Programa-de-Parkinson
Cabezal-Boletín119_02
Información para personas con Parkinson y trastornos del movimiento, familiares y allegados - Hospital de Clínicas
Edición Nº 119
Marzo 2020

Editorial

Con cada uno de estos encuentros a través de nuestro Boletín, se concreta un fenómeno especial: el de la comunicación. Como es inherente a este medio, no le ponemos especial atención. No se trata de un encuentro personal, no exige la continuidad del vínculo, no ofrece necesariamente un beneficio material…Sin embargo, encierra las virtudes de la palabra. La palabra que se dice y se escucha, la que tiene un poder transformador.

Y esa transformación se da de distintas maneras, según las circunstancias. Cuando se presenta un problema serio, muchas veces un problema de salud importante, capaz de torcer el eje de nuestra existencia, puede suceder que “no haya palabras” para decir lo que se siente. Y mientras eso ocurre, no se produce el desahogo imprescindible para el nuevo cúmulo de emociones inmanejables que todo lo invade. Luego del silencio puede aparecer el llanto… Pero más tarde, cada relato a un nuevo interlocutor, con cada repetición de los hechos, una y otra vez, la palabra no solo reemplaza el estallido de las lágrimas, sino que empieza a ordenar el caos interno.

Puede ocurrir que este proceso no se dé porque el trauma es tan grande que paraliza a la persona, porque el ambiente social no lo posibilita o porque el enfermo busca olvidar intencionalmente y sofoca sus sentimientos. Pero en todos los casos se corre el riesgo de que el suceso doloroso quede unido a las palabras no pronunciadas y así se mantenga a flor de piel por mucho tempo.

De todo esto se desprende que poder hablar sobre las emociones -dentro o fuera de un tratamiento psicoterapéutico- promueve un estado de mayor tranquilidad que redunda en una perspectiva más positiva del futuro. Y en este sentido, la palabra tiene mucho que ver con la salud…

Lic. Adriana Ziliotto
MN 67.542

Ciclo 2020

Convivir con la EP

Charlaweb
Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

En esta ocasión, el ciclo comenzará el martes 14 de abril a las 11.30 horas, en el Aula Prof. Dr. Alejandro Posadas con la "Conmemoración del día Mundial de Parkinson", donde se abordará el tema “NOVEDADES en el tratamiento Médico

A continuación ponemos a disposición el calendario de actividades del Convivir con la EP 2020.

Temario Ciclo 2020 Convivir con la EP

Encuentro
Conmemoración del Día Mundial dedicado a la Enfermedad de Parkinson:
NOVEDADES en el tratamiento Médico
Fecha
14/04/2020

11:30 hs
Encuentro
¿Qué sabemos HOY de la Enfermedad de Parkinson?
Fecha
12/05/2020

12:00 hs
Encuentro
Principales síntomas NO MOTORES en la EP y cómo se tratan.
Fecha
09/06/2020
12:00 hs
Encuentro
Principales síntomas MOTORES en la EP y cómo se tratan.
Fecha
11/08/2020
12:00 hs
Encuentro
¿En qué casos se indican los tratamientos QUIRÚRGICOS? Sus alcances.
Fecha
08/09/2020
12:00 hs
Encuentro
¿Cómo hacer valer los DERECHOS de la salud que el Estado garantiza?
Fecha
13/10/2020
12:00 hs
Encuentro
¿Cuáles son los principales síntomas PSICOLÓGICOS, cómo impactan en la calidad de vida y cómo superarlos?
Fecha
10/11/2020
12:00 hs
Encuentro
La Enfermedad de Parkinson y el sentido de la VIDA.
Fecha
08/12/2020
12:00 hs

Palabra Amiga

20190409_120843
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y QUÉ SABEMOS DE ELLA?

En 1817 el Dr. James Parkinson describió por primera vez los síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Es la segunda afección neurodegenerativa con mayor prevalencia en los adultos mayores y se define por parámetros clínicos: “Por la presencia de bradicinesia (lentitud de los movimientos), rigidez (que es la resistencia que se obtiene a la movilización pasiva de una articulación), temblor e inestabilidad postural” afirma el Dr. Ricardo Maiola, neurólogo del Programa.

Dentro de las ciencias médicas se debate si el Parkinson es una enfermedad o un conjunto de afecciones, al respecto el neurólogo nos comenta, “la expresión heterogénea de la Enfermedad de Parkinson (EP) nos hace sospechar que se trata de la expresión de numerosas causas (genéticas y adquiridas) que se manifiestan de forma similar.

Hoy por hoy no tenemos un biomarcador que selle el diagnóstico de la EP, aunque nosotros utilizamos algunos estudios que nos ayudan para tal fin, como la resonancia magnética de cerebro, la ecografía de la sustancia negra, el PET (tomografía por emisión de positrones), exámenes de laboratorio y pruebas farmacológicas”.

¿Las formas HEREDITARIAS de la EP que porcentaje representan? ¿Hay estudios genéticos que ayuden al diagnóstico de esta variante de la enfermedad?
La mayoría de los casos de EP son esporádicos y no tienen historia familiar. Las formas hereditarias de al EP (causadas por mutaciones de genes aislados), representan del 5 al 10 % de todos los casos de EP.

Existen cerca de 20 genes asociados al desarrollo de la enfermedad. Las formas hereditarias sin bien adquieren características especiales para cada gen son clínicamente indistinguibles de los esporádicos.

Hoy en día existen paneles para testear varios genes que pueden estar mutados en los pacientes afectados. Asimismo, hay que sumar la historia familiar con la enfermedad y la edad de inicio (mayor o menor a los 50 años).

Un factor a considerar en estos estudios es la motivación de cada paciente y las implicancias futuras de un test positivo o negativo, para lo cual debemos disponer de medidas que incluyan el apoyo psicológico y el asesoramiento genético.

¿Se conocen los motivos por los cuales se desarrolla la EP en su variante NO HEREDITARIA?
Las causas implicadas en el desarrollo de esta variante constituye un motivo de investigación permanente, entre ellas se destacan las siguientes:
  • Por parkinsonismos (cuadros clínicos que se confunden con la genuina EP sin serlo) asociados al uso de fármacos en la práctica médica.
  • La exposición a herbicidas o pesticidas, a solventes orgánicos o campos magnéticos.
  • La exposición a neurotóxicos como el monóxido de carbono, metales pesados o manganeso, las aguas de pozos que desencadenan reacciones químicas que pueden llevar a cambios moleculares y potencial muerte celular con consiguiente riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Otros factores a considerar son los antecedentes de traumatismos de cráneo reiterados, la edad avanzada y los agentes ambientales por dificultades en la desintoxicación hepática.
¿Cómo es el mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad?
Son numerosos los mecanismos por los cuales se desarrolla la EP, entre ellos están las alteraciones de las funciones mitocondrial, el exceso de radicales libres, el stress oxidativo, la excitoxicicidad, factores inflamatorios, etc.

Estos generan la muerte de las neuronas dopaminéricas y la aparición de los Cuerpos de Lewy, formados por una proteína llamada alfa-sinucleína en el encéfalo, dando lugar a las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

¿Qué hacer frente a un diagnóstico de Parkinson?
Una premisa esencial después de tener el diagnóstico de EP es pedir ayuda a los profesionales que se ocupan y tienen experiencia en el manejo de la enfermedad.

Con los neurólogos trabajan gran cantidad de profesionales como kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupaciones, servicio social, etc. Todos ellos contribuyen a tener un mejor control de los síntomas y una mejor perspectiva de tratamiento.

Otro punto a tener en cuenta es compartir las experiencias que puede ser de mucha utilidad como grupos o talleres que se dedican a estas situaciones de vida.

Hay que continuar con el mismo potencial e inquietudes de los que no tienen la enfermedad, adaptándolas a la realidad de cada uno.

Dr. Ricardo Maiola
Neurólogo
MN 60548
NutriWebFace
¿POR QUÉ LOS PACIENTES CON PARKINSON SUFREN DE ALTERACIÓN DEL PESO CORPORAL?

Cuando hablamos de cambios en el peso corporal es importante diferenciar si éste es voluntario o involuntario. Mientras que el cambio de peso voluntario asesorado por Licenciado en Nutrición puede ser saludable, la ganancia como la pérdida de peso involuntarias tienen que llamar nuestra atención y se debe consultar a un profesional en forma temprana para analizar las posibles causas y poder actuar en consecuencia.

La pérdida de peso en el paciente con enfermedad de Parkinson es 4 veces más frecuente que en la población general. En términos generales esta pérdida se da porque se consume menos energía de la que el cuerpo necesita. Hay diferentes factores que pueden contribuir con este hecho. Por un lado, el aumento de los movimientos involuntarios incrementa el gasto de energía que gasta el cuerpo. Por otro lado, hay que tener en cuenta los factores que pueden disminuir el consumo de alimentos como náuseas, vómitos, constipación, un menor apetito o tener dificultades para tragar. El tratamiento va a ser entonces, individualizado según los problemas de cada paciente, adecuando la alimentación a las necesidades y dificultades de cada uno.

Si bien la pérdida de peso y la desnutrición están relacionadas con la enfermedad, no se debe dejar de lado la posible presencia de sobrepeso (SP) u obesidad (OB) ya que estas son enfermedades prevalentes en nuestra sociedad. Según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud el porcentaje de personas adultas con exceso de peso (SP más OB) en nuestro país es del 67,9%.

En la enfermedad de Parkinson se están observando más pacientes con riesgo de tener un peso excesivo. En estos casos una adecuada intervención nutricional también va a tener un rol central en el tratamiento.

Mantener un peso saludable nos ayuda a evitar enfermedades relacionadas con la malnutrición por exceso de peso como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes tipo 2 o bien la malnutrición por deficiencia como un mayor riesgo de fracturas o infecciones.

Uno de los objetivos principales de la intervención nutricional es mejorar la calidad de vida del paciente. Se ve entonces, que si bien la enfermedad de Parkinson se relaciona con el riesgo de perder peso, ningún extremo es sano.

Una alimentación saludable es muy importante para mantener un peso adecuado, ante variaciones involuntarias del mismo, se debe consultar a un Licenciado en Nutrición.

Lic. en Nutrición Alexa Gómez
MN 8200

Talleres - Marzo


La propuesta es mantener y potenciar las destrezas que cada persona tiene mediante actividades pensadas para contrarrestar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.
Las actividades se desarrollan en el 9° Piso
ActiWeb
Actividad Física

El ejercicio físico en forma regular mejora el equilibrio y la movilidad de la persona con Parkinson. Al interiorizar las rutinas, se generan hábitos en los movimientos, hecho que brinda más seguridad para el desenvolvimiento cotidiano.

Responsable: Dr. Juan Carlos Palombo.
Este taller se realizará los días lunes 16, 23 y 30 en el horario 10:00 a 11:00.
Esc2020
Reeducación de la Escritura

Mediante técnicas gráficas que involucran la motricidad fina, la coordinación y el ritmo, se busca que los pacientes afectados por la Enfermedad de Parkinson compensen los síntomas motores que impactan la habilidad de escribir.

Coordinadora: Lic. en Psicología/Pto. Grafóloga Adriana Ziliotto en equipo con Rita Manzitto, Perito Grafóloga Superior
Este taller se realizará el martes 03, 10, 17 y 31 en el horario 10:30 a 11:30
N26-07
Nutrición

Reunión mensual de asesoramiento sobre el plan nutricional conveniente para personas con EP en función de probables síntomas como la constipación, el aumento o disminución de peso y los efectos de la ingesta simultánea de determinados alimentos y drogas, entre otros temas.

Responsable: Lic. Cynthia Musso.
Este taller se realizará el viernes 27 en el horario de 11:00 a 12:00

Atención Médica

atencion1
¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º piso.
logo-hospital-de-clinicas
Realización: Horacio Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: programadeparkinson.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /programadeparkinson/
Dirección: Av. Córdoba 2351 9º piso.
Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: 08:00 a 12:00
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.
MailPoet