFF.

Ahora presentaremos ejemplos de diarios para que puedan observar cuál es la importancia de los mismos:

Ejemplo 1

Ej-1
El paciente se levanta en OFF, toma la medicación a las 08:00 y a la media hora se pone ON. Luego se observa que 60 minutos antes de las siguientes tomas tiene OFF. Es decir que fluctúa, presentando lo que denominamos deterioro de fin de dosis (no llega a estar en ON todo el tiempo, se pone mal – OFF – unos minutos antes de la siguiente toma)

Ejemplo 2

Ej-2
Aquí observamos que el paciente presenta además de deterioro de fin de dosis discinesias de pico de dosis, por el efecto de la levodopa.

Ejemplo 3

Ej-3
En este ejemplo podemos observar que hay 2 tomas de levodopa que fallan (la de las 13:00 y la de las 16:00), a esto lo conocemos como tomas OFF resistentes. Esto puede deberse a las proteínas que el paciente haya ingerido con el almuerzo compitan con la absorción de la levodopa en el intestino. El médico podrá utilizar una o más estrategias para tratar todos estos problemas

Ejemplo 4

Ej-4
Aquí observamos que el paciente presenta un adecuado control de sus síntomas durante el día, y lo que mayormente lo aqueja es la acinesia nocturna, es decir que de noche presenta un importante OFF, que lo despierta y no le permite conciliar el sueño (puede tratarse de rigidez, dolor secundario a la rigidez, y en algunos pacientes temblor).

Este panorama pormenorizado de lo que le sucede al paciente ayudará al neuróloga a modificar por ejemplo alguna toma de levodopa, o agregar alguna medicación para las discinesias, o agregar agonistas dopaminérgicos u otros medicamentos que crea pertinente para mejorar estas fluctuaciones.

Dra. Gabriela Raina
Neuróloga
MN 95885

Descarga de Evaluación

Por último, ponemos a disposición de los lectores 1 modelo de diario de fluctuaciones motoras para descargar.

Carolina-Nota

Estableciendo Derechos: El rotulado Nutricional


La información que brinda un producto debe ser clara y precisa para el consumidor, ya que a través de ella se podrá seleccionar los alimentos que se quiere o no comer de acuerdo a una decisión personal y no por simple marketing. Este es el objetivo del rotulado nutricional, el cual se quiere reformar para mejorar la salud de los consumidores.

El rotulado de los alimentos envasados es una herramienta que debe orientar al consumidor en la decisión de compra, mediante la declaración de información relevante. De esta manera, la información provista en los rótulos debe ser simple, apropiada y comprensible, a fin de favorecer la interpretación de las propiedades de los alimentos, y con esto, tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos.

Existe evidencia observacional consistente para sugerir que la información nutricional mostrada en el rótulo de los alimentos puede facilitar elecciones más saludables al consumidor. Y es por esta razón que cobra importancia en la salud pública, donde actualmente se está debatiendo el nuevo proyecto de ley nacional sobre el rotulado nutricional frontal o de advertencia. El mismo, busca concientizar a la sociedad sobre los peligros que tiene en la salud el exceso de calorías, grasas, sodio y azúcar en la alimentación, donde se indica que el producto tiene exceso de los mismos. A su vez busca, regular la publicidad para restringir el uso de herramientas de marketing que puedan confundir al consumidor en la selección y compra del producto.

Todas estas medidas se enmarcan en una sociedad en constante lucha por disminuir la gran problemática de sobrepeso y obesidad, que lleva a muchas enfermedades; como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, entre otras; que actualmente son problema creciente a nivel país y mundial.

El objetivo, es aplicar en la cara principal o frente del envase de los alimentos un mensaje simple, claro y gráfico para ayudar al consumidor en la compra y elección de los mismos. Sin reemplazar la tabla nutricional que encontramos siempre al dorso del envase.

La información nutricional obligatoria, hasta la fecha, en el rotulado nutricional, incluye el valor energético total del alimento y las cantidades de carbohidratos, proteína, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio.

Optativamente, se puede declarar vitaminas y otros minerales, siempre y cuando se encuentren presentes en cantidad igual o mayor que 5% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) por porción indicada en el rótulo. La información nutricional está expresada por porción, y en porcentaje de Valor Diario (VD) según un requerimiento estándar de 2000 kcal, se debe aclarar que no todos los individuos tienen ese requerimiento.

Nos encontramos en un momento muy importante frente a esta temática, este proyecto es un gran paso hacia el derecho del consumidor, quien podrá hacer de manera consiente e informada sus elecciones alimentarias, lo que se espera va a traer un gran impacto a nivel de la salud individual y comunitaria.

Lic. Gareis, Carolina
MN 9392

Departamento de Alimentación y Dietética

Talleres Online - Julio

La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.


Las actividades se desarrollan por la plataforma ZOOM, es con inscripción previa y oportunamente se anunciará por Mail, se pondrá en la Web y en el Facebook del Programa de Parkinson
VozWeb-2-1
VOZ

Se realizan ejercicios que tienen por objetivo contrarrestar la disminución en la intensidad vocal, la perdida de precisión articulatoria y la adecuación del tono producidos por el Parkinson.

Se realiza el miércoles 07 en el horario 09:00 a 10:00.

Coordinación: Lic. Fabiana Wilder
Escrit-Zoom
REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA EN PARKINSON

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Este taller se realiza los días martes en el horario 10:30 a 11:30 y se requiere autorización del médico tratante.


Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Disgrafia
REEDUCACIÓN DE DISGRAFÍAS DEL ADULTO

Actividades gráficas para la compensación o rehabilitación de las alteraciones que producen en la escritura las distintas patologías del movimiento (no Parkinson). Se aplican técnicas específicas para los síntomas motores que afectan en cada caso.

Se realiza los martes en el horario 12:00 a 13:00 y se requiere autorización del médico tratante.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Perito Grafóloga Adriana Ziliotto, en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Imag.Nota
NUTRICIÓN

Nutrición
Son reuniones sobre alimentación saludable para pacientes, familiares y allegados de personas con afecciones neurológicas.

La fecha de cada encuentro la define el coordinador del taller y se anuncia por los medios citados anteriormente.

Responsable: Lic. Cynthia Musso.

Ejercicios para Hacer en Casa

En esta sección el Dr. Juan Carlos Palombo, médico deportólogo y coordinador del Taller de Actividad Física nos propone seguir con los EJERCICIO FÍSICO DE FORMA REGULAR para mejorar el estado de salud en nuestro hogar.

La rutina debe realizarse con elementos seguros y ante la mirada de otras personas. Asimismo, no se debe ejecutar en ayunas para evitar que pueda bajar la glucemia (azúcar en sangre) o alterar la presión arterial.

La actividad física debe realizarse 2 horas después de la ingesta de alimentos para evitar que la gimnasia interfiera con la digestión.

Ante la menor molestia muscular, dolor en el pecho, mareo o palpitaciones hay que detener la ejercitación y consultar con el médico.

Una vez terminada la rutina (aproximadamente, de media hora) es conveniente realizar un relax (vuelta a la calma) de unos pocos minutos.

Fortalecimiento Abdominal con el uso de Sillas Ej. 1º

EjerSilla
El ejercicio consta en sentarse en una silla, apoyandose contra el respaldo de la misma en forma recta (tal como lo muestra la figura) e inclinar el tronco hacia las piernas unas 10 veces.

Una vez terminado, se repite el ejercicio de Marcha en el Lugar presente en el Boletín 120 TOCAR AQUÍ
logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.
MailPoet