Boletín informativo para personas con afecciones neurológicas,
familiares y allegados - Hospital de Clínicas - Facultad de Medicina - UBA.
Septiembre 2017
Edición Nº 95
Editorial

Cuando tenemos que resolver un problema imprevisto, generalmente nos cuesta mucho desplegar nuestra capacidad de análisis, aunque la tengamos. En primer lugar, por la sorpresa, nos descoloca… y muchas veces pronunciamos una frase típica de desorientación: ¡No sé por dónde empezar!.

Esto ocurre en cuestiones familiares, asuntos de trabajo… sucede siempre. También con la salud. Sobre todo si el conjunto de lo que sentimos abarca varios aspectos que no podemos “mirar” por separado para entenderlo mejor.

Esto suele ocurrir con los síntomas de la enfermedad de Parkinson y de otras enfermedades que, aún cuando la impresión diagnóstica tenga un importante grado de certeza y se pueda resumir en un nombre, la variedad de impresiones y sensaciones requieren siempre de un gran poder de autoanálisis. Se hace imprescindible reconocer una a una esas manifestaciones para hacer su descripción, porque esos datos tan finamente personalizados son los que orientan la exploración de los médicos y, muchas veces, no se reemplazan con sofisticados estudios técnicos. El equipo de salud necesita esa parte de la información que no está “en los libros” porque los mismos síntomas se expresan de manera disímil en cada persona.

La capacidad del paciente para desglosar y analizar sus síntomas ayudará a que el médico pueda entender lo que está pasando en el cuerpo y en la mente de cada uno, algo indispensable para poder aplicar las estrategias adecuadas.

Las diferentes manifestaciones de una misma enfermedad serán manejadas con diferentes recursos y herramientas terapéuticas. No será igual el manejo de los problemas anímicos o del sueño que el de la constipación o la sialorrea.Las clases de tango contribuyen para mejorar problemas en el equilibrio, en tanto que los talleres de pilates son útiles para corregir la postura, los cambios en la escritura mejoran con trabajo de reeducación, y las alteraciones del ritmo con prácticas de música.

Así, más allá de los resultados del tratamiento de fondo, existe la posibilidad de obtener un importante beneficio mediante el trabajo dirigido a tratar problemas puntuales. Finalmente, este enfoque complementario e integrador tiene en un impacto muy positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Lic. Adriana Ziliotto

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2017: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El proximo encuentro se realizará el 12 de septiembre a las 12.00hs. y se tratará el tema:"Novedades en el tratamiento farmacológico y quirúrgico.". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.

TALLER

 

PROFESOR/A

DÍAS

HORARIO

LUGAR

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD*

Juan Carlos Palombo.

Todos los lunes de Septiembre.

10.00hs.

Piso 9

ESCRITURA

Adriana Ziliotto.

Todos los martes y jueves de Septiembre.

10.30hs.

Piso 9

TANGO

Rosa Zapata.

Martes 05, 19 y 26 de Septiembre.

12.00hs

Piso 9

VOZ

Fabiana Wilder.

Todos los miércoles de Septiembre.

10.00hs

Piso 9

COMPUTACIÓN

Mariano Corvalan, Matías Morosan y Augusto Robledo.

Todos los miércoles de Septiembre.

11.00hs

Piso 9

PILATES*

Graciela Nugnes.

Todos los jueves de Septiembre.

10.00hs

Piso 9

MÚSICA

Rosana Aguiar.

Todos los viernes de Septiembre.

10.00hs

Piso 9

CUIDAR EN CASA (para familiares y cuidadores)

Leticia López

Viernes 01 de Septiembre.

11.00hs

Piso 9

DEGLUCIÓN

Roxana Clericci y Silvia Suárez.

Todos los viernes de Septiembre.

10.00hs.

Piso 9

NUTRICIÓN

Cynthia Musso

Viernes 22 de Septiembre.

11.00hs.

Piso 9

*Sólo con derivación médica realizada por los Neurólogos del Programa.

PALABRA AMIGA

¿QUÉ PUEDO HACER FRENTE A CIERTOS CAMBIOS DE MI CONDUCTA?

Las facultades del intelecto nos permiten realizar muchas actividades, tales como elaborar un itinerario, recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar el piano o simplemente leer. Pero quienes conviven con una enfermedad crónica, como el Parkinson, pueden experimentar cambios imperceptibles de las llamadas funciones cognitivas hasta que las manifestaciones se hacen evidentes. Por eso es importante prestarle atención a la falta de concentración, el olvido o al enlentencimiento del razonamiento, esto puede ser expresión de algún problema cognitivo subyacente.

El Dr. Flavio Mercado, neurólogo de la Sección Neurogeriatría de la División Neurología del Hospital nos explica qué son las funciones cognitivas y cuándo están alteradas: “Son las habilidades o capacidades intelectuales que poseemos con mayor o menor virtud cada ser humano. Estas habilidades son procesos mentales que si bien son numerosas, se pueden resumir en 6 procesos mentales o funciones cognitivas básicas: la memoria, la atención, las funciones ejecutivas (la resolución de problemas, planificación, iniciación y seguimiento de tareas o la ejecución de varias tareas/ideas o proyectos simultáneamente), el lenguaje, la visuoconstrucción o cognición visuoespacial (percibir, procesar, discriminar y actuar de acuerdo con la información visual del entorno) y la cognición social (percepción de las emociones propias y de los otros en ciertas situaciones). Su alteración puede objetivarse por la queja subjetiva del paciente o ser referida por algún familiar, además de diversos tests neuropsicológicos que permiten medir en forma más objetiva cada una de estas funciones”.

Con el paso del tiempo el cuerpo va sufriendo un desgaste natural y los adultos mayores pueden presentar algunas de las alteraciones antes referidas y las personas con Parkinson no son la excepción. Esto no significa que todos los pacientes con EP van a desarrollar estos trastornos pero sí es conveniente estar atento a las alteraciones más comunes que son “una mayor lentitud en los procesos mentales en general, la memoria de corto y largo plazo en forma pura no suele estar comprometida, pero puede haber alguna alteración en la atención, o las llamadas funciones ejecutivas y estas llevar a producir secundariamente un defecto en la memoria” sostiene el Dr. Flavio Mercado.

Estos trastornos se corroboran mediante tests de memoria que a su vez pueden dar cuenta de otras alteraciones como las visuoespaciales o visuoconstructivas y su tratamiento es tanto farmacológico como no farmacológico. “Primero se debe evaluar los probables orígenes de esos trastornos que se pueden tratar promoviendo un cambio de estilo de vida mediante actividades intelectuales como lectura, crucigramas, sudoku, juegos de carta, juegos de PC, ajedrez, o cursos de pintura, talleres, etc. La actividad física es importante, ya que un estudio reciente demuestra que las personas de edad mejoran su nivel atencional ejecutivo con la actividad física (acuagym, natación, gimnasia aeróbica, aprendizaje de una danza -tango- etc.) como así también hay que evitar el aislamiento social. Con respecto al tratamiento farmacológico solo está reservado a los pacientes que tienen una alteración significativa en las funciones cognitivas, y en general son similares a los que se usan en la enfermedad de Alzheimer” afirma el Dr. Mercado.

Hay situaciones que las personas con Parkinson comienzan a enfrentar las limitaciones que impone la enfermedad, el Dr. Flavio Mercado considera que “cuando el paciente y especialmente la familia noten cambios en el humor y/o la personalidad como depresión, irritabilidad y síntomas compulsivos ya es el momento adecuado para realizar las interconsultas pertinentes”. Asimismo, realizar actividades que contrarrestan esos límites de la afección cumple un rol terapéutico muy importante, ya que aumentan la autoestima y ayudan a afrontar las dificultades que se pueden presentar en el convivir con una afección crónica como la EP.


 

CÓMO LAS NUEVAS TÉCNOLOGÍAS PUEDEN AYUDAR A ORGANIZAR LA MEDICACIÓN Y LA AGENDA MÉDICA DE LAS PERSONAS CON EP.

La expansión de la informática incorpora cada vez más nuevos usuarios, entre ellos los adultos mayores. Hay muchos que se resisten, pero también están aquellos que cuentan con la voluntad de aprender y beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información, como bien dice el coordinador del Taller de Computación, Matías Morosan, “en los tiempos que vivimos saber manejarse con tecnologías recientes puede llegar a ser muy útil, desde el uso de aplicaciones hasta permitir mantenernos en contacto con nuestros seres queridos”.

Este nuevo contexto llevó al Taller de Computación a sumar otros contenidos como el manejo de la Tablet y el Celular, siempre con el propósito de promover la autonomía personal de las personas afectadas por el Parkinson que no siempre consiguen tener una vida independiente.

En este sentido, la organización de la ingesta de los medicamentos no es algo menor, ya que hay algunos fármacos como la Levodopa que requieren varias tomas diarias, o pacientes que tienen más de una afección y deben administrarse varios fármacos en distintos horarios. Para ello existen aplicaciones, disponibles tanto en Tablet como Smartphone, que combinan listas de tomas y dosis de medicamentos, a la vez que avisan cuando ingerirlos mediante un mensaje escrito y de audio.

Otro punto importante es la organización de una agenda a modo de recordatorio práctico de los turnos médicos que se toman, en mayoría de los casos, con mucho tiempo de anticipación.

El conocimiento sobre estos dispositivos (Tablet y Celular) y la utilización de ciertas aplicaciones (programas) se brinda de forma sencilla y adaptado a las necesidades de los pacientes, entre las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información se puede “hablar e incluso vernos con alguien que vive del otro lado del planeta, o bien, organizar nuestra agenda diaria (pastillas, horarios de actividades, recordatorios para actividades puntuales)” sostiene Matías Morosan.

También hay juegos dirigidos a los adultos mayores disponibles para PC, Tablet o Smartphone bajo la forma de aplicaciones o bien están en línea. A estos últimos se accede vía Internet a través de Wifi o 4 G. El coordinador del Taller a continuación nos explica la diferencia entre ambas formas de acceso “para ejemplificar sencillamente, la conexión Wifi requiere de un dispositivo en el cual converge una línea o "entrada" cableada que provee internet, ya sea por el cable coaxial (el de la tv por cable), por cable de teléfono o antena en pocos casos. Por otro lado el 4G o LTE, 3G, 2G son métodos de conexión acceso a internet mediante conexión satelital, para simplificar, funcionaria de manera similar a como funciona el teléfono o los mensajes de texto pero usando otro tipo de protocolo o funcionamiento”.

La idea es que aprovechen este espacio gratuito que ofrece la Sección Calidad de Vida y tomar conciencia que la masificación del uso de las tecnologías de la información llego para quedarse y se le puede sacar provecho para organizar la vida cotidiana y divertirse.

Los esperamos todos los miércoles en el horario de 11.00hs. a 12.00hs. en el Piso 9 Sala 2.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: NUEVO TALLER

En breve ampliaremos nuestras actividades con una propuesta específica dirigida a las personas con Enfermedad de Alzheimer, derivadas por los médicos especialistas de la Sección Neurología.

Se trata del “Taller de Recuperación de la Escritura” que tiene como objetivo el entrenamiento de este proceso ideo-motor, cuya afección limita un medio  valioso para la comunicación y la creatividad.

ESTAMOS EN LINEA

La Sección Calidad de Vida ya tiene su Sitio Web, neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar (es un subdominio por eso no tiene www.) destinado a familiares, allegados y pacientes con afecciones neurológicas, en el podrán encontrar novedades en los tratamientos médicos, la asistencia interdisciplinaria, los talleres de reeducación y el apoyo psicosocial que ofrece la División de Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires - UBA.

Los invitamos a visitar la página y a conectarse con nosotros a través de nuestro mail boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar o bien llamarnos al 5950-8340.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º piso.

QUIÉNES HACEMOS EL BOLETÍN: Calidad de Vida y Programa Parkinson
  Edición: Lic. Adriana Ziliotto.
Realización: Horacio Caimi
Coordinación Calidad de Vida: Lic. Adriana Ziliotto y H. Caimi.
Jefa del Programa de Parkinson: Dra. María Graciela Cersósimo.
Web: neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Facebook: /neurologiacalidadvida
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso, SALA 2. Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 h
s.
Este Boletín es propiedad de Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Su contenido puede ser divulgado con mención de la fuente y autoría de los textos referidos.