Boletín informativo para personas con EP - Hospital de Clínicas - UBA Junio 2013
Editorial

De acuerdo a M. Seligman, considerado uno de los fundadores de la psicología positiva, la “felicidad” puede ser analizada por tres de sus componentes: el primero es la presencia de emociones positivas, sentimientos agradables, que dan gusto; lo llama “vida placentera”. El segundo componente es el compromiso, tener actividades que absorben mucho, que requieren nuestras habilidades y talentos; que exigen tanta concentración que uno se olvida de uno mismo y cuando se está involucrado en ellas, da la sensación que el tiempo se ha detenido. El tercer elemento es el significado: los seres humanos necesitan darle propósito y sentido a sus vidas; pertenecer y servir a algo que se cree que es más que uno mismo, una causa, una misión, un sentido que puede estar representado por una institución –la familia, las iglesias, grupos, organizaciones de la comunidad, etc. Habla también del bienestar y agrega dos componentes más vinculados a éste: las relaciones positivas con los otros y los logros. Dice que ninguno de estos cinco elementos por sí mismos definen al bienestar, pero todos contribuyen. Algunos son puramente subjetivos (los sentimientos por ejemplo); otros pueden manifestarse subjetiva y objetivamente, un logro, por ejemplo. El bienestar no puede existir solo en nuestras mentes sino que combina ideas o sentimientos positivos con compromisos reales, que tienen significado real, con algunas buenas relaciones reales con otros y ciertos logros. Hay fortalezas y virtudes - como la amabilidad, la generosidad, la inteligencia social, la curiosidad por aprender, el humor, el coraje, la integridad, el optimismo, el altruismo, y otras - que si se ejercitan subyacen a estos componentes y dan sostén para enfrentar desafíos y adversidades. La psicología, disciplina fundamental del equipo de salud, está no solo para contribuir a reparar aspectos afectados sino también para promover el florecimiento personal prestándole especial atención a estos cinco componentes.

El autocuidado, tan importante en la enfermedad de Parkinson, también se nutre de ellos. Y la esperanza se proyecta desde ellos.

Hasta la próxima
Cristina Pecci.

COMPARTIENDO ACTIVIDADES

Ciclo 2012: Convivir con la EP.

Este ciclo se realiza los segundos martes de cada mes (de abril a diciembre) de manera ininterrumpida desde 1999. Son charlas abiertas a la comunidad donde se brinda información actualizada sobre: qué es la EP, sus síntomas, tratamientos clínicos, quirúrgicos, complementarios y el impacto del Parkinson en la vida cotidiana.

El proximo encuentro se realizará el 11 de junio a las 12.00hs. y se tratará el tema:"Novedades en el tratamiento clínico y quirúrgico". Los esperamos en planta baja Aula Prof. Dr. A. Posadas.


Talleres:

La propuesta es potenciar los recursos que cada persona tiene. Ponemos a su disposición todas las actividades que se realizarán en junio. Para mayor información llamar al 5950-8340, de 8 hs. a 12 hs.:

TALLER

 

PROFESOR/A

DÍAS

HORARIO

LUGAR

ESCRITURA

Adriana Ziliotto

todos los martes y miércoles de junio.

AP*

Piso 9

TANGO

Rosa Zapata

martes 04, 18, y 25 de junio

12.00hs

Piso 9

TALLER DE LA VOZ

Fabiana Wilder, Myriam Mansilla y Agustina Pavoni.

todos los miércoles de junio.

10.30hs

Piso 9

TRABAJO CORPORAL

Laura Alberti

jueves 13 y 27 de junio.

11.00hs

planta baja

ACTIVIDAD FÍSCA Y SALUD

Mariano Méndez

jueves 06 de junio.

11.00hs

planta baja

CUIDAR EN CASA (para familiares y cuidadores)

Leticia López

viernes 07 de junio.

AP*

Piso 9

NUTRICIÓN

Sofía Mitjans y Andrea Reitcher

viernes 28 de junio.

11.00hs.

Piso 9

COMPUTACIÓN

Ricardo Bartoli

todos los viernes de junio.

10.00hs

Piso 9

* AP (Actividades Programadas) son con inscripción previa, llamar de lunes a viernes al 5950-8340 en el horario de 8 a 12hs.

Pilates Tamara Di Tella sólo con derivación médica los lunes y miécoles en el horario de 10:30 a 13 hs.

PALABRA AMIGA

EL BOTOX Y LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Las infiltraciones de Botox tienen aplicaciones muy específicas en el tratamiento de los síntomas del Parkinson, es conveniente estar atento a ciertos efectos no deseados y trasmitírselo al neurólogo.

La toxina botulínica, conocida como Botox, está asociada por lo general a tratamientos estéticos (como quitarse arrugas) pero también, se recurre a ella, para ciertos procedimientos que ayudan a controlar síntomas que produce la Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades relacionadas con trastornos del movimiento. Una aplicación se realiza cuando los pacientes presentan sialorrea, se inyecta esta toxina en las glándulas parótidas para disminuir la producción de saliva y así mejorar la calidad de vida del paciente - nos afirma la Dra. Mariana Moreno, Neuróloga del Programa.

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum que causa debilidad y parálisis de los músculos, una vez purificada y diluida, se aplica mediante infiltraciones.

El Botox también se usa en las "distonías focales, que es la contracción involuntaria simultánea de músculos que realizan acciones opuestas. Entre ellos, está el blefaroespasmo: contracción involuntaria del músculo orbicular de los párpados y la distonía cervical entre otras. También, en el hemiespasmo facial, contracción involuntaria de los músculos de una mitad de la cara, o en el tratamiento del dolor por Cefaleas, la neuralgia del trigémino, cuadros de espasticidad y para el tratamiento de la hiperhidrosis (sudoración excesiva)"sostiene la Dra. Moreno.

El tratamiento con toxina botulínica es individualizado para cada paciente y debe ser realizado por personal entrenado y experimentado, quienes "deben conocer la función que realiza cada músculo a infiltrar, saber calcular la dosis necesaria para bloquear dicha acción y la dosis con la cual cada paciente a tratar podrá verse beneficiado" declara la neuróloga.

Las infiltraciones de Botox pueden producir algunos inconvenientes, se debe prestar atención y trasmitírselo al médico tratante, Puede suceder que luego de la infiltración, la toxina difunda y debilite otros músculos cercanos distintos del elegido, o que la dosis sea demasiado alta y se ocasione un cuadro de debilidad mayor que el buscado. En raras ocasiones puede producirse un cuadro grave de debilidad generalizada similar al que produce la ingesta de la toxina en embutidos y puede requerir hospitalización, si bien el botulismo es muy raro de observar cuando se usa la toxina con fines terapéuticos. De todas formas, es importante mencionar que la mayoría de las reacciones adversas son autolimitadas, ya que la acción de la toxina dura entre 3 y 4 meses, luego de lo cual sus efectos desaparecen. Nos aporta con claridad la Dra. Mariana Moreno.


 

MARCHA Y POSTURA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Los tratamientos farmacológicos indicados por los médicos mejoran muchas características del caminar en personas con EP, sin embargo hay problemas de postura y marcha que la sustitución dopaminérgica no puede corregir. De ahí la importancia de realizar una rutina de ejercicios que los contemple.

Caminar es un ejercicio físico que no necesita instalaciones, ropa o equipo especial, sólo se requiere voluntad, buen calzado (para evitar molestias, dolores en los pies y una buena sujeción del pie), un lugar tranquilo y seguro. Además de ser un ejercicio sencillo que no requiere entrenamiento previo, estimula y fortalece la musculatura, estabiliza articulaciones y huesos; a la vez que es aconsejable para mejorar estado de ánimo.

Para algunas personas con Parkinson esta actividad puede presentar dificultades, como empezar o continuar el ritmo de la marcha por los episodios de congelamiento (o freezing) durante la misma o por las alteraciones del equilibrio. Desde el Taller de Actividad Física y Salud, se proponen una serie de ejercicios posturales y de marcha que ayuden a contrarrestarlas.

"Para combatir estos episodios es necesario en principio intentar mantener la tranquilidad, frenar, luego continuar caminando de acuerdo a la situación que se presente. De ningún modo seguiremos caminando con incomodidades, ya que provocaría inseguridad y hasta quizás caídas" comenta el Profesor de Educación Física Mariano Méndez, coordinador del Taller.

Mantener la vista al frente y la cabeza erguida, pisando firme (talón, planta y punta), el balanceo amplio de brazos moviendo los hombros y el cuerpo en forma coordinada, son ejercicios planificados, estructurados y repetitivos que "tiene como objetivo mantener la forma física, generar un registro del cuerpo, aprender a identificar las limitaciones que se pueda tener en la movilidad y responder ante situaciones determinadas" afirma el profesor.

El tratamiento con fármacos mejora algunas caracteristicas de la marcha, pero aún así podrían persistir algunos problemas de la postura y del caminar que no responden a la sustitución dopaminérgica. Por eso, en la rutina de ejercicios trabajar en la marcha y la postura es de vital importancia, "mediante ellos se busca compensar la tendencia de inclinarse hacia adelante" declara Mariano Méndez.

"La frecuencia ideal para la ejercitación de marcha, es realizarla a diario, la actividad debe ser en forma progresiva (primero, 2 veces por semana, luego 3 veces y por último a diario) para que finalmente se conviertan en hábito" sostiene el coordinador que a su vez nos aconseja "al menos hacer de 30 a 50 minutos diarios aplicando etapas de descanso para evitar llegar a la agitación". Con un poco de disciplina, su salud se lo agradecerá.

ATENCIÓN NUTRICIONAL

¿Siente que perdió peso de manera involuntaria? ¿Tuvo que modificar su manera de alimentarse a causa de la EP?

Las Nutricionistas del Hospital de Clínicas lo esperan para una consulta todos los días lunes a las 10 hs. Solicitar turno de lunes a viernes en Plata Baja sector A.

También, se realizan talleres los 4º viernes de cada mes a las 11.00 horas, piso 9 sala 2, en el que se brindan conocimientos y técnicas destinadas a superar las dificultades que se pueda tener con la alimentación.

Los esperamos.

ATENCIÓN MÉDICA

¿Usted necesita hacer una consulta médica?

1- Solicite su turno al teléfono 5950-9027 en el horario de 8 a 12 hs. o bien diríjase al 9º piso, sala 1 “Programa de Parkinson”.

2- Una vez que se obtiene el turno, si posee cobertura de salud (Obra Social o Prepaga) debe dirigirse a Dirección de prestaciones (Planta baja).

3- Si concurre en forma particular debe abonar un bono de consulta de 30 pesos en la Sección Cajas (Planta baja).

4- El día de su consulta concurra con su orden o bono en el horario asignado al 9º

¿QUIÉNES HACEMOS EL BOLETÍN?: Calidad de Vida y Programa Parkinson
  Edición: Dra. María Cristina Pecci
Realización: Horacio Caimi
Colaboración: Lic. Leticia López
Contacto: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar
Director del Programa de Parkinson: Prof. Dr. Federico Micheli
Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 9º piso, SALA 2. Tel: 011 5950-8340 Buenos Aires, Argentina | Horario de atención: 8 a 12 hs.