Temblor

Son movimientos involuntarios que producen oscilaciones rítmicas de uno o varios grupos musculares. Se clasifican en temblores:

  • De reposo.
  • De acción postural.
  • De acción cinético.

Éstos pueden clasificarse de acuerdo a su frecuencia, de acuerdo al número de oscilaciones que presenten por segundo:

  • Baja frecuencia.
  • Mediana frecuencia.
  • Alta frecuencia.

“Es posible distinguir los diferentes tipos de temblor a través del examen  físico. Pero en ciertas ocasiones hay que recurrir a la utilización de estudios complementarios”.

Causas

Temblor Esencial (TE)
Es un temblor de acción (postural y cinético) que afecta las extremidades superiores con bastante simetría. También puede comprometer la cabeza, el mentón, los labios, la voz, y-con menor frecuencia- las extremidades inferiores.
Suele manifestarse entre los 35 y 45 años de edad aproximadamente (pueden existir otros familiares afectados). Dicho tipo de temblor puede aliviarse al tomar alcohol y empeorar con el stress.
Son varios los medicamentos que se utilizan, lográndose respuestas parciales o completas. En casos severos se puede recurrir a la cirugía.

Enfermedad de Parkinson (EP)
El temblor parkinsoniano predomina en el reposo, pero también puede ser de acción. Suele afectar las extremidades superiores en forma asimétrica (más de un lado que del otro). Además, puede presentarse temblor de mentón y  labios, pero cuando existe temblor de voz o de la cabeza hay que pensar en un probable TE.
Generalmente se asocia con rigidez muscular, movimientos lentos, e inestabilidad al mantener la postura. Es importante remarcar que en un 20 o 30% de los casos la EP cursa sin temblor.
Los medicamentos que se utilizan son varios, pero se destacan la “levodopa” y los “agonistas dopaminérgicos”. La cirugía del sistema nervioso puede ser muy útil en aquellos casos donde el temblor sea de mayor severidad que la lentitud y rigidez.

Tipos

Ortostático
Afecta las extremidades inferiores. Aparece al pararse y se alivia al caminar. Genera inestabilidad. Suele afectar a personas mayores.

Específico de una actividad
Aparece sólo durante ciertas actividades: hacer deportes (por ejemplo, golf), tocar un instrumento (por ejemplo, violín), o al escribir.

De mentón y lengua
Suelen ser casos familiares de comienzo temprano. Se postula que estas formas focalizadas (ortostático, de mentón, de lengua, de tarea específica, y de voz) son variantes del TE.

Inducido por drogas
Al evaluar un temblor siempre hay que tener presente la posibilidad que la persona no esté consumiendo alguna medicación que lo desencadene o exacerbe. Entre ellas se destaca el ácido valproico, litio, antiasmáticos, antidepresivos, y antipsicóticos.

De Holmes
Suele ser consecuencia de infartos, tumores, infecciones y otro tipo de lesiones, en una región específica del encéfalo denominada “mesencéfalo”. Es característico que aparezca meses o años después de la lesión (es el caso, por ejemplo, de los infartos). Suele afectar las extremidades superiores durante el reposo y la acción, y además ser intenso. La cirugía del sistema nervioso puede ser útil.

Psicógeno
Siempre hay que pensar en esta posibilidad. En ciertas oportunidades hay que recurrir a los estudios electrofisiológicos para poder precisar su origen.