Tic y Síndrome de Tourette

Los tics son movimientos (tics motores) o sonidos (tics fonatorios) que se producen involuntariamente. Se caracterizan en general por aparecer de manera brusca, tienden a ser repetitivos y estereotipados,  y se pueden controlar voluntariamente pero sólo en forma transitoria, ya que esto conlleva una necesidad imperiosa- cada vez mayor de expresarlos- que únicamente se alivia con la ejecución del mismo.

“Los tics pueden persistir durante el sueño. Generalmente, empeoran con la ansiedad, el enojo, el stress y la concentración”.

Tipos

Motores simples
Son sacudidas bruscas de un determinado grupo muscular. Ejemplos: parpadear, mover la nariz, sacudir la cabeza, girar los hombros, abrir la boca, friccionar los dientes, tensar los músculos abdominales, mover los ojos, etc.

Motores complejos
Son movimientos que se asemejan a actos motores normales o gestos y, a veces, parecen tener un objetivo final, pero son involuntarios y carecen de propósito. Ejemplos: tocar objetos, tocarse a sí mismo, patear, saltar, oler, caminar hacia atrás, taparse la cara, girar en círculos, realizar gestos obscenos (copropraxia), repetir los movimientos que realiza otra persona (ecopraxia).

Fonatorios simples
Son sonidos o ruidos. Ejemplo: toser, soplar, gruñir, chillar, sonarse la nariz, gritar, etc.

Fonatorios complejos
Son palabras o frases dichas fuera de contexto. Ejemplo: decir palabras obcenas (coprolalia), repetir las palabras que dice otro (ecolalia), repetir las palabras que uno mismo dice (palilalia).

Causas

¿Cuándo es ST?

  • Si hay tics motores múltiples.
  • Si hay  por lo menos, un tic fonatorio.
  • Si los tics comienzan antes de los 21 años.
  • Si los tics fluctúan (empeoran o mejoran) en el transcurso de un período mayor a un año.
  • Si se descartaron otras causas de tics (por ejemplo, medicamentos).

¿Qué es el Sindrome de Tourette  (ST)?

Es un cuadro que suele comenzar en la infancia y es relativamente común. Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de tics, pero suele presentar además diversos trastornos de comportamientos (obsesiones y compulsiones, hiperactividad, disminución de la atención, impulsividad).

Suele mejorar parcial o completamente en la adolescencia o en el inicio de la etapa adulta. Es habitual que los tics, en la ET, comiencen en los músculos de la cabeza y de la cara. Luego pueden afectar el resto del cuerpo. Generalmente van alterando de lugar a medida que transcurre la enfermedad.

Los tics pueden ser- en menor medida- movimientos que llevan a lesiones del cuerpo: morderse los labios, rascarse, etc. La ET es un poco más frecuente en los varones. No se sabe la causa pero podría llegar a existir un trastorno en el desarrollo del sistema nervioso sumado a una predisposición genética. Puede estar en otros familiares.

Tratamiento

Objetivo del tratamiento del ST es mejorar la función social, la autoestima y la calidad de vida. El objetivo no es eliminar los tics por completo, sino hacer que éstos sean tolerables.

Farmacológico
Sólo se implementará si existe deterioro físico o funcional significativo (rendimiento social, laboral, académico). Los medicamentos pueden generar eventos adversos y su uso debe realizarse con criterio.

Quirúrgico
Se ha implementado la cirugía del sistema nervioso, pero solo en casos rigurosamente seleccionados.

“Los tics y los trastornos del comportamiento se influencian entre si y, a veces, es suficiente con tratar a éstos últimos para que los primeros mejores”.